Elorza y el análisis del islamismo en Europa

Hoy el catedrático de Ciencias Políticas Antonio Elorza vuelve a publicar en El País un artículo sobre el islamismo en Europa, La actualización del Islam, en el que incide sobre lo que ocurre en Turquía. El artículo está bien escrito, sin provocaciones estériles, con sólo un pequeño error técnico  -la cadena de transmisión de garantía tradicional de un hadiz es isnâd, no ismad-, planteando una discusión razonable sobre el alcance de la reflexión sobre los hadices que se lleva a cabo en Turquía. Pienso que usa la relación circunstancial entre Tariq Ramadan y Yussuf al-Qardhawi para desdibujar al primero, pero como estoy cansado de defender a T. Ramadan, y en realidad tendría ganas de criticarlo más duramente, sólo diré que Elorza ignora deliberadamente los gestos de acercamiento de Ramadan al feminismo islámico, cuando lo que realmente importa es saber si el feminismo islámico va a pesar en las reformas que se impulsen desde Turquía.

 El feminismo islámico no es la solución inmediata de la reforma del islam, o de la reforma en el islam, como apunta acertadamente Ndeye Andújar. Sin embargo, es evidente que toda reflexión actual sobre el islam está impregnada de sociología, y la sociología militante es y sólo puede ser hoy feminista. Don Antonio Elorza hace un esfuerzo meritorio por entrar en un campo de estudios que parece que sólo concierne a los musulmanes, cuando en realidad estamos tratando del modelo de Europa para el próximo siglo, en un contexto de Guerra contra el terrorismo que suele deformarse en guerra contra el islam. Por todo ello, recomiendo a todos los lectores de este blog que echen un vistazo a lo que escribió el mencionado catedrático, y si quieren , comentemos aquí sus opiniones.

Con la paz de Al-lâh, y su barâka,

4 comentarios

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, Bagdad, Borders, capitalism, Christian Zionism, colonialism, dâr al-Harb, EU, feminism, Gender, Human Rights, humanitarism, imperialism, islam, Jihâd, orientalism, politics, press, Sufism, Urban Culture, USA, webislam

4 Respuestas a “Elorza y el análisis del islamismo en Europa

  1. Wa Salam

    Pues me vas a perdonar pero paso de leerlo. Me importa poco la reforma “del Islam”: me importa la reforma de mi alma. Y hablo en términos prácticos, que conste. Lo que yo pueda aportar al Islam en cuanto a “reforma” (y de la palabra reforma se inventó la palabra “calvinismo”, así que cuidadito) es lo que yo, musulmana, haga por los demás y por mí misma.

    Me canso de hablar del Islam, de ese Islam, el sociológico.

    Tali

  2. Salam Taliba,

    Tu postura es muy legítima. Sólo quiero animar a los estudiantes de Ciencias Políticas, de Derecho y demás a que se interesen por temas que afectan al mundo entero. Los musulmanes son el 20 % de la población mundial, conviene que el saber en ciencias sociales lo tenga en cuenta.

    Un salam fuerte,

  3. Pingback: La ofensiva homófoba de Tariq Ramadan « مواقفي *سيتياسيونيست *مبدعي الأوضاع

  4. Pingback: La inadmisible inteligencia de Tariq Ramadan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s