Herbalife: necrocapitalismo puro

En el telediario se comenta que se está investigando a la empresa-secta-abastecedora Herbalife, que consigue unir todos los cables: lucha contra la obesidad mórbida con un régimen espeluznantemente pobre de alimentación que anula cualquier sensibilidad y que perjudica seriamente el organismo, cotizaciones en Wall Street, un ejército de clientes que son también agentes de promoción y distribución, una gran metáfora del capitalismo más depredador y más anulador de cualquier cultura, atacando la raíz, la alimentación.

Aparentemente, se han servido del resquicio legal que ampara a los productos dietéticos -cajón de sastre para todo tipo de cosas, hasta guarradas con pegatinas de hierbas- para no tener que someterse al control establecido para los medicamentos: pruebas antes de la comercialización. En realidad, su actual mal rato con la justicia española es sólo fruto de su avaricia, ya que si se hubieran quedado en sus zonas de predilección -USA, Brasil, y discretamente en todo el mundo- no hubieran asociado los diferentes casos de intoxicación en España, y seguirían podiendo desarrollar sus actividades en nuevos y prometedores mercados: el Magreb, los países del Este, Rusia, etc.

Herbalife, sweet death. Your body is the mirror of the chemical economy.

Ya podrá el empresario que fundó el tinglado retirarse y dedicarse a la filantropía. The game is over.

Que Al-lâh se apiade de las víctimas de estas estafas y castigue duramente a los estafadores.

22 comentarios

Archivado bajo capitalism, Christian Zionism, colonialism, dâr al-Harb, EU, Gastronomy, Human Rights, humanitarism, imperialism, Market, mobility, Urban Culture, USA

22 Respuestas a “Herbalife: necrocapitalismo puro

  1. smallbluething

    Salaam Alaicum

    Pues he de decir una cosa: conocí algunos de los productos Herbalife gracias a una compañera de tiro con arco de mi padre (que a pesar de ser entrenadora olímpica en la URSS, aquí sólo había encontrado trabajo por temporadas limpiando pescado en Galicia, y gracias a la distribución de Herbalife podía ir tirando el resto del año). Ni que decir que en ningún momento me dio el coñazo, pero cuando le comprábamos algunos productos, sobre todo las infusiones para los entrenamientos y la cosmética facial, salimos contentos.

    Aparte de que tenían el sello de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. En fin, no sé qué diferencia hay entre Herbalife y otros productos tipo Avon o Dior, Allah lo sabrá.

  2. Wa-alaikum assalâm,

    Yo puedo entender perfectamente que una persona estando en la necesidad de dinero opte por entrar en la maquinaria “Herbalife”, pero hay que ser conscientes que es una estructura piramidal en la que se trabaja sin ninguna garantía por alguien que no se conoce (solo al intermediario tan precario o casi como el peón) y que se lleva el gordo de los beneficios. Me alegro de que no os sentaran mal los productos que consumistéis, pero la alerta de Sanidad viene por nueve casos de problemas hepáticos ligados al consumo de esos productos. Seguro que Herbalife da ahora la callada por respuesta.
    Más allá de su estructura económica y de marketing, lo que critico es su perspectiva nutricional. El principio de sustituir la comida por productos sintéticos es en sí una barbaridad que maleduca el paladar, el cuerpo, y produce sin duda trastornos alimentarios.

    Y Al-lâh sabe más. Gracias por darme otro punto de vista.
    Ma’a assalâma.

  3. Wa Salam,

    Si no digo que la información sea falsa. Lo que me gustaría saber, y no sólo por Herbalife, que no es precisamente mi favorita, sino por las consecuencias que podría tener para la Medicina Natural en general, es la proporción usuarios-casos hepáticos.

    Me gustaría saber también si los casos de enfermedad hepática han venido dados por la sobredosificación, por problemas previos no comunicados (y no consultados por el vendedor). Nadja, como mujer formada, sólo vendía comprimidos y cosméticos, y era muy cauta; porque para eso tenía su lilcenciatura en INEF -equivalente sovietico, claro- y sus conocimientos, pero no por tener formación previa.

    Otra cosa que me gustaría saber es la comparativa con medicinas que se venden y recetan en farmacias: cuando me concedieron psiquiatra en la Seguridad Social, tras un año dejandome la pasta en uno privado, el doctor lo primero que me dijo al ver la historia fue “bueno, pues me va a dar el nombre y apellidos del médico que la ha tenido un año tomando un ansiolítico que está retirado del mercado en Europa por su adictividad y sus efectos secundarios sobre el hígado”.

    ¿Cuántos problemas hepáticos han sufrido este año enfermos crónicos derivados de medicamentos aprobados por la Agencia Española del Medicamento? A lo mejor son más de nueve y más de 90… Y eso sin sospechar de sobredosificación.

    Será que a veces me siento un poco Tiradora Solitaria😉 y estos brotes de pánico simultaneo me provocan un ligero alzamiento de ceja…

  4. Salam

    Acepto toda tu suspicacia frente al efecto “boom” sobre un caso concreto que no se pone en perspectiva, y que no he contemplado desde el fenómeno general de la Medicina Natural y más allá, de los medicamentos.
    Parto de una apreciación, que no me gusta la sustitución de la comida, ligada a una observación: en Europa consumimos demasiados medicamentos que nos sientan mal. Pero claro que lo que no puedo hacer es mezclar ajos con cebollas, porque se hacen esfuerzos humanos y sociales enormes para mejorar la lucha contra las enfermedades, y mucha gente vive gracias al esfuerzo de los laboratorios y del sistema de salud.
    Espero que con estos añadidos entiendas que mi ensañamiento con Herbalife viene de mi animosidad por ese aspecto cultural general de la invasión química. Además, en lo estrictamente económico, sus sistema es claramente de explotación laboral. Si a pesar de todo sirve a gente que necesita dinero con trabajo suplementario, lo que tengo que hacer es callarme y respetar. Pero también pasa cuando veo como trabajan muchísimas personas en España. Se parten el cuerpo y además no les llega. Quiero por tanto dejar claro que no estoy acusando más que a los que se benefician enormememnte por arriba.
    P. S. : No encuentro publicidad de tu tienduca. Tengo que fijarme de nuevo.
    Wa-s-salâm

