Sobre gazal, poesía estrófica e historia de la dispositio lírica

La lectura del manual de Métrica española de Antonio Quilis ha sido muy estimulante. La cultura del lingüista, del historiador, del lector, en su mejor y más modesta expresión. Exposición del verso, de la estrofa, del poema. La rima, el acento y el acto elocutivo en su propia belleza. Saca las citas como se siembra un árbol, tranquila manera de construir un canon que va de la Epístola moral a Flavio hasta Rafael Alberti, incluyendo a San Juan de la Cruz.

Así, medito el paso del verso con pies métricos a las cesuras internas, que quizá comenzaron en Bagdad, y en árabe. Ahora ya sé que la cuestión del enlace con la lírica románica es secundaria, porque va desde el contacto fehaciente -Guillermo IX de Aquitania- hasta la concomitancia persistente durante dos o tres siglos en cortes cristianas de la península, sin contar con las xarjas romances, mucho más antiguas. Medito también la historia de las descomposiciones de la rigidez formal de la poesía árabe. El gazal árabe daba flores, la lírica necesitaba jardineros. La qasida árabe era monorrímica, con versos de arte mayor. Si nos fijamos ya en la cuaderna vía del Arcipestre de Hita, aún tenemos toda la admiración por la ficción de una regularidad imposible, ya que las raíces latinas no ofrecían tantas regularidades morfológicas como el árabe para crear un vocabulario de rimas extensible hasta la saciedad. Sólo Guillermo IX y mucho más tarde Peire Vidal pueden componer a duras penas poemas monorrímicos. Curiosamente, se pierde en el romance épico la consonancia en las rimas, y así el Cantar del Mío Cid puede impartir largas secuencias de muchos versos con la misma rima asonante.

Medito también la pobreza del juego de cesuras en los versos de arte mayor en la líricas romances medievales. Sólo Arnaut Daniel y otros trovadores del trobar clus van a tener bellas composiciones con tristiquios. Con el triunfo progesivo del endecasílabo, la cesura irá debilitándose, y sólo se recupera con el modernismo y el renacimiento del alejandrino.

Todas estas meditaciones me asaltan, y veo que cuando un buen manual da tanto, la academia es una libertad secreta.

bag09772.jpg

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, books, Borders, criticism, Education, Gazal, Literature's Theory, musics, Poetry, Urban Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s