El emir de Qatar sobre Gaza

Sin la retórica y la ironía de Nasr Allah, pero en un tono bastante serio, el emir de Qatar ha dicho unas cuantas verdades: que el ataque israelí es un crimen de guerra, que es absolutamente ilegal e inhumano, que no se puede pensar en una paz que no considere como primera condición el levantamiento del embargo terrestre, aéreo y maritimo y la apertura de la frontera con Gaza, así como las demás condiciones planteadas por Hamás para considerar una tregua, que afectan a la situación no solo de Gaza sino de todos los territorios ocupados y a los refugiados. Ha insistido em que proponer cualquier otro alto el fuego supone traicionar a los principios de justicia y equiparar a víctimas y verdugos. Considera una obligación ayudar por todos los medios a la población y apoyar la resistencia a los agresores israelíes, y obligar a la comunidad de países árabes a trabajar desde la premisa de la causa palestina antes de delegar en una comunidad internacional hostil e indiferente a la opinión de la sociedad árabe la negociación con Israel. El video dura 7′ 40” y está bastante claro.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo politics

2 Respuestas a “El emir de Qatar sobre Gaza

  1. Y aparte de la retórica habitual a que nos tienen acostumbrados los tiranos árabes cuando ven peligrar sus régimenes debido a su pasividad antes las matanzas de palestinos o su colaboracionismo con Israel, ¿ha añadido alguna propuesta? ¿Va a tomar medidas? ¿Va a hacer algo salvo decir lo que cree que sus súbditos quieren oír cuando ve que están enfurecidos?
    Desde Beirut hasta El Cairo, desde Kuwait hasta Marruecos se están reprimiendo brutalmente las manifestaciones a favor de Gaza y deteniendo a activistas por centenares, e incluso en Arabia Saudí, donde están totalmente prohibidas, el muftí ha emitido una fatua diciendo que las manifestaciones corrompen y alejan del rezo. Temen más a Hamas que a Israel porque agita las conciencias.
    Lo siento, Abenyusuf, pero para mí, las palabras del emir de Qatar tienen la misma validez que las declaraciones del rey Fahd o el mediático gesto del rey jordano, que se ha fotografiado donando sangre. Ni siquiera han llamado a consultas a los embajadores israelíes, ni siquiera han propuesto sanciones económicos contra Israel. Nada, pura retórica, como el Petain Abbas. Los regímenes árabes, Abenyusuf, se mantienen en el poder no porque los apoyen sus ciudadanos, sino gracias a que colaboran entusiastamente con los amos, pero de vez en cuando tienen que hacer un gesto hacia sus súbditos.

    Un abrazo.

  2. Querida compañera,
    Respeto tu escepticismo, porque cada vez que me he entusiasmado con alguien me he equivocado al cien por cien. Sin embargo, insisto, la rotundidad de hablar de “crimen de guerra” le da al emir 1000 puntos de credibilidad con respecto a mi actual gobierno que he votado, del PSOE, con Zapatero, Moratinos y Chacón.

    Quiero decir que votaría por el emir en las próximas elecciones si se pudiera presentar en España.

    Hablando en serio, lo que dice es de cajón: como los países árabes vayan al Consejo de Seguridad de la ONU con una postura débil, traicionarán una vez más las reivindicaciones legítimas de la sociedad. Es sentido común, algo que lo diferencia bastante de todos los múltiples tiranos árabes. Y además me gusta que hable claro. No pone el énfasis en la ayuda controlada, como Abdullah de Arabia Saudí, sino en la legalidad, la sociedad árabe y la responsabilidad de sus gobernantes.

    Hasta pronto, y gracias por el enlace de “A sueldo de Moscú” : Gaza: La Unión Europea, vil y servil, http://www.asueldodemoscu.net/?p=2818, y por el widget Gaza Siege (me conformaré con el reader de google).

    Un abrazo y gracias por comentar y animarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s