OPA de UPyD al ’68 en el Babelia

No digo nada que no sea la repetición para España del análisis que dedica Camille de Toledo (Punks de boutique, en la edición de Almadía) al fenómeno del Nuevo Encierro, la absorción por el espíritu del capitalismo de lo que supone una mínima huella de actitud contestataria. Los pesos pesados de UPyD, la derecha liberal, españolista y centralista, estoy nombrando a Antonio Muñoz Molina, Antonio Elorza y Fernando Savater, se las ingenian para apropiarse debidamente todo el concepto cultural ligado aún al “Mayo del 68”, en un suplemento del Babelia muy en blanco y negro y absolutamente hortera. Seguro que El País no ha tenido que hacer mucho encandilamiento para conseguir sus colaboraciones: habrían participado gratis en esta enésima trituración intimista de cada uno de los aspectos de lo que pasó en ese año, ya no solamente en París, sino en el largo desfile de capitales agitadas por estudiantes, obreros y revoluciones políticas. No hay manera de cogerlo con un mínimo de ecuanimidad. Los tres autores citan todo, por delante y por detrás, a favor y en contra, como si hubieran estado allí y también porque no estuvieron. Doble celofán, falacias de la docilidad.

Lo peor es que sacan a Edgar Morin, pensador respetable, pero ya machacado intelectual y debidamente por Debord en su momento, lo peor es que Josep Ramoneda nos cite un polvo de Dani el Rojo, con fecha y lugar, lo peor es la galería de testigos en directo (entre ellos un Juan Goytisolo que ya ni se abstiene de caer en la más ramplona melancolía), lo peor es, digo y repito, las enormes fotos en blanco y negro, siempre las mismas , las de siempre, los mismos efectos de maquetación, un “otra vez esta” pudriendo los ojos y embruteciendo a los jóvenes. El suplemento necesitaría para actualizarse fotos de coches, publicidad, ¿Por qué no en estas páginas culturales? Daría lo mismo. Pero no. los anuncios para Corporación Dermoestética (-¡condenada por fraude masivo en tetas postizas!-) y para el mundo de la libertad pagable con muchos plazos los reservan, por un pudor acomplejado, para el periodico en sí, ese que no es para la memoria (no como el suplemento del Babelia, cuyo destino está en las mejores hemerotecas del mundo mundial) y que cada vez más no vale ni más ni menos que una mierda (pinchada en un palo, como se dice por allí).

La UPyD está dispuesta a pilotar con El Mundo de Esperanza Aguirre, una campaña de cuatro años venideros de toma de la Granada progresista, retomando una reconquista que por motivos armamentísticos se interrumpió en 1939. Esta apropiación de la referencia al Mayo del 68 es una invitación a los que nos negamos a ceder a que abandonemos ya las armas. No hay nada que hacer, nos vienen a decir. Yo lo dudo mucho. Ahora, con el blog, los links y el e-mail, estamos inventando lo que ellos más temen: la organización social de los dispuestos a luchar por un mundo más justo. Que empiece el torneo.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, Bagdad, Blogroll, books, Borders, capitalism, criticism, culture's distortion, dâr al-Harb, ecology, Education, EU, feminism, France, Human Rights, humanitarism, imperialism, islam, Jihâd, Le Coeur Un, Left, Market, politics, press, TAZ, Urban Culture, USA, Virtual bonfire, webislam

8 Respuestas a “OPA de UPyD al ’68 en el Babelia

  1. Olé. Lo mejor de los del “mayo francés” era que, según decía DC-B “no tenían programa”. ¡Qué lejos estaban de suponer que les fabricarían uno aniversario a aniversario en los siguientes cuarenta años!
    Gracias por el librete.

  2. Ramón,

    Gracias, aprecio mucho las felicitaciones de tu parte, en concreto en un tema como este, sobre todo tras el discurso de Rosa Díez en la ceremonia de investidura, que era una declaración de intenciones clarísima. He estado un poco duro con El País, pero la verdad es que se lo han ganado a pulso.
    Me alegro de que podamos compartir las referencias del “joven a contracorriente”. Habrá detalles que te puedan llamar la atención en la traducción (y de la edición), quizás convendrá que lo comentemos cuando lo veas oportuno.
    Por otro lado, me quedé con las ganas de escarvar un poco más en tu crítica al “Arte líquido ” de Z. Bauman. Ojalá pueda detenerme en ese libro, porque la reflexión sobre la “modernidad líquida” es bastante buena, tal y como lo aprecio en otra lectura, “Los retos de la educación en la modernidad líquida”. Ojalá concretice un poco mi opinión sobre Bauman, su órbita de pensamiento y su aporte general a la reflexión crítica.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo,

  3. Tranqui, tranqui y atentos a la pantalla.

  4. El especial de Babelia es el enésimo y autocomplaciente certificado de defunción del Mayo del 68 por medio de su reducción a un catálogo de productos de consumo cultural, plagado de grotescas caricaturas, como ésta del pensamiento de Marcuse a cargo de Antonio Elorza: “En la oscilación entre las formas de control cada vez más eficaces y la exigencia de libertad, la única salida consiste en un contra-movimiento que se inspire en la capacidad de lucha del pueblo vietnamita y proponga una ruptura con la sociedad represiva liberando la imaginación.”

