Tensiones visuales en la era de la abundancia distribuida


jatt

Cargado originalmente por abenyusuf

Bimil·lâh al rahmán y rahim

La reproducción digital de ejemplos de caligrafía árabe concretiza perfectamente la tensión latente entre la obra, su intencionalidad y su presencia, y su recepción efectiva, marcada por todo lo opuesto. El ejemplo a la derecha, que recoge diferentes fórmulas islámicas, así como una aleya coránica, la famosa del fath, el abrir victorioso del cerco de las oscuridades espirituales, está sacado de una noticia de aljazeera.net sobre un evento en Sarajevo de promoción cultural de la caligrafía árabe. Pues bien, la acumulación de los motivos, a escala reducida, su reproducción abigarrada, la limpieza de la luz frente a la gama de matices del papel, la tinta, nunca del todo sintéticos, ni del todo gélidos, respira mal en la imagen misma que reproduzco, que mato al multiplicarla en los ojos de los lectores de este blog, que robo y regalo y en el fondo neutralizo en el momento mismo en el que acabo esta frase, edito el post, lo entrego a la jauría digital.

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, culture's distortion, islam, Le Coeur Un, orientalism, pictures, situjihadism

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s