Solidaridad con Gaza: queja con respecto a una decisión soberana de Hamás

Bismil·lâh al rahmán y rahim

Me he pensado un poco la idea antes de escribir sobre la detención de 160 militantes de Al-Fatah en Gaza, porque no conozco la situación especialmente, y porque el hecho de hablar de Gaza teniendo en cuenta que es de por sí una cárcel israelí con la frontera de Egipto sellada, hace que hablar de resistencia, de reislamización o de control tenga unas connotaciones absurdas. Pero ¿cómo callarse ante la noticia de la detención de 160 personas por su supuesta pertenencia a un partido opositor, quizás por su supuesta implicación en el atentado con explosivos sucedido en Gaza? Astagfiru-l·lâh.

Sí es rigurosamente cierto que Mohammed Dahlan trabajaba para los servicios secretos americanos, con la cobertura de su relación con Arafat, pero no acepto la idea de que Mahmud Abbas está incitando a provocar una cadena de atentados terroristas en Gaza para desestabilizar al gobierno de Hamás en Gaza. No me consta que Ismael Haniyeh, primer ministro teórico de los territorios ocupados y alcalde de facto de Gaza, quiera tomar distancias con estas detenciones, por lo que sin acusarle de ordenarlas, sí le considero corresponsable de que tengan lugar, puesto que han sucedido en un espacio bajo su autoridad. Creo que debe garantizar la seguridad de los detenidos y proceder inmediatamente o a su inculpación formal con cargos, o a su liberación sin aplazamientos. Cualquier otra cosa entraría en el terreno del totalitarismo y el terrorismo de estado, practicado por sus vecinos en el Norte -Israel- y en el Sur -Egipto-, pero no por ello más aceptable.

Larga vida a la lucha del pueblo palestino, y que Al·lâh dé fuerzas a sus defensores y debilite a sus enemigos. Wa·Al·lâhu Akbar.

P.S: Depués del genocidio comenzado por Israel contra Gaza el pasado 27 de diciembre de 2008, doy mi apoyo sin condiciones a Hamás, como movimiento de la resistencia palestina. (Actualización del 16 de Enero de 2009: he suprimido el término totalitarismo, inapropiado para referirise a Hamás).

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Borders, Christian Zionism, colonialism, dâr al-Harb, EU, Human Rights, imperialism, islam, Jihâd, orientalism, politics, press, situjihadism, USA, webislam

5 Respuestas a “Solidaridad con Gaza: queja con respecto a una decisión soberana de Hamás

  1. Salam, Abenyusuf!
    Vaya por delante que no tengo ninguna simpatía ni por Fatah ni por Hamas en tanto que organizaciones. Al parecer, en los últimos días ha habido una serie de atentados contra Hamas en Gaza de los que Hamas culpa a Fatah y por eso se han producido las detenciones. Fatah está ahora mismo plagado de infiltrados que trabajan a sueldo de Israel y la AP de Abbas para desestabilizar Gaza, así que tampoco me extraña que detengan a todos aquellos que promueven los enfrentamientos y un estallido de la violencia. La siniestra mano de Dahlan, corrupto, mafioso, criminal probado y principal colaboracionista de Israel, es muy larga y nunca defrauda a sus amos, dentro y fuera de los Territorios. Entra y sale de Israel como si fuera su propia casa, hay numerosas fotos que atestiguan que frecuenta amistades más que peligrosas, fue un ferviente promotor de la tortura mientras ejerció de jefe mafioso en Gaza y posee jugosos y oscuros negocios en el extranjero. Un ser despreciable al que los palestinos detestan y temen por igual. Pero Dahlan no trabaja solo y ahí es donde discrepo de lo que expones. He tenido ocasión de hablar con algunos miembros de Fatah, y de alto rango, y ya antes de la muerte de Arafat su opinión sobre Abbas era muy clara y contundente: corrupto a más no poder y colaboracionista. Abbas no necesita mancharse ditrectamente las manos. Dahlan y sus milicias lo hacen por él. Bajo su apariencia de anciano venerable, se oculta un personaje que podría acabar por si solo con la causa palestina.
    Mientras la población de Gaza vive la peor hambruna que se recuerda y un retroceso sin precedentes en los servicios básicos y la atención médica, en las piscinas de las lujosas mansiones de Ramala que ocupan los cargos de Fatah no hay escasez de agua ni alimentos.

