La saturación nacional del discurso postislamista

Entre las notas de Olivier Roy encuentro una cita que me viene bien:

El modelo que guía a los islamistas no es ya ni el ideal revolucionario que se desprende de Sayyid Qutb, ni el viejo neofundamentalismo, inspirado por el wahhabismo saudí, muy antioccidental en sus formas culturales. Hoy se está fraguando una alternativa al conservadurismo ultraortodoxo, un postislamismo de corte situjihadista que se propone articular la transformación cotidiana mediante las nuevas tecnologías, una regreso al espíritu innovador de la charia y una implicación en los debates públicos de la sociedad libre, no identificada con Occidente sino con su crítica sin complejos, regresando así, tras un desvío social y cultural, a una actitud típicamente revolucionaria.

Supongo que Olivier Roy no ha leído mi post de ayer, pero me conformo con que se le haya ocurrido  lo mismo que a mi, desde la plurigénesis investigadora. Y sé que hago trampa. Pero Al.lâh lo sabe bien.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo quotes, situjihadism

2 Respuestas a “La saturación nacional del discurso postislamista

  1. Salam, Abensyusuf!
    ¿Me podrías decir de qué artículo o libro está extraída la cita de Roy?
    Me gustaría mucho leerlo íntegro.

    Un abrazo.

  2. Salam algarabía:

    Se trata de una cita desviada de la obra colectiva coordinada por André Gérard, Clés pour l’islam, Du religieux au politique, Des origines aux enjeux d’aujourd’hui. Publicado por GRIP-Informations, 1993, Bruselas, Olivier Roy, “Les courants islamistes radicaux”, pp. 159-162″, p. 162:
    “Le modèle qui guide les islamistes est de moins en moins l’idéal révolutionnaire de Sayyid Qotb, et de plus en plus un modèle néo-fondamentaliste, inspiré du wahhabisme saoudien, mais très anti-occidental dans ses formes culturelles. Sous l’influence croissante du mouvement wahhabi, conservateur et ultra-orthodoxe, beaucoup d’anciens Frères musulmans quittent la scène politique pour s’investir dans la prédication, la transformation des moeurs quotidiennes, le retour à une stricte pratique dela religion et le lobbying pour l’application de la charia, revenant ainsi après un détour par l’activisme politique à une attitude typiquement fondamentaliste”.

    Esta cita, más allá de lo superado de muchos planteamientos desfasados tras el 11 de Septiembre, adolece de no estar anclada en el análisis de las corrientes anticolonialistas, por un lado, y de evacuar toda la tremenda y brutal represión de los islamistas, ya a principio de los noventa, cuando Roy escribe el texto, y que no ha hecho sino aumentar exponencialmente desde entonces, hasta llegar al paroxismo con Guantánamo y otras cárceles secretas. Mi desvío se basa en aprovechar con fines situjihadistas el prestigio inmenso de Olivier Roy para destapar la evolución que ya está en marcha, y señalar también lo que los orientalisas más prestigiosos no quieren ver: la emergencia de un postislamismo mucho más incómodo que el conservadurismo wahhabi. Mientras que los islamistas se dedican a dar la lata con moralismo puritano, son inofensivos para el sistema capitalista del Imperio. Sólo la superación de ese esquema nos da plena voz en una debate que nos afecta en sumo grado, y que aunque quisieramos, no podríamos evitar por más tiempo.

    Gracias por el interés. Siento defraudarte con mi desvío. Mi intención no es engañar gratuitamente, sino desarrollar las técnicas situjihadistas incipientes, in shâ’ Al.lâh.
    Ma’a assalâma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s