Los héroes se preparan con escritores

Cita para comenzar un mes de agosto con complejos por resolver, o cómo ir dejando de ser uno de los tuyos, “los estúpidamente llamados hombres de razón”, y empezar a ser un héroe de la edad de la abundancia distribuida, sin que sirva de recetario para incrédulos, sino a modo de buen ejemplo para cortar la conversación por lo sano. Es de la blanca pluma (panache) de un escritor que consigue una voz heroica, sostenida en el diálogo de la cana y el pelo negro, en árabe al-shayb wa al-shabâb. Leonardo da Jandra, Entrecruzamientos, I, p. 45:

-Mire usted, hace muchos años que me separé decididamente de los infantiles juegos didácticos y de las disquisiciones que abruman la existencia de los que divagan pero no viven. Sin embargo, no quiero que esto vaya más allá de lo que en realidad es: una charla circunstancial que quizá algún día pueda ser profundizada. Por ahora, ahí va mi opinión. Como ya bien señalé, a mí no me importa lo más mínimo el hombre blanco, el burgués, el indio, el gringo, el ruso, o cualquier otra representación carente de vida propia. Yo trato con seres individuales, diversos, únicos, irrepetibles. Y dentro de esta pequeña fracción de individuos que me es dado conocer, los hay de gran nobleza y del más bajo servilismo, sinceros y mentirosos, egocéntricos y comunitarios. Pero jamás, óigalo bien, jamás he podido comprobar que todos los nobles, sinceros y comunitarios, conformen un mundo genérico y partidista en oposición a serviles, egocéntricos y mentirosos. No existe en la contundencia de los hechos diarios tal maniqueísmo. Hay grandes hombres burgueses, como hay grandes hombres proletarios; y lo mismo cabría decir de los indios y de los estúpidamente llamados hombres de razón. Por otro lado, no creo que haya escapado a su capacidad de observación la cantidad de hijos de la chingada, como dicen aquí en México, que encuentra uno por estos lugares tan nutridos de gente desposeída y explotada. Y, ya para concluir, porque se me ha hecho tarde, le diré que el eje referencial de mi existencia es, por usar una expresión grata a los antiguos pobladores del Anáhuac, forjar un rostro refulgente y un corazón jadeítico. Y dudo mucho que esto pudiera lograrlo en una forma de sociedad de ésas, ahora tan cacareadas, donde para ir al baño hay que pedir autorización, ¿me entiende? Tengan ustedes muy buenas tardes.

2 comentarios

Archivado bajo books, quotes

2 Respuestas a “Los héroes se preparan con escritores

  1. Me encanta la cita. Es genial ancontrar a alguien que condensa tus propias ideas de manera tan lúcida. Siempre he sido de esa opinión, seguramente porque en virtud de la diversidad de que he sido testigo en cuanto a culturas e idiomas en mi recorrido vital he constatado de manera real esas afirmaciones. Puedo presumir de conocer al ser humano en cierto grado, desde luego mucho más que aquellos que, sin haberse interesado jamás por cultura alguna, incluída la propia, se pavonean con afirmaciones ligeras y narcisistas donde homogeinizan a las personas mediante tópicos ligados a etiquetas.

    La ignorancia. Esa mala hierba a eliminar.

  2. Gracias, Kique, estoy seguro de que has entendido la belleza del tono que emplea Leonardo da Jandra. El que habla es un personaje llamado Don Ramón, que dialoga con Eugenio, un joven todavía idealista, en el sentido de que sigue supeditando personas y hechos a ideas construidas. In shâ’ Al·lâh seguiré leyendo Entrecruzamientos, fijándome en momentos especiales para poner más citas así de rotundas.
    Y ahora, un detalle: incluido, incluida, no lleva tilde, lo tuve que comprobar hace poco traduciendo. Me gusta que nos cuidemos nuestros textos y comentarios, para ir depurando nuestra expresión. Un abrazo.

Responder

