El espectáculo contra la cultura

Una de las advertencias premoniciones en las páginas finales de la Sociedad del Espectáculo más oportunas es cuando se alude al ataque contra el lenguaje. Significativamente, uno de los últimos gestos como filósofo de Derrida fue firmar un manifiesto de la revista Les Inrockuptibles denunciando el ataque a la cultura. Pues bien, todo el episodio del reportaje de Documentos TV que tengo el honor de no haber visto se basa en un viaje a la Alhambra, símbolo de cultura, con una intencionalidad claramente anticultural. La Alhambra es un simulacro de sutileza, es un pastiche de exotismo para dar más extrañeza a lo más común, la alienación de la individualidad en un discurso machista. Más allá del debate sobre la articulación pública y social del islam, o del debate sobre nuestra apropiación legítima como creyentes del Corán, se trata ante todo de defender contra vientos y mareas el resquicio de cultura que pueda sobrevivir entre nosotros. El vacío de las popuestas artísiticas contemporáneas se une al reality show de las mujeres musulmanas como se puede adherir al día a día de un asesino en serie. No es cuestión ya de despotricar contra la televisión, un tropo ya tan rancio como la televisión, sino de darnos cuenta de que por el camino del espectáculo vamos a acabar en la antropofagia más bárbara. No es cuestión de defender la ortopraxis islámica frente a otras dogmáticas, sino de incitar llanamente a la lectura y a la escritrura como ejercicios de perfección, de educación y de defensa del lenguaje.

Las intervenciones de los comentarios en el artículo de Abdennur Prado delatan en algunos casos los estragos de una formación en español y en la lengua que evidencian la extraordinaria jerarquización del capitalismo intelectual en nuestra sociedad, y al mismo tiempo la irreductible fuerza de la expresión no-discursiva. No se trata ya de debate sobre la integración  en la cultura sino de la disolución de los mecansimos hasta ahora aún existentes de democratización de la expresión verbal. Sin capacidad de expresión no hay bases para la autogestión social de los medios de construcción del individuo y la comunidad, como no hay tampoco vías de desarrollo de lo afectivo frente a lo instintivo.

Por todo ello, pido a los simpatizantes del DSI que se propongan dar un sitio a la poesía en sus espacios de escritura virtuales, de forma tal que si la poesía no va a la gente, la gente vaya a a la poesía. Wa-s-salâm.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo al-Andalus, anteUtopia, Blogroll, books, capitalism, colonialism, criticism, culture's distortion, dâr al-Harb, Education, EU, feminism, Gender, Human Rights, humanitarism, imperialism, islam, Jihâd, Le Coeur Un, Left, Literature's Theory, Market, orientalism, politics, press, scenes, Sufism, TAZ, Urban Culture, USA, Virtual bonfire, webislam

5 Respuestas a “El espectáculo contra la cultura

  1. abdennurprado

    Al-lâh dame paciencia, dame el tiempo preciso, la precisión de lo que el cuerpo alcanzaría. Dame oriente en la mano rabiosa de palabras y en el ojo finito del sol otro camino. Dame ardor y estartegia, ser capaz la medida rebosa de ternura. Entre tanta locura reposa en su potencia, para amar claudicando, resistiendo a la moda, tejiendo dulces alas de fuerza en el destino. Dulce arder, dulce pena, dulce andar bocaabajo del poder de este mundo, de las poses inmundas que el sistema inocula, de las prisas sin prisas por dar la mano al cielo, de la cárcel mediática y el puñal de la usura. Dame paciencia Al-lâh, dale a este instante un cauce hacia una cima no mundana, y distrae al ogro del saber. Que nada ya se sepa, que el saber sea un cero carente de tiniebla pugnando por salir al mar de este poema.

    Dame Al-lâh el alimento preciso, el aroma preciso, la palabra precisa, la familia saciada de dulces y poema. Dame lo justo ahora que estoy vivo, tan dentro del destino como un hueso tan dentro del sistema. Tan preso como el otro, tan vecino y tan fiero. Tan roto y tan cansado, tan manso a los dictados de la moda. Dame Al-lâh una salida de trueno y de plegaria, un hueco de anarquía, un espacio secreto aún dentro del instante no sabía. No sabía que arder fuera otra cosa, que arder fuera influir con prosas y poesía, reventar la baraja, reir como un poseso.

  2. Principio y fin de tu frase, ascensión y descenso en el tiempo, tiranía y belleza de tu misterio. Al-lâh no me des más nada, déjame olvidarme de tu nombre y mi nombre, déjame robar el espejo de tu rostro en el más allá de la libertad.

