La hoguera virtual (I)

Hoy he leído la obrita de teatro «Don Álvaro o la fuerza del sino», de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, estrenada en 1835. Sorprende que haya calado en la historia de la literatura este opúsculo, antípatico y poco lucido, aunque la explicación cabal es que sería la primera obra romántica española. No puedo sino aconsejar a Zorrilla, mucho más emocionante. Lo más desagradable de «Don Álvaro» es su rancio sentido del honor, asesino y castrador. la infertilidad de todas las acciones es una constante de un sino que es fatalismo macabro. Es cierto que quizás conviene leerlo de manera irónica, para descubrir sentido del humor donde se dice honor. Pero es que hasta las escenas costumbristas son un tanto sosas. Me creí entusiasta con la primera, ambientada cerca del puente de Triana, incluso con la escena en el viejo palacio del Aljarafe. pero nada. El machismo que domina toda la obra, ahoga desde el pricipio al personaje femenino, Leonor, que además de casta, muere asesinada por su hermano, en castigo de lo que mal se llama honor de la familia.

La obra peca además de racismo, de nacionalismo español soterrado, de torpe enfrentamiento entre nobleza y burguesía. Lo mejor es que se lee en una tarde. Poco se podrá sacar de esto, quizás algún verso, pero no merece la pena ni buscarlo. A la hoguera virtual.

2 comentarios

Archivado bajo books, culture's distortion, Education, feminism, Gazal, Gender, Le Coeur Un, Literature's Theory, orientalism, Poetry, scenes, Urban Culture, Virtual bonfire

2 Respuestas a “La hoguera virtual (I)

  1. smallbluething

    Item más: es LECTURA OBLIGATORIA del temario de Literatura de Secundaria. Como para que los chavales luego vean un libro y no corran despavoridos en la dirección opuesta :DD

    Salam

  2. Ia Taliba,

    Flipa. Si ya me temía yo que algunos aficionados a la literatura en los institutos se echaran las manos a la cabeza, pero cuando lo leí, ma pareció descarado. Nada nada, a la hoguera virtual.

    Salam muy fuerte,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s