Las raíces del humanismo: una cita de Avempace

Ibn Bâjja, ponúnciese Bach-cha, o Avempace, nace en Zaragoza entre 1085 y 1090, y se convierte por mérito propio en uno de los pensadores y personajes más relevantes del saber y la cultura en Zaragoza y en el territorio almorávide. Muere asesinado -que Al-lâh lo acoja en su rahma-, por el encargo de uno de sus muchos enemigos, dentro del contexto de las rivalidades en la élite andalusí, en Fez, en 1139. Cito estos datos de la excelente y detallada introducción de Joaquín Lomba a su traducción de El régimen del solitario, publicada en Trotta en 1997. Al final del texto que se atribuje sin discusión a Avempace, justo antes de la conclusión que el traductor hebreo del siglo XIV añade para completar la obra, y que procede según Lomba de Al-Fârâbî -nacido en Fârâb, Uzbekistán, y filósofo en las cortes sirias de Sayf-al Dawlà, muere en 950-, que es autor del célebre Tratado acerca de las opiniones de la gente de la ciudad ideal, se expone la esencia racional del hombre, y en un tono que claramente elogia al hombre por sí mismo (p. 176, con ligeras modificaciones):

Lo que debemos pensar de todo esto es que el hombre es de las cosas más maravillosas de la naturaleza, gracias a la cual existe. Decimos, pues, que en el hombre hay muchas cosas, pero que únicamente es hombre por el conjunto de todas ellas. En efecto, en él existe la potencia nutritiva, pero ésta no recibe la forma. También posee la potencia sensitiva, imaginativa y memorativa, pero éstas tampoco reciben su esencia ni la acompañan necesariamente. Tiene la potencia racional y con ésta se caracteriza.

Hay un amor al saber que se puede poner en relación con el elitismo que comenté presente en Ibn Hazm, pero ¡qué lejos estamos de la misantropía del moralista! Si el cordobés destacó por su inteligencia y valor, quizás un poco de la alegría vitalista de Avempace hubiera embellecido más su pensamiento. La herencia de Avempace pasará a Ibn Tufayl, Averroes y el largo camino de la escolástica latina y la filosofía humanista del Renacimiento.

3 comentarios

Archivado bajo al-Andalus, books, Education, islam, Middle Age, musics, orientalism, queertly, quotes, webislam

3 Respuestas a “Las raíces del humanismo: una cita de Avempace

  1. Abdennur

    Salam

    me alegro que los musulmanes españoles recuperemos a ibn Bajja, que está lleno de sorpresas. Creo que es el más actual de los pensadores andalusíes, con ibn ‘Arabi… aunque no los he leído a todos!! En ibn Bajja encontramos una crítica de la moral, de la religión, de la razón, del sufismo, del Estado… ¡Un anarquista místico avant la lettre! Avempace dice que el moralista confunde la moral con el fin último del hombre, confunde lo que no es más que un medio propio de un estadio inferior de desarrollo, con un fin en si mismo. Y añade: “los medios, cuando no se sigue de ellos el fin esencial, resultan ser de modo necesario y verdadero inútiles y vanos”. No es de extrañar que haya sido comparado con Nietszche.

  2. Querido amigo, salam.
    Sí que Avempace es impresionante en su universalidad, y un ser excepcional y libre de vocación. Estaba leyendo el libro de C. Robinson «In Praise of Song» sobre el proceso creativo en la cortesía reflejado en la poesía y la arquitectura andalusíes, y como se centra mucho en Aragón y en Zaragoza -taifa infravalorada con respecto a la más conocida de Sevilla, conviene meditar ese aspecto: la «andaluzización» reductora de Al-Andalus-, la figura de Avempace acababa saliendo a relucir, así que fui a buscar algo y me encontré con varios volúmenes de Joaquín Lomba, que son excelentes, como mucho de lo que publica Trotta. Elegí ese por el título, que me parece bellísimo: El régimen del solitario. La bibliotecaria me preguntó amablemente si era un médico, y yo le dije que sí, con una sonrisa inmensa: Avempace es médico del qalb, nuestro corazón que se orienta hacia los demás y se dirije a ellos.
    Un abrazo, gracias por tu comentario entusiasta.
    Con la paz de Dios, ma’a assalâma.

  3. Salam.

    Buen dardo. El reduccionismo de lo andalusí a lo andaluz no sé si habrá ayudado a los andaluces a afirmar su cultura local, pero desde luego no ha ayudado a entender el fenómeno de lo andalusí como parte de la Historia peninsular, incluso de la Historia europea. Y lo triste es que si planteas esto entre andaluces muchos no se dan cuenta: incluso puedes encontrarte con algunos que creen que vas a robarles su identidad.

    Allahuma, líbranos de los mitos fundacionales. Ha min 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s