Parsifal, julio del 2008, para los amigos.


pogany_parsifal2

Cargado originalmente por abenyusuf

Una combinación veraniega: Wagner, que nunca hay tiempo de ponerlo, y una actividad lenta: la traducción. Estoy encontrando los equilibrios de la escritura en la era blogger + google + radio clásica. El caso es que la retransmisión ha estado empañada, como todos habrán podido sufrir, y el locutor P. Pérez de A. el primero, por las interferencias en el viaje de las ondas de Bayreuth a Múnich, a Ginebra y a Madrid. La culpa es de Múnich o Ginebra, seguro. Así que a veces nos tuvieron que poner desde Madrid una grabación con Plácido Domingo interpretando a Parsifal. En principio quería escribir esta entrada en directo, pero no pudo ser. Además Parsifal sólo tiene tres actos. Mañana, o sea, hoy, esta tarde, que ponen Tristán e Isolda, quizás intentaré in shâ’ Al·lâh mi primera crónica en directo, a distancia, desde mi terminal. Bueno,el cuadro es una pasada romántica de las que me molan, porque me recuerdan la infancia cómica de los tebeos.
Menos mal, por otro lado, que ni me entero con la radio de la puesta en escena, porque aparentemente la de este año, que el público ha aplaudido, tenía banderas y uniformes SS-Nazis por doquier, no sé en qué acto. Mejor ni verlo, me parece monstruoso apreciar música con las banderas de la abominación de fondo. Parece ser que es un montaje político, la historia de Alemania. La música clásica, definitivamente, no le sienta bien a más de uno. Aunque no sea mi caso, que soy un aficionado con criterios estrictamente estéticos.
Se me olvidaba: el caso es que es una obra llena de pasajes envolventes. El alemán se entiende poco (“muerto”, “tú”, “solo”, etc.), habla de una lanza, y de un héroe, y de un Grial. El santo. Bueno, eso da igual, lo importante es ir intuyendo el preludio wagneriano a la música de Mahler, con más potencia e ingenuidad.
Y Al·lâh ama la Belleza

Deja un comentario

Archivado bajo criticism, culture's distortion, Middle Age, musics, pictures, politics, scenes, situjihadism, Uncategorized, Urban Culture

Responder

