Islam-espectro ataca al frente situacionista islamista

Bismillah al rahmân y rahîm,

Queridos hermanos y lectores, queridas personas, queridas hermanas musulmanas que podáis leer este blog. La batalla por la voz feminista en Webislam se ha declarado está tarde con la publicación de una contraofensiva reaccionaria al primer escrito abiertamente situacionista de Abennur Prado, que ha levantado un bello debate en su blog.

Como miembro fundador de la Dogmática Situacionista Islamista,  me ordeno un repliegue de posiciones: cedemos la batalla en Webislam, campo ya de las perlas informacionales, y nos quedamos con la leche pura de la verdad escrita por hermanos como Ahmed en el debate, que supera ya los cien comentarios. En cuanto al rostro del hostil sarpullido, tiene nombre y firma colectivamente.

Recordemos el Corán.

Con la paz, ma’a salâma.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, Bagdad, Blogroll, capitalism, Christian Zionism, colonialism, criticism, dâr al-Harb, feminism, Gender, imperialism, islam, Jihâd, Market, orientalism, politics, press, queertly, Sufism, TAZ, USA, Virtual bonfire, webislam

13 Respuestas a “Islam-espectro ataca al frente situacionista islamista

  1. Yo me la envaino… porque al final, creo que a estas jóvenes les ha desbordado el tema del documental y quizá ha superado sus buenas intenciones.

    Todos la ciscamos alguna vez.

    … y conste que yo he sido de las más bocazas en la “batalla”, y de las más dolidas.

    Allahuma, guíanos a todos.

  2. Lo importante es superar pococ a poco el debate que no es debate centrado en la obsesión por el sexo, la separación de géneros y las prohibiciones. Porque es un islam que no nos libera, sino que nos encierra. Y en cualquier caso, lo que se produce en la éltima intervención de la Asociación Tayiba es un ataque directo al feminismo islámico”, al que se alude en tono suficiente, sobrado, entendido: “esos que no se enteran de que el velo está para taparlas”.

    Ma’a assalâma

  3. maite

    salam mozos

    Como me decía ayer una amiga: lo del velo es como cuado consiguen meterte la lengua en la boca, lo demás ya viene rodado.
    Creo que la cosa viene de un refrán francés y es una imagen que expresa muy bien la estrategia: Arrollamos con el velito que en cuanto cuele lo del velito ya podemos colar todo lo demás.

    Que d¡Dios nos ayude.

  4. Salam
    En efecto, maite. En el fondo me da rabia que la primera vez que leo más de cien comentarios en el blog de Abdennur Prado sea por un artículo que trataba- aunque no sólo- del velo. Me da rabia que no se haya comentado más otros escritos suyos, en los que trata temas de fondo. Pero hay batalla, eso está claro. Y en el fondo, somos siempre los mismos y las mismas, y los argumentos se repiten, se mejoran, pero persisten a lo largo de los años. Sólo cambia que de vez en cuando aprece una nueva voz, con ánimos o fuerza o ironía.
    Los foros rompían el silencio, y por eso se han cerrado. Webislam no dio explicación. No acuso a nadie, digo que ha sido el fruto de una prudencia ensordecedora. A base de no polemizar, se cede al discurso de un kitsch unitario que es pura separación de nuestra fe y nuestro corazón.
    Gracias por el comentario, maite.
    Ma’a assalâma.

  5. andeka

    Con permiso…..
    Completamente de acuerdo en que lo del velo era lo de menos; siendo lo de más la imagen que se transmite en ese documental del Islam: creo, por desgracia, muy retrograda que me recuerda a los sectores más retrógrados de la iglesia católica…..que curiosamente son los que avanzan y ocupan posiciones de poder, junto al Poder. ¿Triste no?
    Pues lo mismo sucede con esta impresión que se tiene desde fuera del Islam -donde estoy yo- que es la que impera en el mal llamado mundo Occidental-Islamofobo. ¿no es esta ocupación estratégica de estos sectores la misma que retroalimenta la susodicha islamofobia? Alguien que se niega a sentarse a mi lado por comer un bocata de lomo de cerdo con una cerveza, ni saludarme ……… ¿contribuye a que yo me sienta coparticipe de su filosofía?………..
    Bueno, si os sirve de consuelo, vuestra visión me ha acercado al islam, pero esa otra visión, me da tanto pavor……… Shukran yazzilan

