crónica compostelana (V)

Entre nostalgia, exhaustividad y espíritu medieval. Pasé revista a los números de los sesenta, setenta y principios de los ochenta de la revista de crítica Tel Quel. La continuidad viene dada por la escritura lúdica de Philippe Sollers, que con Paradis va agotando todo el impulso colectivo inicial. Me fijé en alguna cosa de Michel Foucault, en un texto sobre la farmacopea de Platón por Derrida, y en Le v(i)ol de la lettre de Luce Irigaray. Es impresionante comprobar el nivel de dislate en la escritura crítica de Julia Kristeva sobre Les chants de Maldoror. Es tan original en su retórica matemática que parece una gigantesca broma. También tiene su tiempo la presentación de Philippe Sollers de diez poemas de Mao con las caligrafías chinas y sintáxis deliberadamente nominal, o una intervención de BHL a primeros de los ochenta, diciendo ya que repite lo que dijo Camus en los cincuenta.

Mismos sentimientos míos me conducen a pasar revista a Al-Andalus en la Biblioteca de Xeografía e Historia. La reseña de Emilio García Gómez a La poésie arabo-andalouse… de Pérès, hecha en Valencia en 1938, es una pieza de un valor tan especial, entre lo más inteligente y lo más inasible. Una página del arabismo tan histórica como pendiente.

Entrega para la Universidad de Santiago de Compostela y para la posteridad de un ejemplar de Punks de boutique, de Camille de Toledo, que se podrá tomar en préstamo en la Biblioteca de Filosofía. Una aventura personal y colectiva que se convierte cada día más en un recorrido autónomo e imprevisible. Que tenga toda la Barâka que se merece.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, books, criticism, culture's distortion, Education, feminism, France, Le Coeur Un, Left, Literature's Theory, Middle Age, orientalism, politics, scenes, Urban Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s