Los acercamientos neozahiríes y el conocimiento filológico del Corán

Bismil·lâh al rahmán y rahim

La página británica MuslimMatters anuncia un concurso a mi modo de ver original, puesto que consiste en responder a un cuestionario sobre el Corán en diez preguntas. Por un lado tengo la intención de comentar desde el respeto la iniciativa, puesto que no hay nada moralmente criticable en las preguntas, ni nada que puede plantear un debate ideológico de fondo. Pero sí quiero reflexionar sobre el componente neozahirí de su formulación, explicando que entiendo por neozahirí, y añadir brevemente qué se puede suponer que debe ser un conocimiento del Corán, al menos filológico.

Comenzaré simplemente copiando las preguntas en inglés:

Bismillah, let the games begin:

  1. List ALL the verses in the Quran in which all 28 letters of the Arabic alphabet occur (all 28 in one verse).
  2. In which Surah does the Divine Name ‘Allah’ occur in every verse?
  3. List the three longest words in the Quran.
  4. There are eight species of insects (and bugs) mentioned in the Quran – what are they?
  5. List three verses in the Quran that begin with the letter sheen ش; and then three other verses that begin with the letter daal د .
  6. List one verse in the Quran that begins with the letter dha ظ ; then list one verse that finishes with the letter daad ض.
  7. Typically, the Quran mentions the ‘heavens’ before the ‘earth’, as in ‘Allah created the heavens and earth.’ How many times in the Quran does the opposite occur (‘earth’ mentioned before ‘heaven’), and where?
  8. Mention a series of seven consecutive verses in the Quran, each of which ends with two DIFFERENT names of Allah, for a total of fourteen unique names at the ends of these seven verses.
  9. In which verse does the meem sound م  occur FIVE times consecutively, without any letter in between breaking this consecutive series?
  • 10. Mention the FIVE prophets whom Allah informed of their coming before they were   born.
  • La lectura de las preguntas no deja lugar a duda: no plantean un abanico de acercamientos variados, sino que parten todas de un eje de conocimientos paraliterarios. Me abstengo en efecto de considerar que tienen un carácter filológico, porque la filología es una ciencia. Una de las premisas de la ciencia no es solo que busca la exactitud, sino que procura obtener una exactitud relevante. Las preguntas evitan en buena medida la relevancia del texto, de forma que son una aproximación más cercana a la estadística y las técnicas menmotécnicas que a las ciencias lingüísticas.

    Es cierto que ha habido en el seno de la lexicografía y de la erudición de la tradición (turath) gramaticoprosística (nahw) clásica árabe enraizada en las Bellas Letras (adab) formas de conocimiento que incluían un componente variable de arbitrariedad, de interés por lo más raro (garib), y que su dominio contribuía a establecer el grado de conocimiento susceptible de poderle ser exigido a un sabio, pero no lo agotaba, y menos a medida que las ciencias de la filología han hecho progresos inmensos desde entonces. Es por tanto una forma diferente de restauración el hecho de que desde las nuevas plataformas de opinión islámicas se formule esta pauta, bajo un ritmo de presentación espectacular descafeinado, de una resistencia a dichos progresos.  Poco más cabe constatar, pero recalco aún que abogo firmemente por promover un conocimiento científico filológico del Corán que se desmarque de esta corriente neozahirí, y que salga a la luz pública esa alternativa más postmoderna. Es lo que llamo situjihadismo.

    Wa Al·âh a3lam.

    Deja un comentario

    Archivado bajo al-Andalus, Bagdad, Blogroll, criticism, Education, islam, Le Coeur Un, Postmodernism, Postmodernity, rhetorics, situjihadism, القران الكريم

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s