  5. amud asadi

    Coincido plenamente, Herbalife es una de las facetas mas aquerosa del capitalismo, yo he estado adentro, y he visto todo tipo de anormalidades que dañan lo fisico, psicologico y financiero.
    Herbalife casi desaparecia, si venderia ese placebo en tiendas como toda las empresas.
    Se abusa, de la desocupaciòn, obesidad en aumento por comida chatarra .
    Si yo pido trabajo a Marlboro, el cigarrillo ,que causa cancer, seguro que resultaria dificil pasar todos los examenes, para que pueda representar a la empresa.
    En Herbalife, con darles unos 5000 euro, ya estas al otro dìa vendiendo o queriendo vender.
    Ojala que el mundo se de cuenta de esta mafia, y Herbalife pague por todo el daño que hace.
    Por cada uno beneficiado hay unos 100 que fueron estafados

  6. Gracias, amud, por compartir tu experiencia concreta. La rabia que se percibe en tus palabras dice mucho del dolor que provocan en muchas personas que vuelcan sus esperanzas en las promesas de éxito de los jefes promotores. Es sin duda una visión complementaria de la que nos ha trasmitido Taliba, a través de lo que pudo percibir de su relación con su amiga Nadja. Claro que hay gente fuerte que aprovecha incluso circusntancias adversas para volcar su fuerza de voluntad, pero Herbalife como tal es un conglomerado que mezcla la venta con la confianza personal y la autoestima.

    Creo que ha merecido la pena compartir opiniones.
    Y Al-lâh es Muy Clemente.

  7. Salam, pues mira, en eso teneis razón ambos.

    Mi posición, desde luego, sobre todo para que me entienda Amud, NO es defender a Herbalife, por bien que me sentaran a mís sus cremas o porque Nadja, una mujer formada y que sabía poner sus límites (un dinerillo y ya está) no saliera trasquilada.

    Me pregunto si lo que hemos detectado, socialmente hablando, en Herbalife, no es simplemente capitalismo liberal a ultranza expuesto.

    Cuando trabajaba en hacesfalta.org tenía objetivos. ¡En una ONG! ¿Podéis creerlo? Pues sí: tenía que captar X usuarios a la semana, conseguir tantas ofertas de voluntariado, tantas visitas… comercial total, y eso que el servicio era gratis. Con lo cual tenía que ponerme plasta con personas que no habían visto un ordenador en su vida y encima eso no repercutía ni en mis condiciones laborales ni en el sueldo.

    En Tabacalera hay paquetes y paquetes de tabaco por los pasillos para quien los quiera coger. Joder, eso me parece peor que lo de Herbalife, que hasta hace nada era del Estado…

  8. Fostia

    Una de las cosas que le pido a la comunidad cientifica,dejemos de lado que tienen una estructura piramidal para estafar a la gente, no me importa si hace bien o mal, esto es una estafa.
    por otra parte estoy totalmente seguro que lo que venden esta muy lejos de tener la formulaciòn presentada en los entes que deben autorizar y que por supuesto son inscriptos como suplementos dietarios, para evitar todos tipo de controles , esta es una trampita de terror, porque de ahi en mas un ejercito de inescrupulosos vendedores, salen a captar gente y vender los productos como si fueran milagrosos.
    yo les pido a la comunidad cientifica, que revea y preste atenciòn a este producto, Herbalife, por cuanto uno lo toma, comeienza a evacuar compulsivamente , eliminando liquido del cuerpo.
    Esto no hace bien al organismo pues sensibiliza las arteris que pierden flexibilidad, pudiendo llegar incluso a un infarto.
    Situacion esta que esta sucediendo pero nadie repara en el producto,
    Recientemente un amigo que consumia, sin antecedentes de problemas de corazon, murio subitamente, de un infarto.
    El unico que piensa que puede estar ocasionado por Herbalife soy yo.
    Por eso pido por favor a la comunidad cientifica que se ocupe, se tomen las medidas necesarias.

  9. Estimado Fostia,

    Tu testimonio es muy impactante, y lamento profundamente la muerte de tu amigo, que debió ser muy dolorosa para su familia. Siento no poder hacer más que expresarte mi simpatía y apoyo moral.
    Deseo como tú que el Ministerio de Sanidad regule, y en la medida de lo necesario prohiba, definitivamente, la venta de estos productos sustitutorios de la comida, ya sea Herbalife u otros.

    Gracias por intervenir, un abrazo.

  10. Nasif

    Herbalife, representa una lacra capitalista fiel representante de una ambicion enfermiza fuera de toda ètica.
    Debemos difundir y advertir a nuestros hermanos sobre las actividades de esta mafia que se abusa de los desocupados y pobres obesos.
    su dundador, se caso con 4 reinas de la belleza, vivia de fiestas y opulencia me refiero a Marck Hughes, y murio joven victima de drogas y alcohol.
    Dios se ocupo que pague este hombre que vivio de la pobreza e ignorancia de la gente.
    El pago ahora deben pagar los demas, por favor difundan las actividades de Herblaife que o es inocuo y en algunos organismo llega a ser toxico

  11. Asadi

    Herbalife es un placebo, la gente fasta fortunas, y teniendo una alimentacion con frutas , y verduras, puede regularizar y sentirse bien con menos peso.
    Nuestras mentes enfermizas, hace que busquemos soluciones magicas, drogas, pastillas y demas.
    Debemos ser austero en nuestra aliemtnaciòn y dejar el alcohol, hidratos y caminar.
    Ahorraremos dinero en comida, y no gastaremos en placebos como Herbalife.

