Repertorio de tópicos de DSI

Antiguos : expresión que posee varios sentidos, los primeros creyentes, los buenos musulmanes, los musulmanes previamente a la colonización occidental.

Bolsa : espacio de la economía especulativa, y por lo tanto haram.
Casida : el poema árabe tripartito, equilibrio entre lo individual, lo épico y lo colectivo.
Constitución : la española garantiza los derechos de los musulmanes mejor que la de cualquier  país musulmán.
Da’wa : deber individual y colectivo para los musulmanes de proselitismo respetuoso y educado.
Enseñanza : la enseñanza islámica debe ser científica, humanista, pedagógica y estimulante.
Fronteras : los musulmanes debemos esforzarnos para erradicar y abolir progresivamente las fronteras entre países, que son históricas, artificiales, y arbitrarias, y producen seguridad para los afortunados y sufrimiento para los débiles.
Gas : el gas natural es, con el petróleo, la principal fuente de financiación de regímenes corruptos y antidemocráticos en el mundo islámico.
Halal : es necesario ampliar el concepto de halal para que incluya los horizontes del desarollo sostenible, de la ecología y del comercio justo.
Ihsan : debe entenderse como cualquier ética religiosa o agnóstica basada en la dignidad humana.
Iman : este concepto debe adquirir un alcance vasto, que incluya las religiones positivas, monoteístas o no.
Jóvenes : los jóvenes musulmanes son discriminados por jóvenes y por musulmanes, en el ámbito del empleo, la vivienda, la promoción social y emocional. No debemos idealizar la juventud, pero sí denunciar las discriminaciones cotidianas y estructurales.
Ka’aba : centro espiritual del Islam, pasado y futuro de cada viaje en la vida terrestre, que una oligarquía saudí controla y mantiene rehén de su sistema corrupto.
Lectura : acto de fe, de placer y de resistencia frente al espectáculo. La primera orden de Al-lâh (s.t.) a Muhammad (s) fue « lee », y es aún la prioridad para cada creyente.
Militarismo : pilar del sistema liberal, basado en fabricar armas para propiciar guerras y dominar países en un círculo imperialista o nacionalista destructor. Los militares son parásitos. Sólo las milicias populares pueden con justicia emplear las armas para luchar contra una opresión sin fin.
Negacionismo : ideología antisemita centrada en la puesta en duda de la Shoah, que Ahmadineyad está usando para manipular a la opinión pública musulmana.
Océano : cuando el aire se hace irrespirable, cuando la mentira aflora, el océano está ahí para despejar dudas. Su inmensidad y su belleza son abiertas, generosas, constantes.
Prisiones : las prisiones están en pésimas condiciones ; apenas cumplen su tarea de rehabilitación de los delincuentes y criminales. Es un escándalo en muchos sentidos, destacando la culpabilidad de una sociedad que niega el problema retirándolo de la vista.
Qibla : punto de fuga de cada creyente, ya sea una qibla física, como una piedra, o una qibla mental, un objetivo que nos imponemos.
Realidad : principio que el musulmán acepta, pero sin pasividad acrítica.
Sensualidad : lo femenino de cada ser humano. La sensualidad de las miniaturas turcas y persas es comparable con la sensualidad de una pareja paseándose por una arteria urbana.
Temor : el musulmán no teme la muerte, sólo teme a Al-lâh (s.t.).
Universidad: gracias a Internet, el concepto clásico de Universidad puede cambiar bastante en un futuro próximo. La ideología liberal basada en la economía, el derecho y el orientalismo, entre muchos ejemplos, podrá pronto ser cuestionada en ese ámbito.
Vocación : los intergrantes, participantes y colaboradores de una futura DSI debe actuar por voluntad propia, y, más allá, por vocación.
Zawiya : en la Zawiya de Sevilla hice mi shahada. Ese lugar siempre me será familiar.
courbetwaves.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, Borders, capitalism, colonialism, ecology, Education, feminism, Gender, Human Rights, imperialism, islam, Jihâd, Market, mobility, orientalism, politics, scenes, Sufism, TAZ, Urban Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s