Zapatero en estado puro

Lo dijo con acierto Fernando Ónega, de La Voz de Galicia, un periodista que me gusta por lo inteligente que demuestra ser en los debates. Zapatero se presentó ayer en el programa 59” de La 1 como un refinado hombre político con las ideas clarísimas y el entusiasmo por compartirlas: Zapatero en estado puro. Brillante en su reflexión sobre la economía española, acertado en valorar positivamente la gestión del secuestro de los marineros en el Índico, contundente en su compromiso con la Igualdad. Animado a la hora de definir la política socialdemócrata en la globalización frente al neoliberalismo, y sincero en su entendimiento de la pluralidad de España, haciendo añicos del calificativo centralista, que consiguió retratar perfectamente como lo que es hoy en día en España: derecha política.

Los mejores periodistas para el mejor debate. A años luz de la estupidez del juego de cartas de Esperanza Aguirre hace una semana. Ni se entró en preguntas demasiado concretas, ni se dejó de lado los grandes temas. Además de Fernando Ónega, me gustó Antón Lousada. Ana Pastor también estuvo brillante. Zapatero está más relajado  que nunca, pero tampoco se ha pasado de frívolo. Apenas se permitió sonrisas. Nada de chistes. Dice que no cambia, y puede que sea cierto. En cualquier caso sabemos que funciona por contrastes con sus predecesores: fijándose en González y en Aznar, para marcar las similitudes políticas con el primero y el abismo personal que le separa del segundo.

Cabe mencionar ahora el peligro de cualquier buena valoración de un gobernante en funciones. El triunfalismo y la autosatisfacción no son buenos compañeros en las tareas de gobierno. Por otro lado, no cuesta señalar las grandes canteras de la acción más apremiante: la Justicia y la Inmigración. Los inmigrantes preocupados por la falta de empleo no pueden sentirse empujados a marcharse. Muchos de ellos no quieren regresar a sus países, y despojarles de sus permisos de residencia aquí por falta de contrato de trabajo sería un error político y un retroceso con respecto a la buena senda que se emprendió en la anterior legislatura, con la regularización de trabajadores extranjeros. El Sindicato Obrero Inmigrante tiene convocadas una serie de huelgas los próximos días de Mayo, empezando por el simbólico Primero de Mayo. Con un corazón socialista, Zapatero está a tiempo de entablar desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración una cooperación privilegiada con los colectivos más cercanos a los trabajadores inmigrantes. La buena marcha de la economía también dependerá de este factor. Los expertos deberán estudiar las reividicaciones del SOI, y valorar que pueden hacer para corregir lo que denuncian. Ni el Gobierno ni el SOI tienen interés en entablar una confrontación frontal.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Left, politics, press, scenes, webislam

4 Respuestas a “Zapatero en estado puro

  1. sahabat88

    hmmm nice.

  2. Yo también vi anoche la entrevista-debate. Como a tí, me gusto que subrallara el papel de la socialdemocracia en los retos venideros. Es bueno que se aluda y se resalte que la socialdemocracia sigue viva y que la actual situación económica demuestra que el neoliberalismo es un sistema cojo.

    A ver si tengo tiempo y me puedo leer tus poemas.

    Saludos, Abdulah!!

  3. Hola.
    La inmigración tiene una cara humana; me ha gustado la movilización que -por encima de ideologías y creencias religiosas- han hecho en el Reino Unido el grupo “Strangers into Citizens”. Austen Ivereigh, su principal promotor ha explicado en Granada el pasado fin de semana cómo han logrado que los tres principales candidatos para la alcaldía de Londres de las municipales que se celebran –el conservador, el laborista y el liberal- apoyaran su propuesta, que la Cámara de los Comunes la haya discutido y que el partido liberal la haya hecho suya.
    Su planteamiento no es solidaridad ingenua sino puro pragmatismo británico: sacar del limbo legal en que se encuentran cientos de miles de personas que nunca podrán ser repatriadas por el inmenso coste que supondría. No es una tarea popular: la objeción que se le pone -el posible efecto llamada de una medida como ésta- es seria. Sin embargo la propuesta humanitaria es compatible con la fortaleza del Estado en el control de fronteras y contra la delincuencia. Un ejemplo de movilización ciudadana desinteresada del que los españoles podemos aprender mucho…

    Santiago
    http://opinionciudadano.blogspot.com/

  4. Gracias, Santiago, por la información; pongo el enlace con http://www.strangersintocitizens.org.uk/

    Hoy en el telediario se ha resaltado en ciertas crónicas la presencia de inmigrantes en los actos del 1º de Mayo. Comparto tu interés por la movilización ciudadana y nuestra cpacidad para mejorar la percepción de los problemas. También el SOI plantea cosas dificilmente encajables, pero los problemas se acumulan y siempre conviene afrontarlos con valentía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s