Esquemas de un futuro (I)

abenyusuf: Gracias, Chema, por aceptar apuntar esta entrevista. Sabes que la idea de realizarla surgió de un intelectual que podemos considerarlo de otro espectro político que el tuyo, por decirlo así, aunque la situación actual os convierta en aliados objetivos, si me permites la expresión.

Chema: Bueno, no creo que nada pueda llevar a pensar que él y yo podamos ser aliados. Él tampoco lo aceptaría, aunque en el fondo me da igual lo que sienta. Sigue siendo un traidor, eso nada me lo quitará de la cabeza.

abenyusuf: Naturalmente, la cuestión no es saber qué piensa él. Para eso están los partidos, los medios. No, si te hago la entrevista a tí, es porque hasta hace muy poco has jugado un papel esencial de interlocutor con el gobierno.

Chema: Es cierto.

abenyusuf: Y porque estás amenazado desde entonces.

Chema: Efectivamente.

abenyusuf: ¿Tienes miedo?

Chema: No. Aprendí hace mucho tiempo a no tener miedo. Tomo precauciones, hasta con chavales como tú.

abenyusuf: En efecto, ¿no pensaste que podía trabajar para el gobierno?

Chema: ¿No me dijiste que eras musulmán converso?

abenyusuf: Bueno, vale, dejemos esa posibilidad. Además estamos cómodos, y aquí sería demasiado arriesgado. ¿Cúando llegaste a Ginebra por primera vez?

Chema: En el 88.

abenyusuf: Me contaste que te habías declarado insumiso, entre otras cosas.

Chema: Sí. Fui primero a México. Estuve después tres meses aquí. Volví a Euskadi un año, y luego pasé buena parte de los noventa en Bayona. En el 98 me vine aquí. Me instalé primero en Les Grottes. Después estuvimos en Petit-Lancy, y en la Place des XXIII Cantons. Me mudé aquí en el 2000.

abenyusuf: ¿Y seguiste siempre en activo?

Chema: No sé lo que entiendes por eso.

abenyusuf: ¿Planeabas atentados?

Chema: No sé de qué me estás hablando. Yo formo parte de la dirección política, las acciones armadas se deciden en París. Pero además me jode que ya estés orientando la entrevista sobre un aspecto sin ver el conjunto.Vas a escribir un texto que será una mierda.

abenyusuf: Bueno, eso ya lo veremos. Y si te hago esta entrevista, es porque tú la has aceptado. Lo que no voy a hacer es dejar partes sin preguntar, porque para que la gente me lea tengo que ir a lo concreto. ¿En Bayona, preparaste atentados sí o no?

Chema: Yo sólo estuve metido en la kale borroka. La lucha en la calle era una estrategia innovadora, popular y que daba resultados técnicos. Siempre me jodió que se aparcara esa estrategia. De hecho, todos los militantes se formaron, como yo, en esa época.

abenyusuf: No entiendo entonces cómo conseguiste llegar a este puesto de responsabilidad.

Chema: No me extraña, no tienes ni puta idea del conficto.

abenyusuf: ¿Y cuando estabas aquí, no te apeteció descansar un poco? ¿No te importó la movilización popular contra el terrorismo?

Chema: Otra vez más, no te entiendo. O no te enteras. Siempre ha habido movilización popular contra el terrorismo, y voluntad de construir un espacio de diálogo. Es lo más importante de nuestra labor aquí. Pero eso no le interesa hoy a los que deciden, ni al gobierno ni al lehendakari.

abenyusuf: ¿Te pareció positiva la tregua?

Chema: Yo lo dudé, por supuesto, pero pensé que era la buena dirección. Ahora apoyo una propuesta por nuestra parte, para entablar las bases de una nueva proposición de paz. Estamos dispuestos a dialogar con todos, sin exclusiones.

abenyusuf: ¿Qué posibilidades de éxito tiene dentro de la organización?

Chema: Depende de si es una propuesta capaz de movilizar a las bases. La gente está muy quemada, quiere una solución. También creo que los últimos asesinatos no nos llevan a ningún lado.

abenyusuf: ¿Es el principal motivo por el cual has pasado a ser considerado un disidente?

Chema: Te repito que esto que está pasando, esta situación, es una consecuencia directa del protagonismo que toma un sector desacreditado, que no conoce el sentimiento de la gente. Por ahora son los que mandan, pero siempre hay que pensar en cómo restablecer los puentes entre todas las partes. En México fui comprendiendo muy bien cómo funciona la relación entre las personas. Si te fijas, el que quiere humillar, insiste, se hace pesado, hasta que le respondes y entonces te ataca. Pero allí un indio, aunque está jodido, te va a amar más de lo que te mereces. Eso es la bondad. No podemos dejar de lado lo mejor del hombre en la lucha por la libertad.

(continuará)

3 comentarios

Archivado bajo anteUtopia, politics, scenes

3 Respuestas a “Esquemas de un futuro (I)

  1. Juan, esto es un trozo de carne cruda. Sigo pensando que el error está en la política per se. Hay que rebautizar conceptos como “Organización”, “tregua” incluso (a estas alturas) “paz”. De tanto repetirlos han cambiado de sentido. Hay que buscar “Libertad” en el diccionario de ETA, de Bush, de China, de Korea, de Cuba o de Latinoamérica (cada vez me parece más fascista, esta denominación de “Latinoamérica” – se pasa por el arco del triunfo a todas las minorías).
    No se puede concebir un resultado final sin consumar una ecuación. Otra opción es no buscar un resultado final, pero eso no vende.
    Un abrazo.

  2. El misterio…

    Ese salvavidas al que se agarran esos personajes. “No tienes ni puta idea del conflicto”. ¡Y con qué suficiencia aprueban y suspenden los actos de los demás, de los que seguro ellos sí que lo saben todo (“Vas a escribir un texto que será una mierda”)!

    Sobre la burricie hay un enorme corpus escrito, y ni rHs ni lenguas-fósiles pueden cambiar lo esencial. Señores, las matemáticas no fallan: nunca consiguió Batasuna el respaldo suficiente ni para gobernar Euskadi, ni mucho menos para justificar sus actos.

    IMPOSICIÓN es el nombre de su programa.

    … aparte de siervos caricaturescos de intereses burgueses ESTEREOTÍPICOS: nacionalismo liberal decimonónico propio de las zonas industrializadas.

    Si es que hasta la forma de hablar y expresarse les denuncia.

    Es todo lo que tengo que decir.

  3. Gracias, amigos. Recordad que es una parodia. Ujn abrazo. me lanzo a la segunda entrega.

Responder

