lecturas y ritmos (III)

La lectura de “La Regenta” va a ser muy analista. Quiero señalar todos los juegos de construcción, las antítesis, las distribuciones, las enumeraciones, las ironías. Será una lectura lenta, pero seguramente muy provechosa. Leer en la Red es mi principal actividad desde hace unos seis meses. Se está produciendo un cierto desplazamiento desde las fuentes de infomación semianónimas, los medios clásicos, a las fuentes firmadas, los blogs. Lo mejor está siendo la vitalidad de una serie de intelectuales musulmanes que recojo en el blogroll o en “dsland”: Ali Eteraz Y MT. Akbar, sobre todo.

El último escrito de Abdennur Prado me decepcionó. No se lo he dicho y no sé si lo leerá aquí, y tampoco creo que le afectará mucho saber que me desmarco de su artículo. Tras haber leído a Guillaume Dustan sobre el SIDA y toda la restauración castradora que se incita en nombre de la prevención, el análisis de Abdennur fallaba en ciertas dosis de puritanismo blando. Sé que él no pretende fomentar o reconfortar una visión puritana del islam, pero simplemente asume hechos, sin aprovechar para cuestionarlos totalmente.

Dedicarle las horas más útiles del día a seguir los diferentes blogs y páginas-web es una apuesta casi suicida, pero ya no tengo más alternativa: elegí estudiar literatura comparada, con el riesgo que comportaba. Mi coherencia no es una fatalidad sino la expresión de una posibilidad realmente llevada a cabo, o aburrirse en el intento.

Otro libro que voy siguiendo: “As Cantigas de Santa María”, un estudio profundo de Elvira Fidalgo. Parece analizar desde lo macrotextual hasta lo microtextual. Es claramente seguidora de Curtius, algo siempre de agradecer.

Sólo un infarto puede pararme ahora, o un cappucino con una sirena.

guillaumedustan.gif

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo books, Borders, Education, feminism, islam, Literature's Theory, webislam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s