Sobre lenguas escritas

Leer la Biblia en latín no es especialmente difícil, porque es un latín muy poco versátil, ya que proviene  de la traducción en original hebreo, a través o no del griego. Leer en cambio a Ovidio es mucho más exigente, puesto que la sintaxis plantea constantes  hipérboles, saltos en los sintagmas nominales y formas verbales en pasivo. Hay que atender a los casos, y deconstruir las secuencias textuales.

Leer el Corán en árabe no es especialmente difícil, y dentro de lo que cabe, es lo más accesible, ya que es lo único que está desde siempre vocalizado. El Corán es la mejor escuela pra aprender árabe. Supongo que la Torá es la mejor escuela para leer hebreo, y no debe ser difícil aprenderlo de forma autodidacta. Para leer árabe, también es útil la web de Al-Jazeera, porque la información oportuna sirve de aliciente para la comprensión.

Leer inglés no es difícil, salvo la literatura, que es de una riqueza de vocabulario avasalladora. Leer francés es difícil, porque la escritura acarrea una herencia ortográfica y gramática impresionante, que deja fuera cualquier osadía interpretativa. Leer alemán exige paciencia, porque como en latín, más vale analizar la sintaxis. Y aún así, puede aparecer una frase que nos deje abolutamente despistado por falta de vocabulario.  Leer en gallego es fácil, pero conviene ir lentamente, como en catalán, para no perderse. Para leer italiano, basta con un buen diccionario al lado. Idem para el portugués.

Lenguas sin interés para mis lecturas: holandés, danés, sueco, húngaro, checo, ruso, búlgaro, japonés y zulú. Tamazigh y swahili. Tzotzil y quechua.

Lenguas acenchando mi imaginario: wolof, chino, euskera.

a64315a.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo books, Borders, Education, Literature's Theory, mobility, Urban Culture

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s