Los fueros internos ante la ausencia de la persona amada

Se supone que ya debe existir como disciplina académica, a saber, el proustianismo, el estudio y análisis de Proust y de En Busca del Tiempo perdido, en cualquiera de las lenguas en las que la obra  ha sido traducida. Me centraré en este pasaje tan elocuente, que me resulta idóneo para describir la expresión sensual de una de las cosas que me pasan desde hace años. Las páginas se indican según una edición disponible en la Red (pp. 8-9 de Albertina desparecida):

“[…] y así a cada instante ocurría que alguno de los innumerables y humildes «yo» que nos componen ignoraba aún la marcha de Albertine y era menester notificársela, era menester -lo que resultaba más cruel que si hubieran sido extraños y no hubieran tomado prestada mi sensibilidad para sufrir- – anunciar la desgracia que acababa de suceder a todos aquellos seres, a todos aquellos «yo» que seguían ignorándola, era menester que cada uno de ellos a su vez oyese por primera vez estas palabras: «Albertine ha pedido sus baúles -esos baúles en forma de ataúd que yo había visto cargar en Balbec junto a los de mi madre-, Albertine se ha marchado.» A cada uno de ellos tenía que comunicar mi dolor, el dolor que no es ni mucho menos una conclusión pesimista libremente extraída de un conjunto de circunstancias funestas, sino la reviviscencia intermitente e involuntaria de una impresión específica, llegada de fuera, y que no hemos elegido. A algunos de aquellos «yo» hacía mucho tiempo que no los veía.”

Deja un comentario

Archivado bajo books, France, Le Coeur Un, loci a persona, poética, Proust, queertly, quotes, rhetorics, scenes, tale, TAZ, ديوان عزيز نورة, صلاة, صبر

Responder

