Que tú no sabe inglé (leyendo a Nicolas Guillén)

Esta mañana releo al poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1990), y me acuerdo de cuando recité con la cocinera del comedor del  Instituto Sismondi en Ginebra, el famoso poema de “Se me murió la gallina”, y por supuesto, lo que pasó básicamente es que la gente no sabía  español, con lo que la bajada de tono del poeta era una forma de afirmación de nuestra desdicha en la pecera.  Ni yo inglé, ni tú francé, ni él árabe, poniendo por caso.  No entiendo que se haya nombrado a una política moderada en vez de Cristoph Blocher pero de su propio partido. Es otro paso más para asentar y normalizar al partido UDC/SVP en Suiza.

Nicolas Guillén, exiliado en París, regresó a Cuba con la revolución. Yo, escapado de Aznar, me fui a Suiza, y escapando del capitalismo beligerante en Ginebra y mi debacle académica, me refugio en el rahmán y en casa hogareña, como un regreso y retroceso en el tiempo y el espacio. Me desentendí un tiempo de “Sorongo”, y ahora me voy desentendiendo de webislam. Quizás la reestructuración prolongada del foro, me haya permitido desconectar y empezar a volar con mis propias alas en mi islam del día a día.

Y Al-lâh sabe más.

350_60.jpg

2 comentarios

Archivado bajo books, dâr al-Harb, feminism, webislam

2 Respuestas a “Que tú no sabe inglé (leyendo a Nicolas Guillén)

  1. Amin amin amin.

    No lo dejo… pero también tengo la impresión, después de la charla de los webos del miércoles, de que no tengo nada, pero nada nada, que ver con algunos tinglaos.

    (no dejes de leer la web, payo, ahora que he empezado a escribir yo :D)

  2. Estuve en Poitiers en 1964 cuando Nicolás Guillén recitó para franceses el “Sóngoro cosongo”.

    No sé si lo entendieron; desde luego, estaba yo y lo entendí. Ay compay! Desde entonces sé recitarlo. Sólo tengo que imitar su música y su guasa.

    Kim

Responder

