El cachondeo del Premio Planeta

¿Quieren que me crea que si la novela La curva del Pardo, La Hermandad de la Buena Suerte, firmada con el seudónimo Patricio, hubiera sido escrita por otra persona menos relevante en la política española, se hubiera llevado el Premio Planeta? No me lo creo. Le han dado el premio a Fernando Savater, y el seudónimo en esta historia es una mascarada. Puesto que no sé de la novela más que lo que dice la prensa, a saber que es de detectives, lo que corresponde no es decir si es problablemente buena, o mala, que a lo mejor es buena, sino preguntar: ¿Por qué la literatura está sometida a intereses corporativos espúreos, como la política del Gran Centro que Savater y sus amigos fomentan desde UPyD? No me extraña que la literatura en España esté en manos de la Generación Nocilla, la élite cultural aquí no da para más.

P.S.: Me entero de que el título es “La Hermandad de la Buena Suerte”. Poco cambia a la consideración de base. Simplemente añado que suena de una cursilería espantosa. He dicho.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo books, criticism, dâr al-Harb, Literature's Theory, politics, Virtual bonfire

2 Respuestas a “El cachondeo del Premio Planeta

  1. Estimado Abenyusuf,
    dos posiciones: la primera, siempre se tiene que otorgar el beneficio de la duda. No se puede desconfiar de las esferas poderosas sólo porque no sean simpáticas. Habrá que “arremangarse y ponerse de agua hasta el cuello”, esto es, informarse y leer la novela, a ver qué tal (luego objetivo conseguido: otro ejemplar más vendido).
    La segunda, de verdad crees que si no fuese un político o un Don algo se lo hubiese llevado?. Todos sabemos que en esos círculos los méritos se los turnan como chismes en reunión de comadres “que disecan al gato cuando se les muere” (Luces de Bohemia aún enquistado). Todos sabemos que el Adonais es un premio político y que, sin padrino, jamás nos llevaremos un premio mayor de cincuenta mil pesetas.

    Boris Izaguirre compró su premio. Javier Marías lleva tiempo siendo diplomático. Factores sin explicación son la valía de Isabel Allende, el fascismo encubierto de Llosa o la carga literaria de Pérez Reverte (vendido como “literatura contemporánea espaniola”).

    La publicación de un libro es más economía que literatura. La Crítica Literaria los pondrá a todos en su sitio, es un mecanismo lento, pero será un placer condenar al olvido a Ana García Quintana (urticaria me sale).

    … Cosas veredes, Sancho.

  2. Estimado Búfalo

    Ante todo, gracias por tu voto. Como eres de los primeros sé que has votado, a no ser que no hayas sido tú, en cualquier caso no has votado en vano. En cuanto a la primera posición, el beneficio de la duda:

    a) he leído novela negra, y me gusta, pero esta habla de caballos, de derbis y de un jockey (yóquei) que desaparece, con un millonario, etc.etc., o sea un tema que apasiona a Fernando Savater, pero a mí no mucho, aunque reconozco que hay grandes escenas de Hollywood ambientadas en carreras de caballos.

    b) El beneficio de la duda es precisamente lo que se echa en falta: no se ha premiado una novela objetivamente atendiendo solo al valor literario, porque para eso servía el seudónimo. Si antes del premio se sabe de quien es la obra, yo no hay ninguna objetividad.

    En cuanto a la segunda posición, es lo que quiero subrayar, a saber, que en Francia que es lo conozco, se han dado premios a obras excelentes, como Las Benévolas de Littel en 2006, el Goncourt, ni más ni menos.

    No me extiendo mucho más, pero suscribo plenamente tu sentencia lapidaria: el libro publicado es negocio de Planeta, y remotamente literatura, aunque también, porque la literatura es lo que se lee independientemente de la calidad.

    Con soberbia hablamos, aunque seamos valientes.

    Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s