Casi literatura

Una cita de David Hume (sacado de la antología From Modernism to Postmodernism,  editada por  Lawrence E. Cahoone, p.  29):

“Most fortunately it happens, that since reason is incapable of dispelling these clouds, nature itself suffices to that purpose, and cures me of this philosophical melancholy and delirium, either by relaxing this bent of mind,  or by some advocation,  and lively impression of my senses, which obliterate all these chimeras. I dine, I play a game of backgammon, I converse, and am merry with my friends;  and when after three or four hours’ amusement,  I wou’d return to these speculations, they appear so cold, and strain’d, and ridiculous, that I cannot find in my heart to enter into them any further.”

2 comentarios

Archivado bajo quotes, rhetorics, TAZ

2 Respuestas a “Casi literatura

  1. Buf, yo no puedo soportar las reuniones sociales, cada vez menos. Al contrario que a Hume, el cúmulo de actividades pasatiempos no sólo me aburre, sino que me reafirma en esas “especulaciones”, que sin embargo a él se le tornan en absurdas y cómicas; para mí lo son desde un principio, pero tanto como innegables, inevitables.

    Me siento encerrado en una urna. Todo lo que veo tiene la planicie del cristal inscrito en el alma. Todo aparece tras una ventana cerrada y, entre mi urna y la del mundo, hay un vacío insalvable que me impide mantener un contacto directo y real, lo que significa que sufro o disfruto sólo por un imperativo ético que me intenta convencer de que eso que veo y percibo tiene algo más que el carácter de una repetición eterna y, de algún modo, ya vivida millones de veces.

    Me gusta vivir con Elisa.

  2. Felices los enamorados como tú y Elisa.
    Y creo como tú en lo innegable e inevitable, incluso en la importancia crucial de lo absurdo, de la duplicidad del ser.
    Un absurdo abrazo.

Responder