    Moneda yo y mercado de mi decadencia, cómprame Al-lâh como un esclavo de tus deseos más inconfesables. Concédeme la rutina y el aburrimiento de ser un sueño de tus deseos, un guardián de tus dudas, una negación de tu saber, el esclavo de tu paraíso.

    Jardín y violencia de las estaciones, destrúyeme Al-lâh entre tus multipicaciones y tus divisiones y dame Rahmán la amistad de tu clemencia en el desierto de las esperanzas. Danos a tus olvidados bastiones una nueva guerra en las reverberaciones de la paz de tu belleza.

    Arráncanos Al-lâh el recuerdo de tu Profeta y vuelvo a quemarlo en nuestros ojos mil veces, y que nos ciegue y nos estrangule y nos dé de nuevo la violencia de amarte.

  3. Hola, Abenyusuf y Abdennurprado.
    Bellos versos, me han sido gratos en la primera incursión en la red del día, a pesar de mi condición de atea, que no impide ver la riqueza de vuestro lenguaje en la fé.
    Vengo del blog de Small Blue Thing, que linkeó el tuyo ofreciendo un trocito de este post.
    Me alegra ver que ella no es la única persona que interpreta el Corán de una manera tan enriquecedora, incluso para los que no seguimos sus preceptos. Con respecto al documental que ha suscitado el debate, he de decir que también leí los artículos de Abdennur y los comentarios de ambos dos. Permitidme que os diga que me pareció que sois minoría y, a pesar de los análisis del texto coránico brillantemente argumentados, la interpretación que parece lógica sobre la búsqueda del conocimiento y la justicia a la que os emplaza vuestro Dios, y que de nuevo Abenyusuf tratas aquí en esta entrada, me parece utópica mientras la religión que os une sea seguida por tantas personas que parecen no leer tan a menudo la palabra del profeta (ni otras cosas tampoco, coincido con que el nivel de expresión en los comentarios así lo indicaba). Admiro por ello vuestra empresa de dar a conocer la parte del Islam que los teócratas aborrecen y satanizan, que según vuestra postura es la consecuente, y que es tan desconocida por el no musulmán.
    Me gustó mucho la explicación acerca de la obligación del creyente a situar contextualmente la lectura del Corán dentro de la época vivida. Algo bastante lógico que casi nadie sabe y contra lo que luchan los líderes represivos de todas las religiones (pues también el cristiano debiera ver apropiado adaptar la Biblia a la actualidad).
    Los tiranos siempre aprovechan y buscan la ignorancia de los pueblos, pues les favorece.
    Me gusta tu visión de la Alhambra tanto, que creo que has expresado con palabras lo que sentí al visitarla.
    Pero no estoy deacuerdo en lo que dices sobre el vacío de las propuestas artísticas contemporaneas. En gran parte puede ser cierto, pero en todas las disciplinas hay excepciones que pueden enseñar cosas a la gente, dar una lección de aperturismo y reflexión sobre las cosas que suceden en el mundo.
    La música , que gracias a Internet vive un esplendor en cuanto a difusión global, tiene representantes de una cultura reivindicativa ejemplar, que cuentan historias persiguiendo el acercamiento y entendimiento de los pueblos, buscando justicia social o tratando desde la metafísica el alma humana. Sólo os citaré un ejemplo, pues conozco muchos: Ricardo Arjona y su tema misántropo “Si el Norte fuera el Sur”. Si no lo habéis escuchado, buscadlo, seguro que os parece interesante, aunque vuestra visión de la vida sea tal vez contraria, tendiendo a la filantropía por emplazamiento de Alá.
    Nada más, me alegro de haber dado el primer paseo matutino por aquí.
    Un abrazo.

  4. Assalaamu Alaicum y buen Jumuah

    Item más: la Alhambra es… ¡un edificio CIVIL! Donde además vivían los más ricos de Granada (y no es plan de hacer un análisis socialista ahora, pero…)

    Si los de Globomedia hubieran tenido narices y ganas se las podrían haber llevado a Meca, y de paso les hacían un favor a las hermanicas.

    O bien a Toledo, Córdoba, Sevilla, la bellísima Almería… Yo no sé si lo que tenía la guionista eran ganas de darles a alas a los Cruzaítos.

    En fin, Homenaje al Despropósito 2008. Habrá que inventar un Día.

  5. (lo siento hermanos: tanta inmersión en la escritura técnica hace que mi poesía sea la de la imagen) 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s