Obama con conciencia

Dedicado a Manolo Castillejo, representante de la clase trabajadora de Córdoba,

en lucha…

Obama no es el rostro amable del neoliberalismo, no es la cara negra que oculta al sistema blanco, aunque pueda parecerlo. Por de pronto, parece que anuncia el cierre de Guatánamo y el cese de la tortura. Ya tenemos algo que comprobar en cuanto sea presidente. El juego de la dialéctica y de la capacidad de análisis de cada uno está en su propia conciencia. No podía quedarme callado antes de las elecciones, y ahora tampoco quiero atender sin responder a la ola de escepticismo que, como la resaca en los días de marea, se hace fuerte y envolvente.

Sigamos muy pendientes y muy críticos ante lo que suceda, pero no seamos los agoreros de la imposibilidad y el nihilismo. No se trata sólo de esperanza, pero la esperanza no es lo primero a lo que hay que renunciar, sobre todo ante cómo está el mundo. Veo que en Andalucía faltan sindicatos, y que cuando están es peor, que los partidos no trabajan por la gente, veo de Barcelona hasta Madrid, y de Galicia hasta Granada que el país necesita esfuerzos, colaboración, solidaridad, nuevas formas de apoyo y de lucha contra las injusticias y los abusos. No es el momento de tirar con todo y cruzarse de brazos. No llamo al trabajo, llamo a la inteligencia. No llamo a la movilización ni a la acción, llamo al desarrollo de las potencialidades presentes y venideras. Si Allah lo quiere. Que el Apóstol Muhammmad nos sirva de guía e inspiración en la senda de Allah.
Por cierto, me parece horrendo que Honda en su publicidad emplee el mensaje “Yes I can”. Es de un mal gusto espectacular.
Y mil saludos espléndidos a todos, y especialmente a todas y todos los que me habéis esperado.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo anteUtopia, Bagdad, Blogroll, Borders, capitalism, Christian Zionism, colonialism, Cosmopolitanism, criticism, culture's distortion, dâr al-Harb, ecology, Education, EU, feminism, Human Rights, humanitarism, imperialism, islam, Jihâd, Obama, orientalism, Palestine, politics, Postmodernism, Postmodernity, press, Punks de boutique, rhetorics, scenes, situjihadism, Sufism, Urban Culture, USA, كرامة, webislam, القران الكريم, صلاة, صبر

3 Respuestas a “Obama con conciencia

  1. Es un placer tenerte de vuelta Abenyusuf. Pero tengo una objeción:

    He recibido el triunfo de Obama con un pequeño sentimiento de alivio y muy poca alegría, la verdad. No se trata de escepticismo, simplemente creo que, viendo como el trayecto del presidente electo a la Casa Blanca ha ido acompañado de otro (¿paralelo?) a posturas cada vez más derechistas, no hay que poner demasiadas esperanzas en Obama. No tengo ninguna duda de que habrá pequeños cambios y el más espectacular será sin duda el cierre de Guantánamo, claro que sí (que eso signifique el cese de la tortura es otro cantar). No me quiero extender en los detalles, pero creo que el mayor cambio que se puede esperar en la política exterior estadounidense en su conjunto será moverse del neo-conservadurismo al pragmatismo de la realpolitik. Un viraje que ya ha empezado en esta segunda legislatura de Bush y que representa muy bien el cambio de secretario de Defensa en 2006, de Donald Rumsfeld a Robert Gates (al que probablemente Obama conservará en el cargo).

    No, no tengo ninguna esperanza en Obama, él no me ha dado motivos para ello, pero eso no me convierte en un “agorero de la imposibilidad y el nihilismo”. Si pensara que Obama es la única posibilidad, que sólo él (y, sobre todo su cargo) tiene la llave del cambio, en efecto, sería un agorero tal. Simplemente, creo que las posibilidades están en otra parte, no en la Casa Blanca, probablemente no demasiado lejos de es gente que ha movilizado para conseguir a Obama a la Casa Blanca en lo que probablemente sea el mayor movimiento político de los últimos tiempos en el imperio. Como dijo hace poco Mike Davis, la tarea ahora consiste en preparar el terreno para que cuando la inevitable decepción llegue, poder convertirla en conciencia y movilización política y no el nihilismo y el imposibilismo del que hablas.

    No es una posibilidad muy grande, pero existe.

    Un saludo cordial

  2. Estimado Carlos

    Asumo tu mensaje sin objeciones, porque si se trata de ir preparando la decepción inevitable, me parece que es más que cierto, sino que precisamente de eso se trata. Pero para que la gente se decepcione y tome conciencia, lo primero es respetar su ilusión y la propia que uno pueda albergar, libremente, sin cegueras pero con esperanza.
    Y Allah sabe más.
    Creo que nos entendemos bien.
    Un abrazo,
    Abenyusuf.

  3. Frank Ejby Poulsen

    Salut Juan,
    Enfin de retour ! As-tu pris deux semaines de vacances ?
    Obama a dors et déjà annoncé la fermeture de la prison de Guantanamo. Il s’est par ailleurs très fermement exprimé contre toute pratique de torture de la part des Etats-Unis. Dans un article dans la prestigieuse revue américaine de politique internationale Foreign Affairs, il a aussi établi clairement sa volonté de restaurer les Etats-Unis comme rôle modèle, “phare” pour les droits de l’homme et la démocratie dans le monde.
    Je pense donc qu’il est raisonnable de penser qu’il restera ferme sur toutes ces mesures.
    La déception des espoirs qu’il a suscités viendra probablement des étroites marges de manœuvre que la crise financière pose au budget des USA. Il ne faut pas non plus sous-estimer le pouvoir d’influence que jouent les lobbies, l’Amérique profonde de McCain Palin et Fox news, ainsi que les pouvoirs bureaucratique et militaire.
    Un homme seul ne peut pas tout faire, même si cela est clamé et réclamé dans les Comic books.

    Et à propos de réclame… “Yes I can” n’est pas de Honda mais de notre bien aimé hyper-président qui entend bien régler tous les problèmes du monde à lui tout seul. A croire qu’on a élu un spider-man en France, mais il comprend mal l’anglais car il semble avoir inversé la citation: “with great responsibility comes great power”.

    Amitiés,
    Frank.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s