  12. Denis

    Herbalife nace hace aproximadamente 28 años, curiosamente en su pais, la obesidad crece a niveles sin precedentes, siendo el mismo el de mayor obesidad del mundo.
    Por esta muere muchisima gente, pero curiosamente no toman el producto ni el estado le pidio a Herbalife que atienda esta hermengencia sanitaria y pueda aplacar es plaga .
    Por otra parte Herbalife obtiene sus mayores ingresos en Latianoamercia, el latino tiene por genetica en promedio un talla mas robusta, y tambien una dieta con muchos hidratos.
    Herbalife encuentra en latinoamerica, los elemntos ideales para su desarrollo, gente gorda, gente ignorante, crisis economicas, crisis politicas y un alto indice de desocupacion.
    Cuando peor esta la situacion de la poblaciòn, es cuanto mas crece mediante estafas Herbalife.

  13. Hola Denis,
    Gracias por tu aportación, un punto de vista emitido con cierta crudeza, refiriéndote a la situación en Latinoamérica, pero conoces ese continente de primera mano, y yo no. Seguro que tus palabras no pretenden ofender a las víctimas de la estafa y el fraude y el abuso de Herbalife en dichos países lationamericanos, sino exponer claramente la estrategia global de esa corporación nrecrocapitalista.

    Saludos, salam ‘alaikum.

  14. Jon Blaster

    Las mentiras de herbalife
    ________________________________________

    Trabaje desde su casa pregúnteme como, Baje de peso pregúnteme como, Gane 1000USD semanales trabajando desde la comodidad de su hogar.
    Tal vez haya visto alguno de estos insinuantes anuncios, bien sea en una calcomanía, afiche, panfleto, aviso de periódico o simplemente un botón (chapita en algunos países) colgado en la camisa o maleta del ofertante, pues detrás de todas estas tentadoras ofertas se esconde una cruel realidad, el esclavismo y engaño de la manera más directa que podamos ver en la sociedad moderna.

    Bien lo sabemos, es la necesidad de las personas, la mejor oportunidad de negocio para otros: a falta de dinero: juegos de azar y créditos financieros, a falta de un milagro: pócimas y brujería, a falta de compañía de sexo opuesto… ustedes ya saben, negocios de este tipo abundan y son los más lucrativos a nivel mundial.
    La televisión en las mañanas (de hecho también a toda hora), nos invade con publicidad para bajar de peso, modelos en la cerveza, modelos de ropa, modelos de todo… han creado un comportamiento arquetípico en la sociedad que nos obliga inconscientemente a lograr un cuerpo deseado por todos, el famoso 90-60-90; siendo la obesidad una de las principales enfermedades modernas que se ha llevado la atención de los inversionistas en la última década a nivel mundial; fajas, batas, cinturones, pastillas, maquinas de gimnasio son solo algunos de los cientos de productos que aseguran solucionar con la popular enfermedad y que saturan los medios de comunicación con sus comerciales.

    ¿Recetas milagrosas? ¿Grandes ganancias? ¿Marketing Multinivel?

    Estas son las palabras que surgen frecuentemente cuando sale el tema de Herbalife. Herbalife abre oficinas corporativas a nivel internacional a una velocidad sorprendente, y desde antes mucha gente ya está familiarizada con el nombre e incluso con sus productos. Se realizan reuniones periódicas para publicitar sus productos o para felicitar a los vendedores y seguramente muchas personas agradecen su aparición. Pero todavía desconocemos la verdadera historia de Herbalife, una historia que normalmente no nos cuentan. Herbalife es una empresa americana fundada en 1980 por Mark Hughes que produce un gran número de productos de dieta, en otras palabras reemplazo de comida en forma de polvos y pastillas.

    Su sistema de ventas es a través de contactos informales en un sistema de multinivel donde cada persona gana dinero por lo que sus contactos han vendido. Es este sistema el que aseguran permite generar dinero a los vendedores que se involucren. En realidad, según un artículo belga de la Revista del Consumidor (Test Aankoop Magazine nr. 369, September 1994. Herbalife, duur drijfzand. Een piramide van beloften.), una gran cantidad de los productos que distribuye Herbalife no son otra cosa que una dosis fuerte de vitaminas, minerales, algunas proteínas, fibras y azúcares. Nada revolucionario, nada milagroso. En ningún momento estos polvos inhiben el hambre o reemplazan una comida completa, lo único que logran es darle al cuerpo una dosis menor de calorías por lo que en un principio el adelgazamiento puede ser notable. Hasta aquí no hay ninguna novedad sobre el tema, lo que nos falta saber es lo que no nos cuentan.

    ¿Y De dónde salió Herbalife y Mark Hughes?

    Mark Hughes vio como su madre divorciada moría a los 36 años de edad a causa de un uso inadecuado de dietas, desde ese momento el adolescente realiza una promesa: encontrar un sistema para que la gente pierda peso sanamente. Su camino entonces se convierte en una lucha para encontrar una dieta que te pueda cambiar la vida. Pero la historia de Hughes es aun más trágica. Luego de trabajar en varias compañías creo la propia, Herbalife.
    20 años después Mark Hughes tuvo una fiesta de cinco días por los 20 años de su empresa. Había mucho que celebrar, era dueño de una empresa de 956 millones de dólares, un millón de distribuidores en 50 países y millones de personas que lo seguían con fervor mesiánico. Tres meses después de esta fiesta su tercera mujer Darcy LaPier Hughes (ex reina de belleza como las dos anteriores) encontró a su esposo cubierto únicamente con una camiseta y un tanga negra echado en la cama matrimonial con una sobredosis mortal de alcohol y Doxepin, un antidepresivo (que ironía).

