Esquemas de un futuro (y III)

abenyusuf: Fernando, ¿qué te parece mi entrevista con Chema?

Fernando Savater: ¡No es lo que yo había sugerido! Haces una entrevista a un etarra. A mi me da igual que esté amenazado, lo que yo quería era una reflexión sobre la vida cotidiana de las víctimas de cara a una puesta en escena teatral. Lo que has hecho es una perversión de la idea original. No puedo asumir patrocinar una pantomima de este tema dramático y cuidadosamente apartado por el siempre movilizado mundo de las artes escénicas.

abenyusuf: Lo siento… pensé que como estaba amenazado, mataba dos pájaros de un tiro. Lo que me pasa es que creo que el público quiere un protagonista espectacular, un tanto divertido. Las víctimas, desgraciadamente, son más aburridas.

Fernando Savater: Te escucho y me pongo enfermo. Claro que te mola más darle la voz a un etarra, es lo que hace siempre el totalitarismo: dar la voz a los asesinos.

abenyusuf: Entonces, ¿prefieres que te ponga a tí de personaje principal?

Fernando Savater: Mira, haz lo que quieras. Pero ya tuve bastante con La pelota vasca, no voy a repetir una farsa del gato y el ratón. Si pretendes que te haga promoción montando un bollo porque me sacas sin mi consentimiento, vas de cráneo. No pienso agitar ningún músculo.

abenyusuf: Estupendo, entonces seguimos. ¿Qué opinas tú de la detención de ”Thierry” antes de ayer?

Fernando Savater: Buena noticia, excelente noticia.

abenyusuf: ¿Felicitas al gobierno y al Ministro Rubalcaba?

Fernando Savater: Por supuesto.

abenyusuf: ¿Perdonas entonces a Zapatero?

Fernando Savater: Hace mucho que no voy a misa, y que no me ando con esas costumbres un tanto paganas del perdón y de la ceremonia feudal. Me basta con que haga lo que tiene que hacer, que es apoyar a las víctimas y defender la Constitución, que es lo que une a todos los demócratas.

abenyusuf: ¿Habla el filósofo o el político de UPyD?

Fernando Savater: Tu pregunta deja entender que soy un bicho esquizofrénico, por un parte filósofo y por otra un pérfido político … (Risas) No, mire Vd., yo hago política porque no tengo más remedio, porque es simplemente un cuestión de vida o muerte.

abenyusuf: El filósofo.

Fernando Savater: La filosofía es el ejercicio de querer entender. Eso está muy bien, pero la vida te impone prioridades que no eliges. Contra ETA no basta repudiar la violencia, hace falta plantarle cara y decir “¡Basta ya!” a los que intimidan, amenazan y asesinan.

abenyusuf: …

Fernado Savater: …

abenyusuf:   Bueno, pues lo dejamos aquí. No me da ni para un entremés, pero si bueno y breve, dos veces bueno.

(Telón)

2 comentarios

Archivado bajo politics, scenes

2 Respuestas a “Esquemas de un futuro (y III)

  1. Que Savater es tonto lo tengo claro desde hace tiempo (lease MAUS para entender “tonto” en toda su dimensión).

    Lo que me flipa es todo lo que te responde Chema… “Yo soy de ETA […] y tú le rezas a Alá”; “no veo la diferencia [entre “islámicos”, whatever it is, e “islamistas radicales terroristas”]”… O sea, que los demás estamos obligados por pelotas a devanarnos los sesos con sus teorías pero él no hace el esfuerzo.

    ¡Viaje, oiga, que es muy sano y quita telarañas!

    Qué gente, ya Allah.

    Ma’salama!

  2. Salam hermana,
    Bueno insisto en que es una parodia, pero me gusta que haya resultado verosímil, a raíz de tus comentarios. en cuanto al diálogo con Chema, también creo que me burlo de abenyusuf, dispuesto acorregir ciertas cosas que dice, pero dejando pasar barabaridades como montañas.
    Gracias , un salam fuerte.

Responder

