Nueva Izquierda en España y EEUU

Me gusta seguir lo que escribe Yusuf Fernández, periodista en El plural y webislam. Ayer publicó en el primero un artículo meridianamente obvio y claro sobre Obama y Zapatero, acentuando con razón todo el paralelismo entre ambos candidatos. Es cierto que ambos son jóvenes, se forjaron en su conexión on la gente, en el respeto por la democracia y la ciudadanía, y en la oposición más que lógica, ética, a la guerra de Irak. Cuando estaba en Sevilla militando en el partido Nueva Izquierda, hace unos 8 años, la victoria de Zapatero en el congreso extraordinario socialista que se convocó para remplazar al deficiente candidato Almunia me produjo sentimientos contradictorios. Por un lado, enterraba la necesidad de un partido entre IU y el PSOE, pero por otro lado ofrecía por fin un equipo triunfante para derrotar con independencia de IU al PP. De hecho, Zapatero hace cuatro años no quiso hacer campaña con IU, sino solo, para ganar a Rajoy. Y lo hizo.

Del mismo modo, Obama ha aguantado las invitaciones insistentes para que tomara la perdiz en la mano en vez de las veinte volando, y se ha apostado el todo por el todo en su candidatura a la presidencia, en vez de hacer tándem con H. Clinton, quedándose con una vicepresidencia castradora. Me parece lo mejor, puesto que EEUU necesita un cambio si cabe más profundo que el que ha emprendido Zapatero y el PSOE en los últimos cuatro años en España. No es casual que como indica un sondeo de Público, el candidato Obama arrasa en el extranjero, y sobre todo en simpatías en España, porque en España, pese a lo que dice insistentemente la derecha, se tiene mucho aprecio y cariño por los EEUU. Obama encarna lo que nos emociona de ese gran país. el inconformismo constructivo, la cultura democrática, el orgullo liberal, entendiendo liberal como hace Manuel Rivas, en su playa de última página de ayer en El País, La Pulga, y no como sinónimo de neoliberal o neocon. En España, vemos en Obama la victoria de la pluralidad, de la izquierda sin cerrazón y del ansia infinita de justicia. Obama es quien lo promete, y lo va a hacer.

Que Al-lâh bendiga a los que luchan por la justicia en cualquier punto del planeta, él es el rahmân, el rahîm.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo anteUtopia, capitalism, ecology, Education, EU, feminism, Human Rights, imperialism, islam, Jihâd, Left, politics, press, USA, webislam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s