    Respecto a su madre, Mark Hughes siempre aseguró –mintió- que había muerto por tomar medicación para bajar de peso y que eso lo había llevado a investigar en temas de nutrición. “Mi mamá siempre trataba alguna clase de dieta” asegura en el video de una reunión hecha en 1985 que se transcribió como parte de un artículo de revista. “Eventualmente ella fue al médico a obtener ayuda, y él le prescribió Dexamyl. Después que varios años de usarlo, terminó teniendo que tomar píldoras para dormir. Y después que varios años de hacer eso, su cuerpo comenzó a empeorar. Ahí, ella empezó a ver a cuatro o cinco doctores.

    Yo tenía 19 años de edad cuando ella murió de una sobredosis”. La verdadera historia era mucho más compleja: Jo Ann Hughes era adicta a antidepresivos, no a drogas para hacer dieta. Stuard Hartman, quien crió a Mark Hughes desde pequeño niega que Jo Ann, su madre, haya tenido problemas del peso. “Esta historia no es verdad. Ella era adicta a tomar píldoras como Darvon y Percodan, que nunca se han prescrito para la pérdida del peso”. Por su parte, Mark ya experimentaba desde temprana edad con alcohol y drogas. Todo esto según un amigo de la infancia, que recordó verlo en esas épocas “completamente fuera de control”.En 1985, con Herbalife en pleno crecimiento, Hughes atrajo la atención de algunos funcionarios del gobierno que lo acusaban de agregar cafeína a algunos de los productos que vendía y aseguraban que el funcionamiento del esquema de ventas de los mismos era del tipo “cadena sin fin”. Al mismo tiempo y empujado por las quejas que alegaban algunos usuarios de productos Herbalife -algunos denunciaban haberse enfermado y otros la muerte de familiares-, un subcomité del senado de Estados Unidos llamó a Hughes a una audiencia en mayo del mismo año. Eran días en los que Herbalife aparecía constantemente en las noticias. Finalmente, Hughes salió airoso de las acusaciones pero esas denuncias quedaron flotando hasta el día de hoy en el imaginario popular.
    Herbalife tuvo una ascensión meteórica: en 25 años alcanzó la marca de los mil millones en ventas, oficinas en una lujosísima torre en Century City, California. El 2003, las ventas rebasaban los 1.800 millones de dólares en 58 países alrededor del mundo.
    Pero tampoco la historia de Herbalife es tan glamorosa. Sólo seis años después de iniciar la empresa Herbalife tuvo que pagar 850.000 dólares de multa por propaganda médica falsa y por trabajar con un sistema de ventas estilo pirámide que es ilegal en muchos países.
    Después de eso Herbalife tuvo que aprender a controlar sus fantasiosas publicidades, pero como el sistema de ventas es minorista muchas veces pasa que regresan a sus viejas costumbres y terminan publicitando que su dieta cura enfermedades, problemas de la piel, celulitis, diabetes, asma y hasta el cáncer. Lo que sí es seguro es que prohibieron a Herbalife promocionarse diciendo que sus productos contienen hierbas que pueden controlar el apetito, quemar calorías o limpiar el sistema. También se les prohibió decir que sus productos ayudan a perder el peso sin reducir el consumo calórico. El mismo año, Herbalife detuvo la venta de dos productos después que se realizó una revisión por la Administración de Drogas y Comidas de EUA. A partir de entonces se han ido retirando químicos y aditivos considerados peligrosos o ilegales en muchos productos.
    En seis estados de EUA, incluyendo Florida y Texas, existe restricción para las ventas de algunos de sus productos. Y existe una lista de casos en que Herbalife ha causado accidentes o ha tenido efectos secundarios. Otros errores en que siguen incurriendo son el no definir contraindicaciones para niños, siendo una dieta muy peligrosa para estos. Tampoco existen contraindicaciones para enfermedades del hígado, riñón o estómago (con esto respondo a las criticas acerca de las vitaminas, me decian que si sabia algo de los tipos de vitaminas que Herbalife usa unas que no se almacenan en el organismo que ellos usaban hidrosolubles que investigara un poco acerca de eso […], El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido…)

    ¿Pero es Herbalife realmente peligroso?

    La publicidad reza que Herbalife “está aprobado por los ministerios de salud de X países”.
    Lo que no aclara es que en muchos de esos países sólo ha sido aprobado como “suplemento dietario”, no como medicamento. Eso significa que nadie puede prometer efectos terapéuticos por su ingesta.
    Por definición, el suplemento dietario es un producto que aporta al organismo nutrientes que no se ingieren en la dieta diaria (o sea que no se trata de un remedio).

    La pérdida de peso es fuerte (consumo de sólo 1000 calorías al día), por lo que la dieta tendría que estar bajo vigilancia médica. Además las píldoras no tienen ningún valor, sólo vitaminas (las mismas que se pueden conseguir comiendo frutas).
    Si se utiliza Herbalife para adelgazar y solamente se consume este producto, obviamente que se adelgazará, pero en cuanto se deje de consumirlo, algo que sobrevendrá inevitablemente porque la generalidad de las personas no puede mantener el costo del producto tanto tiempo ni tampoco soportar el hastío alimenticio, aparecerá el conocido “efecto rebote” y la incauta víctima terminará engordando más de lo que estaba al empezar la dieta. Sin contar, por supuesto, los inevitables efectos negativos en la salud causados por una dieta no indicada y controlada debidamente por el médico especialista en nutrición.

    Pero el verdadero peligro es el método de venta. El sistema se basa en el lema de ayudar a la gente. Los vendedores creen que de verdad están salvando vidas y muchas veces se trata de alguien cercano a uno. Ellos no te están engañando, ellos realizan algo que en lo que en realidad creen. Además poseen una doble motivación porque si logran que tu también empieces a vender sus productos ellos aumentarán sus ganancias, al igual que los que los convencieron, y los que convencieron a aquellos. El sistema de ventas es muy agresivo por lo que puede llevar a utilizar publicidad falsa sobre los productos o a confiar demasiado en el sistema esperando poder convertirlo en una fuente confiable de ingresos cuando en realidad en el momento en que el mercado se llene también terminan los ingresos.

