Tristan und Isolde, crónica de Bayreuth, julio 2008


tristanetiseult

Cargado originalmente por abenyusuf

Bismil·lâh al rahmán y rahim

Al·hamdu lil·lâh, lo prometido, cumplido. Aquí estoy yo compartiendo con ustedes en directo desde mi despacho gracias al milagro de la radio lo sublime del segundo acto de Tristan und Isolde, la elaboración de Wagner del mito del amor de Tristán e Isolda. Hoy no hay problemas de retransmisión, y las frases musicales fluyen sin límites. Cuando se frena una oración, la orquesta responde con agitación de violines, de las cuerdas, y se añaden los vientos, y finalmente hasta la percusión.
Respuestas y monólogos internos. La verdad es lo que más se corresponde con el cliché del cine y las series sobre la ópera, pues va aumentando el volumen sonoro a base de acumulaciones. Es cierto que el preludio del primer acto se suele asociar con lo más delicado posible, con ese dramatismo terrible de un a llegada a los agudos para recaer terriblemente en los graves.
No me entero del alemán más que ayer (“día”, “noche”, “ojos”, “corazón”, etc.), pero se nota que la música se subordina al guión romántico, que va poniendo los acentos sobre las caídas. Bueno, vamos a seguir escuchando hasta que acabe. La ilustración es una muy reproducida miniatura medieval que alude al viaje de Tristán con Isolda durante el que beben la pócima del amor fatal. Los cabellos rubios de Isolda y el mar contrastan con la verticalidad del palo del barco, y la curiosa trompeta, que está anunciando la fama de la pareja.
Y Al·lâh decide lo visible y lo oculto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo books, Gazal, Gender, Middle Age, musics, Poetry, queertly, scenes, situjihadism

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s