La “tesis árabe”: unos apuntes breves

Los arabistas y los hispanistas trabajan en ámbitos que se entremezclan, porque la historia de la cultura en la Península Ibérica durante la Edad Media no permite concebir dos compartimentos estancos, supuestamente unos reinos cristianos frente a una dinastía o cortes de taifas musulmanes, según el siglo. Creía que la incursión en territorio ajeno era algo muy concreto, que se podía ir rastreando, con Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Álvaro Galmés de Fuentes por un lado, y Julián Ribera, Emilio García Gómez, y Federico Corriente, por el otro. Poco a poco, veo que en realidad el espectro es muchísimo más amplio, y que tengo que mencionar sin tardar a hispanistas tan ilustres como A. Deyermond, Luce López-Baralt y R. Hitchcock, y arabistas con formación hispanista o de historia del arte de universidades americanas, M. R. Menocal, Cynthia Robinson y Benjamin Liu. Este último fue discípulo aventajado de James T. Monroe, quien escribió en los setenta un ensayo interesantísmo sobre los arabistas en España “Islam and the Arabs in Spanish Scholarship”, que discurre en paralelo con la cuestión del reconocimiento y demarcación de la influencia arabomusulmana en la Edad Media latina, la llamada “tesis árabe”.

Creo que es una lástima que no se fomente más el estudio simultáneo y cotejado de la Edad Media árabe y romance, pero es posible que pedagógicamente sólo sea provechoso especializar a los alumnos universitarios, si se quiere que dominen un campo, ya sea el árabe o el romance, ya que éste exige además el dominio del latín. Dejo abierta en este punto la cuestión, porque no tengo suficiente perspectiva para introducir a los otros especialistas que tienen cartas en el asunto: los historiadores, los historiadores del arte y los hebraistas, como Arie Schippers. En la dialéctica entre multidisciplinariedad y especialización, la Edad Media en Al-Andalus y Castilla supone un marco para los argumentos más exacerbados. Y todas las visiones no son conciliables, claro está.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, books, criticism, culture's distortion, Education, Gazal, islam, Literature's Theory, Middle Age, orientalism, Sufism

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s