    ¿Acaso no debería estar controlada una dieta por un verdadero especialista?
    El sobrepeso es una patología que debe estar en manos de un profesional autorizado. Sin embargo, la publicidad engañosa de Herbalife sugiere que en materia de obesidad cualquiera puede auto medicarse. El paciente que se cura a sí mismo tiene a un loco por médico. Para alejar cualquier sospecha de fraude, Herbalife debería tener impreso en la etiqueta, bien visible, la siguiente advertencia: “No utilice este producto para adelgazar por su cuenta porque puede poner en riesgo su salud. Herbalife no sustituye al médico, no es un producto adelgazante por sí mismo, ni tampoco reemplaza a la comida”.

    Hace poco mi mamá confiada del convencimiento de un vendedor compañero de oficina adquirió dos de sus mas flamantes productos, el objetivo darle a mi abuela, recién dada de alta tras su periodo de hospitalización, una dosis de proteínas que le ayudase a recuperar su vitalidad. ¿El resultado? Lo contrario, obtuvo una ingesta de vitaminas improporcionada que le genero una inmediata inestabilidad representada en síntomas como hipertensión, taquicardia e insomnio.
    Sin dudarlo le enseñe los envases, en una de mis visitas a mi abuela, a su doctor de cabecera, el de inmediato confirmo la hipótesis que manejaba tras mis investigaciones de casos similares en la web, -“Herbalife son medicamentos que por sus componentes deberían ser ordenados con prescripción médica y por un profesional, no por una persona preparada para vender mediante métodos persuasivos”- aseguró el médico encargado de las urgencias de la clínica San Pedro Claver y también indicó que no era la primera persona que era víctima de los llamados batidos milagrosos luego de diagnosticarle a mi abuela una deficiencia renal y un pre infarto justo después de que permaneciera dos días en coma.
    En la web se encuentran cientos de casos similares…
    ¿Casualidad?

    ¿Y qué sucede con los institutos supervisores?
    Pues bien, con base a lo anteriormente escuchado por el doctor cuyo nombre prefiero omitir decidí llamar a la empresa colombiana encargada de supervisar la venta de alimentos y medicamentos, INVIMA, quienes me remitieron a un artículo en su página web oficial:
    Informe de INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos), ligada al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia: ACTA 9/93 “La comisión Revisora se ratifica en que los productos como HERBALIFE Y SHAKLEE que contienen mezclas de vitaminas, y/o minerales y/o extractos de plantas, deben registrarse como medicamentos, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias”.

    Más información: http://www.invima.gov.co/version1/
    De hecho, en un artículo aparecido en diario La Nación el 18 de julio de 1999, llamado “La guerra de los kilos”, la periodista Marina Gambier comentó las conclusiones a las que arribaron “en el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico”.

    En dicho Congreso se concluyó que entre los productos que no sirven para bajar de peso, y se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: “ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros”. Si aun no creen consúltenlo ustedes mismos, nada de esto me lo he inventado yo…

    Y entonces porque tantos científicos aprueban los medicamentos, incluso un premio nobel…
    Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comes, ‘Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días’, ‘Herbalife proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo. Incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido’.
    Esto es una cosa insólita, que no lo pueden probar. Cuando les pregunté a los médicos de esta firma si existían estudios científicos que avalaran estas afirmaciones, citaron unos estudios de una revista científica europea. Pero lo que encontré fueron sólo son investigaciones sobre suplementos dietarios en general.

    Los estudios referidos a Herbalife fueron realizados en universidades, no constituyen estudios científicos propiamente dichos.
    En cuanto al premio nobel, esto sí es lo más absurdo de todo, Louis Ignarro, ganador del premio en Medicina en 1998, dio su aval a un suplemento para el corazón a cambio de regalías y luego exaltó los beneficios del producto en una revista, la empresa de consultoría de Ignarro recibió cuando menos u$s1 millón como su parte en las ventas de Niteworks de Herbalife entre junio del 2003 y septiembre del 2004 (además de recibir un 1% de las ventas del producto permanentemente), según un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC). (Todo esto según Bloomberg).
    De hecho se negó a contestar llamadas a sus oficinas, la portavoz de Herbalife dijo que no se harían declaraciones por recomendación de sus abogados (y por que acaso no es cierto todo lo que dicen… “El que nada debe nada teme”.)
    Su artículo que apreció en el número del 8 de junio de Proceedings of the National Academy of Sciences, describió los efectos positivos en el corazón de ratones a los que se les suministró vitaminas y al farmacólogo Robert Furchgott, de 88 años, que ganó el premio Nobel en 1998 con Ignarro por su investigación propia e independiente sobre óxido nítrico, dijo en una entrevista que las afirmaciones de Ignarro sobre la eficacia de Herbalife no están bien fundamentadas.
    “Yo no he visto ningún estudio debidamente controlado. A mí me parece que un modelo en ratones no es transferible a los humanos”, aseguró el farmacólogo.

    Y muchas mas mentiras e irresponsabilidades…

    En emails que me mandaron, dicen cosas realmente impresionantes: “¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? Vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes, y durante el tiempo que duras enfermo puedes tomar todas las medicinas o fármacos del mundo y no te podrás curar. Porque tu no necesitas medicinas, si te quieres curar toma Herbalife”. Esto me lo afirmaron cincuenta tipos que no se conocen entre sí, y supuestamente Herbalife no tiene nada que ver con esos anuncios.

