El drama de Gaza sin nombre

No estoy dispuesto en absoluto a rebajar la crueldad de los ataques israelíes contra Gaza, pero me parece estúpido y falso calificar lo que allí está pasando como un genocidio, o incluso un holocausto, como repiten periodistas y comentaristas que no nombraré. Parece que la repetición de la historia -la restauración que señala Camille de Toledo- niega el propio presente, de forma tal que, como en el caso de Darfur, sólo se quiere entender la realidad en términos de aniquilación sistemática y solución final. En Gaza, la tragedia cotidiana es un castigo colectivo y en masa, es la humillación sistemática, es el asesinato impune y la desestructuración de la sociedad, pero no se trata de un genocidio. Niego esa definición pueril y satisfecha. Soy negacionista del Holocausto de Gaza. Esa franja palestina es una tragedia con otro nombre, una catástrofe desconocida. Gaza está siendo ahogada por Israel y negada por los supuestos solidarios de la causa palestina que al imponer una Shoah fantasmal e imaginaria, neutralizan el propio dolor del presente para proyectarlo en una historia infinita e intocable.

Con los artistas, poetas y juglares palestinos de Gaza, todo mi amor y toda mi amistad. 

6 comentarios

Archivado bajo Christian Zionism, EU, Human Rights, humanitarism, imperialism, orientalism, politics, press, scenes, webislam

6 Respuestas a “El drama de Gaza sin nombre

  1. Abenyusuf, si nos atenemos a lo que define como genocidio la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, en vigor desde 1951, sí se estaría cometiendo un genocidio en Palestina.
    Otra cosa son las implicaciones semánticas que le confiramos al término, su uso eufemístico o metonímico, su empleo descontextualizado o efectista en tiempos en que es frecuente que las palabras sean ultrajadas o vacíadas de contenido. No es necesario recurrir al término shoah u holocausto, ni remontarse al pasado sumiendo el presente en un limbo, tampoco tienen sentido las comparaciones o ejecutar un obsceno baile de cifras de muertos para determinar cuál es el término más adecuado para definir lo que lleva decenios ocurriendo en Palestina. Sin embargo, en cuanto al uso de la palabra «genocidio», no estoy tan segura de que sea algo estúpido y falso.
    Me parece una reflexión muy interesante que incita a un debate que podría ser muy esclarecedor para quienes nos movemos inseguros en un terreno tan resbaladizo.

    Salam aleika! Un placer leerte.

  2. Estimada Algarabía, wa alaikum assalâm.

    Te felicito por tu comentario tan equilibrado; te pido disculpas por no haberlo publicado antes, tengo poco acceso estos días a la Red. Comprobé que el texto de tu segundo intento de publicación era igual, con lo cual no lo repetí. En principio, tus comentarios se publicaran ahora en este blog sin que tenga que moderarlos previamente.

    En cuanto a tu análisis, creo que has puesto las cosas aún más claras que yo, por lo que te doy la razón y acepto mi error. Acepto pues que se pueda hablar con rigor de un genocidio en Gaza. No sé si define realmente lo que pasa, pero tu argumento no puede ser obviado. Términos como genocidio y terrorismo son manipulados a diestro y siniestro, pero son también verdades que responden de algo que no se puede eludir.

    Muchas gracias por tu comentario constructivo. Barâka y paz, ma’a assalâma.

  3. Salam, Abenyusuf.
    Me permito recomendar una excelente entrada que publica hoy Samuel ( Quilombo) en su blog «destripando» el informe de las ONGs sobre la situación en Gaza y en la que también aborda la cuestión de la definición de genocidio: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/otro-informe-mas

    Me alegra que el debate se vaya ampliando, aunque no sirva para aliviar la brutalidad de la ocupación en toda Palestina, y en especial el salvaje cerco de Gaza, o para que de una vez por todas se impongan sanciones a un Israel cada vez más crecido ante la impunidad y la connivencia.

    Baraka aleika aidan!

  4. Salam,
    Efectivamente se argumenta y se ciñe a la definición de genocidio. Gracias por tu celeridad para ir completando y por tu celo en ir hasta el fondo de la cuestión.

    A modo de disgresión, me gusta leer a Javier Ortiz en Público.
    Segunda disgresión: ayer salía un artículo sobre Abdennur Prado en El País, con foto muy agradecida.
    Tercera disgresión: lamento y condeno la matanza de estudiantes israelíes, cerca de Jerusalem, de un seminario ultraortodoxo. Me temo que el uso político de tal atentado por parte de los más extremistas del campo de la guerra israelí va a hacer más trágica aún, si cabe, la situación en Gaza.

    Ma’a assalâma

  5. Salam alaicum

    Como bien dices el drama de Gaza no tiene nombre. Que impotencia! Que tristeza! Que crueldad!

    Sin embargo, nuestra de manera de actuar, tampoco sabría como calificarla.

    La de muchos árabes, entretenidos en contar sus petrodólares

    La vuestra , los musulmanes, ya que cada musulmán es hermano de otro musulmán y parece que los hermanos palestinos estén abandonados a su suerte

    La de la humanidad en general, por ser simplemente espectadora de esta masacre que yo tampoco se ya muy bien como denominar.

    http://vientodelsur.wordpress.com/2008/03/03/%c2%a1que-verguenza-de-arabes-que-verguenza-de-musulmanes-que-verguenza-de-humanidad/

    Ma assalama

  6. Assalâm ‘alaikum,

    Cada cual debe actuar en conciencia. No sirve de nada apesadumbrar a los demás, pero no conviene fingor no saber. Que cada uno asuma su responsabilidad.

    Que Dios te bendiga.

    Con la paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s