El modernismo arquitectónico en el Magreb

Bismil·lâh al rahmán y rahim

Una de mis manías es que me encanta el modernismo en las fachadas. Me imagino perfectamente disfrutando en el balcón de este edificio de Tetuán, un mes de agosto. Me veo como un personaje de Camus, o como un escritor fumando cigarrillos mientras que escucha el ruido de la calle. Puede parecer una construcción típicamente orientalista, pero no me molesta demasiado. El caso cierto es que una de las cosas que más me gustaron de Marruecos y Túnez fueron los barrios modernos, de la primera mitad del siglo XX. Corresponden con un periodo de colonialismo e imperialismo. Simbolizan el clasismo de los colonos y europeos. Y sin embargo, son joyas de un arte de la ciudad.

2 comentarios

Archivado bajo colonialism, France, imperialism, orientalism, pictures, scenes, Urban Culture

2 Respuestas a “El modernismo arquitectónico en el Magreb

  1. Nunca he esta allí, pero siempre pienso en Bowles o en Borroughs, encerrados en una habitación de hotel durante las horas más calurosas, sobreviviendo inmersos en el extrañamiento de que eran, probablemente, objeto por parte de los habitantes de la ciudad. Esos misteriosos extranjeros de mirada mustia…

    Y las puestas de sol de oro, y el Mediterráneo…

  2. Bien, me alegro de que la referencia sea común, en el sentido de potencialmente compartible. En cuanto a Bowles y Burroughs, todo mi respeto, pero pensaba en mí mismo, sin falsa modestia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s