    Otra irresponsabilidad verbal es: “Muchas enfermedades que se han considerado incurables, mejoran fácilmente con este programa”. ¿Un suplemento dietario como éste puede curar el cáncer? Recordemos, suplemento dietario. Esa es la palabra, algo que se toma y suple o complementa la comida. En otra parte ellos te dicen: “No escuche críticas ni opiniones negativas, muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarlo con críticas. Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco y nada. Si tu médico no está de acuerdo en que tomes el producto Herbalife, no te preocupes. Normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición, lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo”.
    Según los nutricionistas un suplemento de pérdida de peso, como por ejemplo Herbalife, que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo, probablemente no es nada cierto. En este momento no se sabe a ciencia cierta cuáles son los requerimientos dietarios de vitaminas y minerales. Se están reevaluando. La siguiente es una lista de las vitaminas que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: vitamina A, Niacina, D, Hierro y Acido Fólico.
    O sea que esto no es tan inofensivo. Como conclusión los suplementos no tienen componentes que los alimentos sí tienen, y que son beneficiosos. Los suplementos dietarios no son sustitutos de una buena nutrición. Estos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo el mejor consejo siempre es: consuma una variedad de alimentos.

    Hace unos días, el New York Times publicó un artículo donde hablaba en contra de los suplementos dietarios y sobre la ausencia de estudios científicos sobre estos: “Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún congreso o encuentro de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como “clínicamente comprobado”.

    Luego está la publicidad, en la cual existen auténticas animaladas como esta: “Coma hasta que adelgace”. Les consulté a los vendedores, sobre diferentes problemas de salud como por ejemplo hipertensión arterial, y ellos igual me querían vender el producto a toda costa.
    Y otras sospechas se evaporan cuando uno lee la página 48 del manual de Herbalife, donde aconsejan cómo hacer “Seguimiento y solución de problemas”. Entre tantas irresponsabilidades, uno puede leer cosas como la siguiente: Si un cliente se queja de Náuseas, hay que decirle que se asegure “de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío. Las náuseas también pueden ser un signo de desintoxicación”. Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos “pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación”.Estos comentarios, en boca de vendedores que nada saben de nutrición o biología, son obviamente peligrosos.

    Concluyendo
    Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta evangelista, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobre ingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes, es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en general. Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado.Y dejando graves secuelas a su paso…

    Anexos:
    Los vacíos de la ley favorecen las trampas
    Marcelo Elias – Ttulo: Prohibir la Venta de Suplementos Dietarios

    Fuentes:
    – Grupo Elron
    – Periódico Tribuna
    – Diario La Nación
    -Diario Clarín
    -Manual interno de Herbalife
    -Diario New York Times
    -Publicidades vendedores Herbalife
    -Entrevistas con distribuidores Herbalife
    -Entrevistas con profesionales de la salud
    – *Premio Nobel sacó provecho de su título para vender una medicina – Infobae.com*

  15. Hola Jon Blaster,

    Gracias por tu extensa y muy completa aportación.
    Espero que las víctimas del sistema Hebalife sepan a tiempo lo peligroso que es estar en manos de esos desaprensivos.

    Un abrazo, ma’a assalâma.

  16. Jon Blaster

    Hola Salam te felicito por tu objetividad para analizar mis dichos.
    Es asi con ironia que expreso.
    Te reitero las artimañas de Herbalife, prolifera sobre lo mas bajo de nuestra sociedad.
    Recientemente lei un informe de Herbalife, que augura un incremento en sus ventas, por los altos indices de desocupacion que lamentablemente azota el mundo.
    Eso no lo digo yo, lo dice Herbalife central.
    Herbalife y todas las empresas con estafas piramidales, deben se eliminadas de la faz de la tierra.
    Comensemos a limpiar el mundo, para ahcer un mejor mundo.

  17. Adi

    Herbalife es una mafia internacional, a que debemos combatir hasta su aliminacion del mercado.
    Herbalife se coordina desde su central en Atlanta, curiosamente en EEUU, nunca se freno la epidemia de obesidad, Herbalife tiene 28 años, y en EEUU, cada ves hay mas gordos, ellos mueren como ratas y nosotros le compramos todo .

  18. Dopa

    Estimado usuario OPA. Es muy convincente el argumento que expones, sin duda, un argumento que casi todas las empresas de tipo piramidal, le enseñan a sus miembros a repetir, como por una grabadora. Porque esto lo he leído decenas de veces, en empresas de filtros de agua, joyas, perfumes, productos de limpieza, etc, pero el común denominador es el sistema de tipo PIRAMIDAL que (¿oh casualidad?) todos insisten en llamarle MULTINIVEL (para no arrastrarse a sí, el mal efecto que produce la palabra PIRAMIDAL.
    No estoy en contra de alimentarse bien. Creo que se pueden evitar consumir muchos medicamentos, si uno se alimenta bien.
    De hecho, no pongo en dudas los efectos terapéuticos de la marca Herbalaif, porque nunca los consumí. Pero en tus argumentos, hay una contradicción implícita, y es que, si vuestros productos realmente son valiosos para la mayoría (ese 97 % a quien descalificas) ¿porqué no colocarlos al alcance fácil de ese 97%? ¿Porqué no ponerlos en las góndolas de los supermercados, a la mano de todos los consumidores? ¿Porqué no distribuirlos en todos los kioskos? Sin duda si los pondríamos al alcance del 97% a quienes tu menosprecias, estaríamos haciéndoles un bien. Pero parece que no es así, pues para consumirlos, solo podremos acudir a un “distribuidor independiente” de la firma (ese 3% de “iluminados financieramente” a quienes ensalzas sobre el resto) quienes a su vez nos exigirán una suma de dinero que NO ESTÁ AL ALCANCE DE ESE 97% lo que equivale a decir en otras palabras que esta marca NO PRETENDE INSTALARSE en todas las casas de los consumidores para ser un producto líder y esencial como hábito de ingestión.
    Es decir, por un lado, vos ensalzas las propiedades del producto que vendes, (esto lo hacemos todos los que queremos vender algo) pero contradictoriamente, me pedis que para que yo pueda beneficiarme de las “maravillosas propiedades de ese suplemento alimenticio” , debo depositar en tu cuenta de DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE una suma de dinero que NO ESTÁ AL ALCANCE DE UN TRABAJADOR COMÚN Y CORRIENTE (ese 97%). ¿Será vuestro producto, solo para “elegidos”, solo para ese 3% que puede ingresar al sistema?
    No discuto las propiedades del producto, solo PONGO EN TELA DE JUICIO SU SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN, que se basa en que un 3% obtenga beneficios del 97% restante, es decir, que la cúpula de la pirámide, gane dinero con lo que aporta la base de la misma. Ese es el kit de la cuestión, no solo de vuestra firma, sino de todas las demás que utilizan este cuestionable sistema de afiliación, con la venta como pantalla.
    Un saludo.

