Poética teórica (i)

Tres son las maneras de abordar un poema, desde su inventio, su dispositio y su elocutio.

Así, por ejemplo un breve epigrama:

Cuando no puedo excederme tanto

que me mato

comienza el gris del frío.

¿Qué es la fidelidad?

El liberinaje sería…

La temática (primer enfoque), básicamente, aborda  las ubicaciones románticas del creador: el propio límite en su énfasis, la frontera entre la vida y la muerte, la semántica de lo oscuro y del desamparo. Después, en la ambivalencia del concepto de fidelidad, se da paso al desgarro escapista, y a la irreverencia  de la provocación. Es pues un epigrama neorromántico.

La estructura formal, en consonancia con la inventio, es ciertamente tendente sa la descomposición. Versos poco equilibrados, rupturas, elipsis, que crean un ritmo sin patrón y entrecortado. En cierto modo, es una dispositio en ausencia.

Finalmente, la elocutio es igualmente pobre, en tensión con los hálitos apasionados. Pocas imágenes, ninguna metáfora ni metonimia, ni siquiera un hipérbaton. Los límites del poema se concretan en esta falsa elaboración retórica, más dependiente de la oralidad y del efectismo de la pregunta y de la hipérbole sobre la propia extinción.

Lllamar así epigrama a este poema es una forma de encajarlo en la forma más directa de la poesía grecolatina. Su carácter neorromántico y abierto lo ponen en un estadio indefinido entre la voz de vuelta de las tradiciones imperantes en el siglo XX, y la voz ingenua del argonauta en su cóncava nave…

Deja un comentario

Archivado bajo criticism, Literature's Theory, Poetry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s