El orientalismo en el arabismo decimonónico español: cita de Simonet sobre el gazal araboandalusí


6094_013.jpg

Cargado originalmente por abenyusuf

También debemos llamar la atención sobre uno de los rasgos más característicos de la poesía árabe, que es el sensualismo, la voluptuosidad, la aspiración a los goces materiales, gusto que dominando en la poesía clásica de los anteislamitas, apenas fue moderado por la moral laxa del Corán. El sensualismo afea con demasiada frecuencia la poesía y literatura árabe; el amor rara vez se encuentra pintado en su idea más noble y pura; a cada paso nos hallamos en el tesoro poético de los Árabes andaluces con obras tales como la titulada El Intérprete de los deseos, colección de poesías críticas casi lascivas escritas por un xeque, dado por otra parte a los estudios teológicos (nota: Sidi Mohieddin Alarabi, que murió en 638-1240).

Fracisco Javier Simonet, El Siglo de Oro de la literatura arábigo-española: Discurso leído ante el claustro de la Universidad Central, Facultad de Filosofía y Letras, 1867, p. 47.

Deja un comentario

Archivado bajo al-Andalus, Bagdad, books, criticism, culture's distortion, Education, feminism, Gazal, Gender, Ibn Sahl, islam, Le Coeur Un, Literature's Theory, Middle Age, musics, orientalism, Poetry, queertly, quotes, rhetorics, situjihadism, Sufism, Uncategorized, Virtual bonfire, webislam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s