  19. Fromini

    Herbalife: Un estilo de vida o Dar la vida por un falso estilo ?
    Cuando algunas personas oyen hablar de Herbalife, huyen, te miran como si fueras un loco, incluso te pueden llamar alienado. Lo que no saben es que la realidad es otra….. Puede imaginar incluso que todos los productos son malos, asquerosos, que te hacen daño, que incluso te pueden llegar a matar…. Pero aún así la realidad sigue siendo otra….
    Pero… Como entras?…. Resulta que tal vez te hayan invitado a una reunión que casi siempre esta en una buena zona residencial. Te dicen que es una gran oportunidad de hacer dinero a montones con una mínima inversión y con una dedicación de casi 4 horas diarias. Cuando llegas te tratan como un rey, te saludan y ves muchísimas sonrisas, gente con clase y con laptops, celulares de última generación. Te ofrecen canapés, quesos buenos, vinos, galletas con alguna pasta para untar, pero eso si, no ves mucha grasa en los pasapálos.
    Como hay varias clases de escalones en la organización, te das cuenta de quien es el distribuidor y quien el supervisor, equipo de mundo, get, millonario, etc etc. En una de esas reuniones la mayoría de los distribuidores son obesos o gordos, que van con cuanta mierda exista para anotar, folletos, catálogos, aaah y por supuesto el bendito maletín negro.. full de productos.
    Cuando comienza la presentación, la cual está cronometrada, te exponen que si estás trabajando actualmente eres un asalariado y que eso lo podrías cambiar tu. Te hablan de las diversas formas de generar ingresos y que mientras más dedicación le pongas al asunto, más dinero vas a ganar…. al final de la presentación en la cual nadie pregunta nada (porque no te dejan) comienza la ronda de experiencias con el negocio. Se van parando una a una las personas que con antelación manifestaron que querían dar su testimonio y van diciendo la misma cantaleta… “… Me llamo Fulanita, tengo un montón de años, pero tengo solo 1 día con Herbalife y ya estoy controlando el hiper insulinismo que tenía (Ohh, Dios… ya he dejado de ser diabéticooooo, más feeeenoooo), y que de la noche a la mañana con sólo 1 hora al día han ganado 5000 dólares americanos…. “, no me jodas chico!!
    Te pasan de mano en mano, las fotocopias de los cheques que han recibido (en dólares, por supuesto), no digo que no lo hayan recibido y que sean de verdad… pero…. a costa de quién los están recibiendo??
    En resumidas cuentas, estas reuniones son para aquellos distribuidores (Hormigas Obreras), que han sido engañados para alentarlos a que no se quiten la venda de los ojos, para aquellos futuros conejos y para todos aquellos curiosos que lo que hacen es ir a la reunión, comen y se van sin entrar a la organización, porque simplemente se dan cuenta del timo en que los quieren meter.
    A la dueña de la casa a donde fui una vez a una de esas reuniones, muy explícitamente dijo en su reunión que había controlado la Glicemia alta, su Colesterol alto con Herbalife y lo mejor de todo… su hipotiroidismo…. je je je, que vaina tan buena.. Pues déjenme decirles que tenía varias pastillas (Medicina de verdad) para controlar todos esos padecimientos.. O sea, y encima, casi todos los ceniceros llenos de colillas de cigarro, la casa en un completo desorden.
    Hay reglas para todo, claro, una organización debe tenerlas, pero eso si, debes pagar por todo. Te invitan con bombos y platillos a una mega reunión pero luego te dicen…. mira chico, debes pagar en pre venta X cantidad de bolívares fuertes y mucha más plata luego del período de pre venta o sino no te vistas que no vas…
    Tienen oficinas en varias partes de la ciudad para que no pierdas la oportunidad de tu vida de entrenarte una vez que hayas entrado.
    Como toda buena escuela tienen “Cursos” tanto para los distribuidores como para los supervisores, gets y millonarios… Obviamente cada uno tiene el enfoque para cada escalón dentro de la organización. Cada mes deberás pagar tu mensualidad por usar la “Oficina” y llevar a tus invitados. También debes aportar de tu bolsillo productos para ofrecer en dichas reuniones. Nada es gratis, todo debe pagarse.
    Puedes evitarte el empezar desde cero como distribuidor y pasar de una a ser supervisor pero debes desembolsar una cuantiosa suma para esto pero también hay la posibilidad de buscarse a varias personas que quieran asociarse y ser supervisores también aportando lo que tu deberías. Entonces se arma una escalera y por allí es que se comienza a ganar….
    Yo entré en esta modalidad como supervisor y por encima de mi había otra persona, que obviamente cuando yo generara dinero esta también recibiría ganancias de mis ventas así como de la gente que metiera por debajo de mi.
    Total fue que no recibí entrenamiento de mi supervisora de encima y tuve que ir averiguando como era la vaina por mi mismo. Total que tampoco puedes venderle productos a los clientes de otros distribuidores, no puedes hacer rebajas… nada! solo vender los productos y ganarte tus comisiones porque sino corres el riesgo de que te penalicen por estas practicas. Pero hay mucha gente que hace muchísimas trampas con esto y me consta porque lo viví. Venden a crédito, hacen rebajas, venden al costo, venden a clientes de otros distribuidores con el cuento de que no los atienden bien, etc etc.
    Para comprar productos es un peo porque si quieres que te lo envíen a tu dirección debes pagar más y te llega casi que con una demora de una semana. Debes llamar a unos teléfonos y poner tu pedido y una vez hecho esto hay que depositar en una cuenta. Si optas por recogerlos en el sitio es otro peo más. Porque por el gentío que va para allá no se dan abasto y no puedes llevar carro porque no te dejan entrar, etc etc.
    Conocí también a una persona que es médico y que tenía un modesto trabajo. Y nos contó que desde hacía años (más de 10) le enseñaron el negocio y dejó su profesión para meterse en Herbalife. Dime tu, como vas a dejar una profesión como la medicina para ganar plata a costa de los demás?? Yo hubiese preferido quedarme con la medicina que da más dividendos y aporto algo a la sociedad ayudando a las personas que meterme a joder gente….
    Conocí también a otra persona que dejó y vendió su negocio para meterse con Herbalife y no sé si le fue bien o no. Otra me dijo tantas cosas que hacía con los clientes que no puedo repetirlas.. Simplemente le dije que si no le daba vergüenza por lo que estaba haciendo y me dijo que hacía el bien para su familia y que no hacía nada que los perjudicara.
    He visto a tanta gente de Herbalife por la calle haciendo cosas que no deberían estar haciendo. Por ejemplo, he visto a gente comiendo empanadas grasientas en negocios y con la chapa pegada de “bajé de peso… pregúntenme cómo”. Mierda! dime tu. Que esta haciendo esta persona en este negocio y comiendo grasa si la bandera de la compañía es combatir el sobrepeso?? He visto también a personas rogándole a sus conocidos de que le compren, de hacer una cita para recomendarles el producto y todo esto desde una camioneta de pasajeros, sudando y con un catapacio de productos terciados en el hombro. He visto gente que se pone sus fotos colgadas en el cuello de cuando era gordo y ahora no, a gente con cantidad de guevonadas pegadas en las gorras, camisas. He visto carros lujosos rotulados con propaganda que la empresa no les paga y que deben pagarlo ellos mismos. He visto a gente en los semáforos sudando, haciendo encuestas inútiles, haciendo exámenes de cálculo de masa corporal.
    Esa es la gente guevona que se mete a esa vaina y que no sabe lo que le espera. Tienen que ser vívoras, arpías y caimanes para luchar con la gente que está metida y que siempre está buscando la mejor opción para poder llevar comida a sus casas. En las mega reuniones todos están sonrientes y contentos y cuando se presenta un personaje importante del medio, lo ovasionan, lo aplauden, lloran y gritan al verlos, creen que van a ser como ellos… que ignorancia.
    Los mismos que están sentados en la zona vip son los mismos que te han jodido y que están disfrutando haciéndolo todo el tiempo. Son gente con vocación de convencimiento que trata cada día de hacer caer a conejos y convencerlos de que son los mejores vendedores que existen.
    Hay clubes de nutrición también, donde enseñan a personas la forma en que deben ingerir los alimentos y como hacer espectaculares merengadas de proteínas como sustituto de cada una de las comidas…
    Diganme algo… Cómo hace el obrero que se va a trabajar todos los días a hacer lo que sólo el sabe hacer para comer? Pues simplemente lleva la comida de la casa. En las mañanas se come antes de empezar a trabajar lo que la esposa le puso para el almuerzo, o sea, se come el almuerzo en la mañana porque no le pusieron nada para el desayuno. Entonces que es lo que come para el almuerzo? Pues un rico pan canilla o bagüette con uno o dos litros de refresco de cola. Que les parece este almuerzo?, rico verdad?. Otros si llevan el desayuno, pues una rica y grasosa arepa con queso o con suerte jamón y huevos revueltos.
    A la gente les gusta comer y sentir en la boca que es lo que se siente al masticar los alimentos y no que le digan que tienen que tomar algo y tragar unas pastillitas para sentirse bien.
    Yo aún uso los productos y a decir verdad no he visto mejorías ni malestares. Me quedan aún de el último pedido que hice, pero les aseguro algo… Coman sano…. legumbres, mucho verde, carnes magras de vez en cuando, pescado todo el tiempo que sea posible, eviten azucares innecesarios, no coman harinas por las noches, solo frutas o cereales con leches descremadas y lo mejor de todo… ejercicio, caminatas, pesas, cardio.. en fin mucho ejercicio..