  6. Salam andeka

    Gracias por tu apoyo en forma de consuelo. No ando sobrado de felicitaciones. En realidad hasta Abdennur Prado se desmarca de mi Dogmática Situacionista Islamista, al menos no la comparte.
    Creo que lo fundamental es marcar claramente una tendencia islamista independiente con auténticas aspiraciones de influir políticamente.
    Esta tarde pensaba que los islamistas en Irak que luchan contra la ocupación se han concentrado en torno a las corrientes salafíes muyâhidas irhabîyyas, o si prefieres terroristas en la estela de Al Qaeda. Pues bien: esa opción ha imposiblitado cualquier solidaridad política europea de izquierdas con el nacionalismo antiimperialista irakí. Pues bien dicha opción tiene dos efectos de talla enorme en el islamismo global, primero, que no debe nada a la izquierda europea en el caso de que ganen una larguísima guerra de independencia contra USAmérica, y segundo, el islamismo renuncia a entrar en el juego democrático europeo. Como conclusión, dos corrientes potencialmente renovadoras del juego político europeo, la izquierda y el islamismo, se condenan a un papel marginal y dejan el campo libre a la ofensiva derechista y neoconservadora que somete definitivamente a Europa a los intereses de las corporaciones usamericanas.
    Esto pensaba yo esta tarde, a raíz de partir de la constatación estos días de que el planteamiento islamista en España está en una fase de arcaísmo tal que no cede ni en la igualdad de género.

    Shukran lak, wa ilà-l-liqà.

  7. maite

    El islam sólo puede desarrollarse en libertad y, por eso, creo que la situación del islamismo en iraq es la normal en sus circunstancias. En una gerra de resistencia es lógico que las posiciones se radicalicen. Date cuenta de que las élites (sobre todo la élite intelecual) hace tiempo que optaron por el exilio.
    Aún así, no creo que toda la resistencia iraquí esté enarbolando la bandera de salafismo descerebrado.
    Es un tema complicado porque hay muchos intereses en juego y muchos actores invitados. Aparte del papel de los usanos y sionistas en el conflicto, no debemos obviar los intereses tanto saudíes como iraníes.
    Dónde deberíamos de dar la batalla sin cuartel es aquí. No claudicar ante el acoso y desarrollar un planteamiento propio.

    Es mucha la gente que comenta de la importancia de los foros de webislam. Por lo que tengo entendido, la voluntad de reabrirlos existe; lo que no sé es cuando.

    Salam

  8. abdennurprado

    Salam Abenyusuf

    No es que me desmarque, es que no veo la necesidad de considerarme de otro modo que como un “musulmán a secas”. Creo que eso puede ser más efectivo que presentarse como parte de un nuevo grupo. No llarse situacinista puede ser una actitud situacionista, ¿no?

    Por otro lado: el debate no era el latoso hiyab. El tema es el combate contra la desarticulación del mensaje del Corán. Siempre caemos en lo mismo: que entienda quien pueda, si Al-lâh quiere.

    A Taliba: te das de baja del debate porque piensas en “las chicas”, pero nada de esto va contra las chicas de at-Tayba, que no se enteran de nada y están muy monas con su velo. No tienen ni idea de que estan siendo utilizadas ni creo que les importe demasiado. Utilizadas en una doble dirección: por los medios (para reforzar estereotipos y apuntalar el hiyab como simbolo del islam/producto de consumo) y por el patriarcado en su versión islámico (el sexismo está presente en todas sus intervenciones).

    Un saludo, Abdennur

  9. abdennurprado

    Salam

    Sobre la crisis de webislam, solo decir que es tan evidente que apenas merece comentarse. Reproducción aséptica de noticias tomadas de los medios de comunicación, sin apenas reelaboración propia, con lo cual nos condenamos a ser meros transmisores de la visión orientalista y de las estrategias de comunicación que presiden estos medios. Una pena. Aunque yo sigo dando la lata, y esperando que en algún momento haya un giro y un retorno hacia la tarea de recivir la revelación coránica, aquí y ahora. Una tarea que es necesariamente destructora de la religión cosificada. Falta un “darse cuenta” por parte de alguna gente, y una ruptura con toda posibilidad de pactar con el diablo… dicho esto como expresión y no en su sentido literal…

    Otro saludo de Abdennur

  10. salam,
    Ia Maite, no quiero llevarte la contraria porque sí, pero el salafismo en Iraq no es ni una fatalidad, ni la única opción posible. Tampoco la resistencia palestina estaba predeterminada (salvo por la voluntad de Al-lâh, si quieres) ha articularse como resistencia armada, y más allá, que practicara el terrorismo. Ahora bien tanto Hamás en Gaza como AlQaeda en Irak son hechos objetivos. Si quieres destacar la presencia de otras corrientes en la resistecnia nacionalista iraquí, estás perfectamente en tu derecho, pero con las dosis de corrupción y de compra de tribus por las fuerzas americanas de ocupación, me atrevo a pensar que prácticamente el conjunto de la resistencia suní está en mayor o menor medida ligada al salafismo muyahidí irhabí. En cuanto a la resistencia shií entor no a Muqtadà al Sadr, mi opinión es que no quieren ni pueden tener ningún contacto con la izquierda antiimperialista europea, aunque está vez por motivos ligados a su propia endogamia tribal y confesional.
    En cuanto a la batalla aquí en su faceta antiimperialista, salta a la vista que las diferencias en la movilización popular cuando se trata de países islámicos son insalvables: es el caso de Palestina, la movilización no corresponde en absoluto con la gravedad de la situación en Gaza.
    Y en cuanto a la batalla de ideas dentro de la democracia, los prejuicios contra el mero debatir político son tan fuertes entre musulmanes jóvenes y adultos que sólo me cabe esperar la emergencia y el auge de una nueva generación de hijos de inmigrantes que aúnen el anticolonialismo en el marco urbano periférico y la exigencia de los derechos cívicos, como sucede un poco en Francia; pero por ahora no he visto ningún anuncio .