    Un abrazo

  2. Lo lamento, Abenyusuf. Publiqué el comentario antes de acabarlo. El que vale es el segundo 😉

    Salam!

  3. Salam algarabía,
    He borrado el primer comentario, para que la gente lea el bueno. En cuanto a lo que expones, acepto que otorgo una credibilidad o incluso una honestidad a Mahmud Abbas que no se corresponde con una mirada objetiva. Lamento pues esa parte y te agradezco la corrección. Pero la parte de Hamas, y estaremos los dos de acuerdo, no se acaba en luchar contra la corrupción y en proporcionar alimentos a la población, sino que incluye también respetar el derecho del disidente a su defensa. Está contemplado desde el mismo momento en que el juez (al-hakim) dicta sentencias, lo cual excluye la justicia sin sentencia que en este caso aplica el Hamas.
    Lo que he escrito es en bien de las personas, pocas, que he conocido, provenientes de la franja de Gaza, artistas pintores y comprometidos y no afiliados al Hamas, y que temo seriamente que sean víctimas de un clima de detenciones arbitrarias por la policía bajo autoridad de Hamas en Gaza. No pienso en ellos todos los días, desgraciadamente, pero el poema de Brecht, que no es de Brecht, sigue cumpliendo su lección:
    Fueron a por los de Fatah, pero yo no era de Fatah
    Fueron a por los colaboracionistas, pero yo no era colaboracionista,
    y bueno, no quiero entrar en tópicos. Creo que es normal estar preocupados, visto el número de detenidos, y que es necesario seguir del lado de los palestinos, sin confundirlos con unos dirigentes concretos.
    Ma’a assalâma, y gracias. Fî Amân Al·lâh.

  4. Por supuesto, Abenyusuf, no comparto la idea de “justicia” de Hamas, que por otro lado parece ser la imperante en gran parte del planeta. Si en la paz y el “civilizado” Occidente resulta fácil violar las leyes, realizar detenciones sin cargos y torturar a los prisioneros, en un territorio que lleva sesenta años ocupado y sometido a un sinfin de atrocidades, con tantos recelos y luchas intestinas además de la opresión externa, me temo que prima el estado de excepción y de guerra a la hora de aplicar las leyes. Es descorazonador ver cómo los palestinos de a pie han de lidiar con la opresión israelí y la opresión de sus dirigentes. Y también lo es ver como triunfa el “divide y vencerás” instigado desde fuera y ejecutado por una elite traidora y codiciosa.
    Hoy a Israel no le ha temblado el pulso a la hora de derribar con una excavadora la casa donde estaba un militante de Hamas con él dentro para matarlo y, según al-Yazira, las fuerzas de seguridad de Abbas han detenido a más de 30 miembros de Hamas en Cisjordania. En semejante caos, suena casi utópico pretender que haya justicia.
    Lo peor de todo, que los palestinos están solos, completamente solos.

    Un abrazo desde la calurosísima Sevilla 😉

  5. Salam
    Mi postura parte de la base que Hamas ha sabido poner orden y mantener estructuras de distribución de bienes básicos, mereciendo el apoyo de los gazauis y despertando nuestro reconocimiento. Creo que tengo que ser más exigente con los movimientos que encarnan resistencias que debo reconocer por motivos éticos y políticos, y en ese sentido mi nivel de exigencia ante Hamas, Hizbullah, o en otros frentes ATTAC o Amnistía Internacional debe ser más lúcido que cuando denuncio mis enemigos, si cabe.
    Por supuesto, no es ni pdebe ser una postura cerrada, sino variable. Me parece más grave la presencia de tropas españolas en Afganistán ahora que en 2002, aunque en su momento ya me manifestara en Sevilla contra la intervención de la OTAN. Pero seguir hoy en día hablando de “afganización” como hace Carme Chacón (en vez de retirada e independencia para Afganistán), es un ejercicio de cinismo, porque si antes era ya mala idea, ahora es mala constatación.
    Me uno, por otra parte, a la denuncia de los últimos asesinatos políticos y terroristas que mencionas, ocurridos en Cisjordania, a manos de las fuerzas de ocupación israelíes. Nunca diremos de sobra todo lo que daña al futuro, más allá de su propia realidad inmediata, la impunidad de los criminales israelíes uniformados, y la soberbia violenta de los colonos israelíes en Cisjordania.

    Siento nostalgia del calor de Sevilla. Si pudiera vivirlo, lo reviviría…
    Un abrazo, Al·lâh ma’ak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s