Entrevista a Diego López Garrido

abenyusuf: Se ha creado cierto malestar entre algunos simpatizantes progresistas del PSOE en España por tus declaraciones de ayer, ¿quieres aclarar algún punto?

Diego López Garrido: Entiendo que pueda suscitarse cierto nerviosismo como consecuencia de las decisiones que está tomando el ejecutivo italiano, pero es hora de aparcar diferencias y construir entre todos un marco de protección para toda la UE.

abenyusuf: ¿No repudias las declaraciones de Bossi, las de Berlusconi?

Diego López Garrido: En política, hay que saber jugar con los que te gustan aunque también con quienes no compartes ciertos puntos de vista, pero que tienen la legitimidad que les otorgan las urnas para llevar adelante sus políticas.

abenyusuf: ¿A qué te refieres con el ”desvío de flujos migratorios”?

Diego López Garrido: La expulsión de inmigrantes ”sin papeles” de Italia puede tener como consecuencia que países de la zona, como Francia o España, con los cuales comparte el espacio Schengen, vean como afluyen dentro de sus fronteras estas personas que no tenemos la capacidad de acoger.

abenyusuf: ¿Quieres decir con eso que lo mejor es que se queden en Italia?

Diego López Garrido: Eso sería lo ideal, que Italia los recondujera a los paises de origen sin deprtarlos a otros países miembros de la Unión.

abenyusuf: O sea, que si te entiendo bien, lo que tienen que hacer los gitanos en Italia es esconderse y aguantar el chaparrón callladitos, y esperar que el auge del fascismo regrese a su cauce de normalidad.

Diego López Garrido: Oye, te estás poniendo insolente.

abenyusuf: No, yo sólo intento descifrar el fondo de tu pensamiento.

Diego López Garrido: Pues está muy claro: la inmigración sí, siempre que podamos absorberla.

abenyusuf: ¿Dónde está el limite? ¿Quién lo marca? ¿Quién dice “hasta aquí”?

Diego López Garrido: Estamos en una situación de desaceleración económica, como bien sabrás, ligada a la crisis en los mercados internacionales y del sector de las hipotecas del otro lado del Atlántico. Cuando era posible ser más flexibles, lo fuimos, pero ahora hay que hacer esfuerzos entre todos, y no usar la demagogia para erosionar al gobierno.

abenyusuf: ¿Se ajusta al derecho la detención de personas que no han cometido más falta que entrar en un país fuera del cauce legal?

Diego López Garrido: Sí, pero eso no significa que puedan estar detenidas indefinidamente. Desde Europa, nosotros apostamos por unificar criterios entre todos los miembros de la Unión, para afrontar juntos este reto, que es sin duda un drama humano para muchas personas.

abenyusuf: ¿ Puede llegarse a un consenso en esta materia con todos, incluso con Berlusconi?

Diego López Garrido: Estamos en ello. Es una negociación difícil, pero quiero ser optimista. Estoy seguro de que acabaremos obteniendo buenos resultados.

abenyusuf: ¿Es eso la Europa fortaleza?

Diego López Garrido:  Por supuesto que no. Si conseguimos impulsar el desarrollo de los países de proveniencia, quizás el drama de la inmigración ilegal vaya menguando, y se encuentren soluciones a largo plazo.

abenyusuf: ¿Entonces tiene razón el PP cuando pide defender los principios de la Europa de raíces cristianas amenazada por inmigrantes que abusan de nuestra solidaridad, fomentan culturas que no respetan nuestros valores y delincuentes que amenazan nuestra seguridad?

Diego López Garrido: Ahí eres tú el que está mezclando deliberadamente discursos. Nuestro proyecto para Europa es integrador y aconfesional, y no tiene nada que ver con la caricatura que estás intentando esbozar. La Constitución que presentamos y el Tratado de Lisboa no mencionan esas raíces cristianas.

abenyusuf: Pasemos a la guerra de Afganistán. ¿Hay expectativas de algún calendario de retirada de las tropas españolas allí destacadas?

Diego López Garrido: La misión de las fuerzas armadas en Afaganistán es una misión humanitaria, y está amparada por una resolución de las Naciones Unidas. No tiene nada que ver con  la invasión ilegal de Irak.

abenyusuf: Por cierto, ¿cúal es la postura de España con respecto a Irak, ¿cúal es la postura de Europa?

Diego López Garrido: ¡Vaya!  Me pillas un poco desprevenido (Risas) …  Lo fundamental es apoyar un consenso internacional contra el terrorismo, que no entiende de vidas humanas ni de niños huérfanos.

abenyusuf: ¿Y Palestina?

Diego López Garrido: Bueno, esta entrevista está derivando en un requisitorio que no tiene nada que ver con el motivo principal, que era la normativa sobre los ilegales en Italia. Pero te respnderé sencillamente: Dos estados, viviendo juntos, en el respeto de los derechos humanos y dentro del marco del derecho internacional.

abenyusuf: ¿Consideras que estás siendo víctima del reajuste realizado por Zapatero tras ganar las elecciones? ¿Te gusta tu cargo, dedicado básicamente a asuntos europeos?

Diego López Garrido: No me siento víctima en absoluto. La UE es una construcción apasionante, y me siento muy orgulloso sirviendo los intereses de mi país y de la Unión.

abenyusuf: Para finalizar, ¿qué opinas de la crisis de Izquierda Unida? ¿Tienes alguna receta para Llamazares?

Diego López Garrido: Pero ¡si es él el médico! (Risas) No, hablando en serio, creo que IU debe apostar por la renovación y la apertura hacia los problemas que afectan a la ciudadanía. Ese es mi consejo. ¡No me atrevería a dar una receta! (Nuevas risas)

abenyusuf: Hemos acabado.

Diego López Garrido: Muy bien; bueno, me tengo que ir. Me alegro de verte, y saluda a los compañeros de Nueva Izquierda de Sevilla cuando los veas. Diles que me acuerdo mucho de ellos. Cuídate. Ciao.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bagdad, Borders, capitalism, Christian Zionism, culture's distortion, dâr al-Harb, Education, EU, Human Rights, humanitarism, imperialism, Left, politics, press, scenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s