De humilitate

La humildad es lo más sencillo y lo más difícil. Es lo que enseña el judaísmo, el cristianismo, la filosofía griega, el islam y probablemente hasta el budismo. También se aprende la humildad con la familia, con una profesora o con un amigo. Leyendo se aprende, pero no ayuda precisamente a ser humilde. El género novelesco de la autoficción es por definición antagónico del sentido de la humildad, aunque cualquier afán, aficción o talento también puede serle adverso. Lo más difícil es no enorgullecerse de la propia humildad. En el tasawwuf la humildad es un principio esencial, que guía los consejos del jeque a sus tullâb. No faltan anécdotas en el mismo sentido de la tradición de Confucius, que tanta impronta ha dejado en China y en Asia en general.

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “De humilitate

  1. Salam.

    ¿”autoficción”? :S

  2. Wa alaikum assalâm, Taliba.

    Autoficción lo entiendo como un tipo de novela que oscila entre el diario y el diálogo superestilizado con el lector. Abunda el yo, el yo y el yo. El ejemplo paradigmático era la novela de un escritor de Lausana, Nicolas pages, que escribió “Je mange un oeuf”, Me como un huevo, lo intrascendente como sensación permanente.
    Cuando escribí Le Coeur Un, usé muchísimo ese estilo, porque es pura sinceridad. Decía lo que había leído y lo que no, conforme aparecía en las estanterías de la Biblioteca de la ciudad.
    Espero haber respondido a tu pregunta. Ma’a assalamita.

  3. Wa Salam. Respondes… pero ahora lo que quiero ¡es leer Le Coeur Un! 😀

    Pasate cuando tengas un rato por lo mío, que ayer me acordé de ti escribiendo un post sobre musulmanes y Romanticismo 😉

  4. Amiga
    si quieres puedes echarle un vistazo en http://abenyusuf.dsland.org, se anuncia en el principal, y para acceder pincha el tag Le Coeur Un; me propuse corregirlo y añadir links a los ecritores y escritoras que nombraba pero lo tengo un poco dejado. Voy a ver lo tuyo.
    Un saludo fuerte,

Responder