    Me quedo con unas reflexiones de Alain Badiou (http://www.newleftreview.org/?page=article&view=2705) en las que, ante el punto muerto en el que parece encontrarse la izquierda tras la “muerte de las ideologías” propone la búsqueda de “una nueva relación entre la movilización política y el nivel de lo ideológico, una relación que se encontraba prefigurada en la expresión ‘revolución cultural’ o en la noción de Mayo del 68 de una ‘revolución de la mente'”.

    Para Badiou es necesario partir de la afirmación incondicional de que todos vivimos en un mundo único. Ante una globalización que solo lo es del capital, para darle la vuelta a la idea dominante de un mundo “unido por objetos y signos hay que crear una unidad en términos de seres vivos y activos”, un mundo en el que puede haber leyes pero no “precondiciones subjetivas o ‘culturales’ para poder existir dentro de él”, un mundo único que es precisamente el lugar “donde una serie ilimitada de diferencias pueden existir”. Sólo partiendo de ese axioma común es posible el diálogo y la lucha por un mundo más justo. Como tu señalas al final del post, podemos convertir la Red en una herramienta perfecta para ello.

    Mis diculpas por extenderme tanto en el comentario y un saludo afectuoso

    (Tengo que dar las gracias a una amiga común por descubrirme tu blog)

  5. Querido Palinuro,
    es cierto: contención: en árabe “sabr”, la virtud del caballero.

    Querido Carlos,
    Me alegro muchísimo de enlazar de nuevo contigo. La última vez fue en Septiembre con respecto a Birmania, a través del blog de Lluís Bassets, y veo que sigues adelante con esa y más cuestiones globales: es la demosfera. También aprovecho para elogiar a nuestra amiga común, algarabía, si es a ella a quien te refieres.
    En cuanto a Badiou, de lo general a lo concreto, ví que Assouline y compañía no le consintieron su ataque muy directo a Sarkozy. Dice mucho de lo aislado que puede sentirse en su posición discordante con el gran resto del aparato mediático y de opinión en Francia. En cuanto al mundo único que reclama de seres diferentes sin precondiciones, creo entender que enlaza con la “Masa” de Negri. Si las generalizaciónes que hago son válidas, estamos ante una constelación de pensadores que sí nos ofrecen análisis, y eso siempre es bienvenido, como sucede con Z. Bauman, que comentaba a Palinuro. Hay que leerlos (en la medida de lo posible), compartirlos y desarrollarlos, para que desde nuestros puestos salvemos ideas e inventemos propuestas. Espero que las disculpas que ofreces sean cortesía: te agradezco profundamente tus largos comentarios. Bienvenido.
    Saludos,

  6. Oserlutter

    [Visto en http://www.mesetas.net/?q=node/219%5D

    Memoria reactiva

    Este sábado, El País dedica su suplemento cultural a Mayo del 68. Participan todos los dinosaurios del mainstream, todos los arrepentidos de la crítica social que ocupan desde hace 30 años el primer plano de los media, la cultura, la enseñanza, el “pensamiento”. ¿Y qué escriben? Todos los clichés para despolitizar el recuerdo de Mayo: conflicto generacional, liberación de costumbres, revuelta
    hormonal, reivindicación secreta del consumo, etc.

    Desde luego, a través de sus discursos, resentidos y de-vuelta-de-todo, nadie podrá sentir nunca la menor curiosidad hacia lo que pasó y su posible vigencia o actualidad en nuestras vidas.

    “Hasta las narices de Mayo”, se dice por ahí, en respuesta. No me extraña. Pero, finalmente ¿no es la misma posición del mainstream pero al revés? Porque ¿de qué se está hasta las narices? No será de Mayo, del que se sigue sin saber nada. Nada de los procesos de politización donde arraigó. Nada de los procesos de politización que le dieron vida. Nada de los procesos de politización que alumbró más tarde. Nada de la Guerra de Argelia, nada de los Comités Vietnam de Base, nada de Rhodiaceta, nada de SouB, nada de Nanterre (a excepción de que allí estudiaba Cohn-Bendit y un día los chicos invadieron el dormitorio de las chicas, jaja), nada de los comités de acción, nada de Flins, nada de la Comuna de Nantes, nada de los Grupos Medvedkine, nada del Grupo Vertov, nada de las encuestas y las proletarizaciones, nada de Larzac, nada de la GP, nada de Revoltes Logiques…

    Pero finalmente “hasta las narices de Mayo”. Porque la lógica de la conmemoración se lo come todo.

  7. Estimado Oserlutter,

    Sin menospreciar tu análisis, que puedo suscribir y me parece muy lúcido, quiero subrayar que sobre todo renuncio a luchar por un recuerdo que ni siquiera es mío. Renuncio a un pasado que tendría que defender con uñas y dientes contra Sarkozy y la embestida anti-Mayo del 68. Renuncio a señalar las mentiras que se repiten al respecto: (como que supuso el fin del estalinismo en los partidos comunistas: es una falacia que sigue desmintiéndose con ver cómo fue el comportamiento en los setenta y ochenta hasta hoy de la izquierda de la izquierda).
    Renuncio a todo eso para buscar otras palabras, otros tonos, otras memorias. Y si entre ellas surge una alusión honesta a Mayo del 68, bienvenida sea. Frente a un Mayo del 68 convertido en Navidad laica, vigilaré la pronunciación de poemas de otra índole, aunque tengan el mismo espíritu libertario.

    Saludos,

  8. Pingback: Ecos jolipunks del Archimundano en Slavoj Zizek « Abenyusuf’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s