    Ia Abdennur,
    Sí es cierto que ya me explicaste hace tiempo que sencillamente no quieres añadir otro adjetivo al que ya asumiste, “musulmán”. Mi argumento para pensar que hace falta ser más específicos es que esa “simplicidad” entra en competencia directa con los propios sectores islamistas clásicos, véase los Hermanos Musulmanes. Curiosamente, los islamistas nunca se definen como islamistas, sino como msulmanes a secas. Pues bien, creo que hay que romper esa dinámica y poner las cartas en la mesa del debate, cuando es político; otra cosa es que si por casualidad vuelvo a entrar en una mezquita, en ese caso solo sea un musulmán más, con otros musulmanes y musulmanas.
    Claro que es una provocación contra el propio discurso situacionista llamarse situcionista, puesto que el movimiento fue cerrado con llave en 1973 (aunque comenzara a partir de entonces la recuperación capitalista de sus presupuestos sobre todo en la publicidad), y sobre todo unirlo con islamista, puesto que Debord no era muy islamófilo la verdad, sino más bien hostil. Eso sí, tenñía amigos msulmanes argelinos y siempre se interesó por la situación revolucionaria en Argelia, con una sinceridad y lucidez muy poco comunes. Hoy en Francia los viejos situacionistas están en la vanguardia de la “defensa de la libertad de expresión”, y por lo tanto, alimentando la islamofobia más rastrera (véase las campañas de Charlie Hebdo, después de las caricaturas danesas). Pero las respuestas de las asociaciones islámicas a ese discurso ha sido en la mayoría de los casos ( salvando las contadas excepciones en las que sabes que te encuentras tú, querido Abdennur, y en buena medida Tariq Ramadan) tan insuficientes como preocupantes por lo que denotaban de ignorancia de los discursos políticos europeos y sus corrolarios mediáticos.

    Creo que con webislam mi etapa en cierto modo ha acabado. Tampoco voy a estar pidiéndoles que me hagan caso solo porque soy yo. Ya saben qué opino de la forma de presentar las noticias y del cierre de los foros. Les debo muchísimo personalmente, pero tampoco tengo una deuda moral con webislam. Ellos tienen su forma dfe entender ciertas cosas y yo mía. Todos somos musulmanes, y cada uno tiene la libertad de vivirlo a su manera. No me siento ligado por sus posicionamientos, ni me obligo a un deber de reserva para no perjudicar su imagen pública.

    Perdón por tanta extensión, salamas a todos

  11. Ia Abdennur,

    Me he dejado lo más importante. En realidad sí que el debate es más en torno al velo que otra cosa, a pesar de los esfuerzos de más de uno, porque en las argumentaciones de los que están interviniendo en tu foro para criticarte no se discute nunca tus argumentos, siempre se vuelve a que te equivocas, y peor aún, que malinterpretas el Corán. Ellos no lo interpretan. En realidad si dices lo que tienes que decir con respecto a los puntos que les importan, puedes comentar lo mucho que hay que aprender de los profetas todo lo que tú quieras. No quiero herirte con este último comentario, pero no podemos velarnos los ojos: el velo es el meollo de la discusión: tú y yo que no somos mujeres acabamos escribiendo sobre como se visten las mujeres, pero no con las mujeres, sino cono hombres que dicen cómo se tienen que vestir. La política: nada. Los derechos del trabajador : nada. Ecología: nada. Filosofía: pseudoheideggerianismo aliñado con misticismo edulcorado. Literatura: apenas permitida. Sólo velo, alcohol, cerdo, antisionismo que deriva si te descuidas en antisemitismo, Harûn Yahya patra las ciencias (creacionismo con filonazismo) y Sami Yusuf para las bodas. No me resigno, y por eso creo que lo fudamental es luchar por la cultura islámica, auténticamente en peligro, y hacer política, escribir, sin complejo de ser marxista.

    Un abrazo muy fuerte. Ma’a assalâma.

  12. Como me decía ayer una amiga: lo del velo es como cuado consiguen meterte la lengua en la boca, lo demás ya viene rodado.

    JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

    Por mi parte, he hecho mis deberes de Sabr con una de las chicas de At Tayba, que también habrá hecho los suyos respecto de mí. Y lo mismo hasta acaba saiendo algo inshallah.

    A ver cuántos comentarios lleva Abde… 😉

    Ma’ salama!

  13. Pingback: Islam queer en Irán: género, transexualidad, heterosociabilidad « Abenyusuf’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s