Las raíces del humanismo (II): una cita de Ibn Hazm

Ya se ha comentado la impronta misantrópica en Ibn Hazm, así como su elitismo, no reñido con la inteligencia ni con la elegancia. También cabe resaltar un aspecto muy interesante que se desprende de su Kitâb al-Axlâq, y que se relaciona también con los fundamentos medievales del humanismo, a saber la asignación a la conciencia del papel decisivo en el comportamiento individual, una responsabilidad intransferible, que se asimila al miedo a la ira de Dios, pero sin que esta imagen mental la sustituya mecánicamente. Abrevio la cita en estos términos:

Y esto […] aconsejo a quien lleguen estas palabras mías: ningún provecho sacará de seguir a los demás en las cosas vanas y superfluas, cuando con ello provoque la ira de Dios o defraude los fueros de su propia razón o se perjudique en el alma o en el cuerpo o se imponga un trabajo penoso, completamente inútil.

Muchos son los valores concentrados en tan breves frases, pero cabe destacar que este sentido de la integridad no se reclama sólo en el ámbito psicológico, sino que se aborda desde una perspectiva integral, incluyendo al cuerpo, a los demás, al trabajo. El individuo de Ibn Hazm es un prototipo del ser autónomo y al mismo tiempo religado, y si bien no es más que una imagen proyectada en lo ideal, tampoco es un ser extraordinario, sino todo lo contrario: es el ejemplo de equilibrio posible en el mundo más concreto y realista.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, books, Human Rights, islam, Middle Age, quotes, webislam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s