Sobre el contexto poético sevillano en el siglo XIII (2ª incursión)

Epigrama (qiṭ3a) de tres versos del poeta sevillano Abū l-Mutawakkil Ibn al-Hayṯam (1169/70-1232/3 ó 1233/4), erudito en poesía árabe y lexicógrafo, que se sabía de memoria, entre otras cosas, el dīwān del poeta omeya oriental Ḏū l-Rumma. Sacado del Nafḥ al-Ṭīb (ed. de Ṭawīl y Ṭawīl), t. 4, p. 339 (Metro: Basīṭ, rima en -si):


عندي لفقدك أوجال أبيت بها              كأنني واضع كفي على قبس
ولا ملامة إن لم أهد نيره             حتى تمد إليها كف مقتبس
قد كنت أودع سر الشوق في طرس           لكنني خفت أن يعدو على الطرس

3indī lifaqdika awğāl abaytu bihā               ka·annanī wāḍi3un kaffī 3alā qabasi
wa·lā malāmata in lam ahidu nayrahu        ḥattā tamadda ilayhā kaffa muqtabisi
qad kuntu ūda3u sirra l-šawqi fī ṭurusin         lakinnanī ḫiftu an ya3dū 3alā l-ṭurusi

Siento miedos de perderte que me resisto a aceptar
como si cogiera con la palma de mi mano un tizón ardiente.
No cabe censurarme si no me arrepiento de ese castigo
incluso si extendiste sobre la brasa dicha mano apresurada.
Puse a buen recaudo el secreto de la pasión en unas hojas
pero mucho me temo que ataque ahora a las hojas.

Apréciese la epífora paranomástica o etimológica, figura llamada en árabe tağnīs, entre qabasi y muqtabisi en una raíz que alude a la brasa y a la cita textual. Se trata de un ejemplo de poetización de la gramática y la lexicografía, recurso tan apreciado en Sevilla, ciudad de grandes profesores de estas disciplinas. Cfr. Reseña nº 570 en la Biblioteca de al-Andalus, vol. 3, redactada por B. Holgado Cristeto.

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