Cirugía, islam, sexualidad, Turquía y transexuales

Bismillah

En un primer momento, el Profeta Muhammad (s.a.s.) considera que lo importante es trabajar duramente. Así, se especializa como comerciante, en las caravanas que van hasta Siria, en un negocio dirigido por una mujer, Jadicha (r.a.a.). Cuando se enamoran y se casan, el Profeta no piensa en absoluto que sea un obstáculo que su mujer ya haya conocido otros hombres , se haya casado, y haya enviudado. Al fin y al cabo, las enfermedades comunes se cobraban en esa época más víctimas que hoy, y la esperanza de vida era ciertamente inferior.

Con la conformación de una moral clásica islámica, basada en hadices sapienciales machistas y en lecturas patriarcales del Texto coránico, la virginidad femenina y su desplazamiento al centro de la preocupación social se cobra todo tipo de víctimas,  desde las mujeres hasta los homosexuales, pasando por los jóvenes y las personas con sensibilidad transexual.

Con el advenimiento de la ciencia moderna y el derecho positivo, se dan hoy en día toda una serie de circunstancias que ponen de relieve la necesidad de no solamente leer el texto coránico desde la perspectiva feminista y emancipadora, sino de coordinar y dar voz a los colectivos y personas que plantean exigencias concretas, así como denunciar retrocesos camuflados de medidas paliativas. Me refiero en concreto, por un lado, al apoyo al blog A Jihâd for love, con una emulación coordianda con mi hermana Taliba, retomando noticias concernientes a los combates por la no-discriminación sexual, y por otro, a comentar brevemente mi oposición a las operaciones de reconstrucción del himen, para simular una “virginidad social”.

Vamos a comenzar con la situación de los y las transexuales en Turquía. El periodico Diagonal ya retomaba una denuncia en 2006   de ‘Razzias’ contra transexuales en la capital turca, y más recientemente, la agencia AFP ha divulgado  una reseña sobre la situación de los y las transexuales en Turquía con motivo del estreno de la obra de teatro “Rosa y gris”, a lo que remito en enlace a continuación, al no haber podido contrastar la información: Los transexuales turcos en el escenario para defender sus derechos.

En el caso de las personas transexuales, se han sometido de forma voluntaria, independiente y adulta a una operación a la  que sienten que necesitaban someterse. Poco tenemos que juzgar los demás esa decisión. Lo mismo cabe decir del aborto (en un plazo determinado). Muy diferente en cambio me parece la operación quirúrgica de reconstrucción del himen, por parte de mujeres que tienen o quieren demostrar a una tercera persona que son vírgenes. Como cualquier operación quirúrgica, comporta un riesgo que sólo se justifica por razones falsamente culturales, puesto que nadie en su sano juicio puede pensar que una mujer es mejor por ser virgen, salvo esa misma mujer, como persona, y sólo ella. Así, no tengo ningún problema con la decisión de una monja de no ocasionar un sinplegma, o simplemente una abstinente sexual. Y si digo que son falsamente culturales, es porque desde el momento en que la ablación es una práctica “cultural”, se ha evidenciado el problema de ese término.

Más allá de la hiocresía de las propias mujeres que quieran así buscar una solución individual, por miedo o comodidad, a un problema de género, y de la cobardía de padres, familares o prometidos que alienten esa solución, y de la poca vergüenza de los lobos segregacionistas disfrazados de corderos pragmáticos que la aplaudan con cara de lamentarla, enmarco todo este fenómeno de la virginidad-gadget, del himen-pegatina, en el problema más amplio levantado por la condición posthumana, tal y como la define Mauricio Bares.

Y Al-lâh es más sabio.

378_43.jpg

1 comentario

Archivado bajo anteUtopia, culture's distortion, Education, EU, feminism, Gender, Human Rights, islam, Jihâd, politics, press

Una respuesta a “Cirugía, islam, sexualidad, Turquía y transexuales

  1. Hermoso, aunque complejo. Se replicará como se pueda 🙂

    Assalaamu Alaicum wa rahmatullah wa Jumah Mubarak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s