Sevilla se merece una mezquita


DSC04506

Cargado originalmente por jdsa2001

Bismil·lâh al rahmán y rahim

El concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), reconoció ayer que ahora “existen dudas más que razonables” sobre la elección de la Cartuja.

Que la sentencia del TSJA, el Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, sirva para que el Ayuntamiento dé por cerrada la posibilidad de una (Gran) Mezquita, no ya en los Bermejales, sino en La Cartuja, merece una reflexión, y ante todo una pregunta: ¿Hay voluntad política del Consistorio Hispalense para dotar con una (Gran) Mezquita a la ciudad de España quizás más ligada al pasado andalusí, magrebí e islámico?

El fatalismo con el que el portavoz del Ayuntamiento contempla la construcción en La Cartuja puede ser ya una respuesta. Ese fatalismo, basado en asumir que una mezquita, según la sentencia, no supone un uso social y público de unos terrenos, significa ante todo que no hay una postura de asumir el proyecto, de hacerlo suyo. El Ayuntamiento bien podría haber acatado la sentencia, y al mismo tiempo lanzar un profundo debate con la sociedad sevillana para que la Mezquita sea un elemento de toda la ciudad, y aún está a tiempo de hacerlo.

Al contrario, todo parece indicar que se quiere escudar en el TSJA para dejar en la cuneta una vez más un proyecto que lleva ya años retrasado, despreciando a los musulmanes precisamente cuando se apoderan del ejercicio de sus derechos, la primera condición de la convivencia y de la democracia.

Nadie meridianamente cabal desea que Sevilla se encierre en su conservadurismo, motivo por el cual creo que la cuestión de la Gran Mezquita afecta a todos los sevillanos y los que conocen y aprecian esa ciudad. Defender la Alameda, defender los barrios y promover una ciudad abierta es ante todo asumir su diversidad, su pluralidad inclusiva, y con más razón cuando se trata de facilitar algo tan sevillano como hacer las abluciones en un patio de naranjas. Sevilla no puede permitirse la mala leche de convertirse en la capital europea de la islamofobia. Perderá su alma, que es como morirse. Y Al·lâh dé fuerzas a los que perseveran.

2 comentarios

Archivado bajo al-Andalus, Ishbilya, islam, Jihâd, orientalism, pictures, politics, quotes, situjihadism, Sufism, Urban Culture, كرامة, webislam, صلاة

2 Respuestas a “Sevilla se merece una mezquita

  1. smallbluething

    … principalmente, para que los otros no se hagan una bajo pago, Ad Maior Gloria Regis Suum 😉

    Salams

  2. Gracias Taliba,
    ¡Un abrazo muy fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s