Diálogo con Kim Pérez sobre una iniciativa de entendimiento islamo-cristiana

Bismillah al-rahmân al-rahîm,

Las alabanzas son para Allah. Que Allah ben diga a nuestro nabí Muhammad, y a su estirpe y amigos, y después:

A raíz de un texto escrito por mi amiga Kim Pérez, que escribe el blog España la andalusí, deseo ir ya dando a conocer mis comentarios sobre su texto, desglosado y en negrita.

***********

¿Cómo se puede fundamentar un entendimiento entre musulmanes y personas de tradición europea, seamos cristianos o racionalistas?

Con mucho respeto, estas dicotomías son problemáticas: la tradición europea es enparte musulmana, y los musulmanes del Norte de África han recibido y reciben una enorme infuencia ela tradición europea; y  esconde la importancia de musulmanes de éstricta tradición europea, ya sea en Bsonia, Polonia o neomuladíes en Francia, Alemania, España, etc.. Por otro lado, el cristianosmo lleva siglos moldeando el racionalismo, tanto o más que posturas ateas.

Para un sufí o para un cristiano se puede fundar en el fondo del corazón, donde está el amor; para un racionalista, se puede fundar en el cálculo de intereses ante los desastres de la guerra. Pero, dicho así, son dos fundamentaciones separadas.

No opondría un materialismo (“cálculo”) a un “amor”; el romanticismo era muy materialista, muy científico, muy experimental. El comunismo, por ejemplo, contiene una tradición eminentemente romántica.

Es posible también buscar una fundamentación unificada, más profunda, si se piensa en lo que hay de racional en el recuerdo de Dios y en lo que hay de sagrado en la razón humana y en su libertad.

Sí, aunque no es necesario formularlo como un elemento sagrado. Los Derechos Humanos no necesitan una sacralización. Me refiero a propuestas postmodernas que deconstuyen el humanismo. Es, si se entiende bien, en lo que consiste un nihilismo.

Si separásemos  lo uno y lo otro, nos quedaríamos en los mismos sitios a los que hemos llegado después de una historia desafortunada por las dos partes: por un lado, la promoción de una teocracia impuesta y no racional y por otro, una democracia sin perspectivas más allá de lo inmediato.

Sólo el integrismo plantea el islam como teocracia. Desde posturas islamistas reformistas, la democracia es un principio de base. Conviene ceñirnos a un debate con el islam , y no deslizarnos a un debate con el integrismo islámico, muy preocupante, y al que sólo cabe rebatir con posturas firmes.

Pero no estamos obligados a perpetuar este amargo estado de cosas, que nos lleva a la mutua incomprensión. Los musulmanes devuelven el recuerdo de Dios a Europa, una conciencia simple y racional, y los europeos devolvemos a los musulmanes el sentido de la libertad humana, la crítica, la razón, que ya nacieron en su historia en otros siglos.

El recuerdo de Dios nunca ha desaparecido de Europa. Más que el recuerdo de Dios, lo central es qué se considera acertado plantearse con ese recuerdo. No dudo de la fe de los militantes del Opus Dei; al contrario, su fe me preocupa, aunque por supuesto no tanto como la de los qaidistas en Europa y el mundo en general.  Los sentidos de libertad humana, crítica y razón no desaparecen, son más o menos reprimidos políticamente.

¿Por qué tener miedo de juntar estas dos formas de conciencia, una y otra, para quien las ha comprendido, irrenunciables? Máxime cuando, al margen de las discusiones, el recuerdo de Dios está volviendo a Europa, confesado por los musulmanes, y ningún hombre puede cerrar los ojos ante los derechos de la crítica y la razón.

Estamos formando una nueva civilización, entre nuestras mutuas tensiones y sólo hace falta que tomemos conciencia de ello.

Por supuesto, me encantaría prolongar el debate con todo aquel interesado en el texto de Kim Pérez.

Y Allah es justo y proveedor de clemencia.

3467_061.jpg

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, Borders, capitalism, Christian Zionism, colonialism, culture's distortion, Education, EU, feminism, Gender, Human Rights, imperialism, islam, orientalism, politics, Sufism, webislam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s