  20. khkworks

    amigo paisano, por que no criticar tambien a las casas bancarias que mantienen durante años a sus empleados con el sueldo minimo y sin beneficios, con la promesa de llegar algun dia a ser alto ejecutivo o gerente bancario, aun asi el sueldo de un gerente bancario sigue siendo bajo.
    asimismo podriamos citar a todas las empresas habidas y por haber donde sus trabajadores son las verdaderas hormigas obreras durante toda su vida y luego se jubilan en la pobreza para cobrar un misero sueldo de jubilado…
    la realidad es que en el negocio multinivel sea de herbalife o de cualquiera de las miles de empresas que existen tienes la oportunidad unica de superarte a ti mismo. ya dependiendo de tu propio esfuerzo y capacidad.
    no se puede hablar de estafa cuando has pagado por una mercancia x, esta te llego al precio acordado y ahora lo que tienes es que venderla y ganar un 25 %.
    cualquier vendedor independiente entiende que es comprar y vender.
    claro, los eternos empleados que estan acostumbrados a recibir paga a cambio de trabajo no siempre les cabe en su razonamiento lo que es comprar mercancia y revender con un margen de ganancia, es por eso que salen decepcionados cuando se meten en un negocio multinivel y no lo entienden, piensan que han sido estafados. pero si te entregaron la mercancia no te robaron ! ahora vendela !
    el multinivel no es para personas poco emprendedoras sino el contrario.
    y como prueba les digo que mi esposa no pudo seguir estudiando al tener los hijos y ahora con el multinivel en solo 10 meses de trabajo a medio dia esta ganando lo que ganaria una gerente bancaria y cada dia en aumento. tanto es asi que yo me estoy interesando en el asunto

    un saludo cordial. no critiquemos si no somos mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s