Traductor en Granada y conciencia de los pueblos

El video de 3′ y pico con la pregunta sobre las armas. “España es uno de los mayores exportadores de armas”. Para mí que es gallego, dijo “cousas”, y habló de amor, colocando el punto en el tacto. Y qué bien le interrumpió. Maravilloso:

-¿Cómo de insignificante?

[…]

-¿Tiene usted una idea de cuántos palestinos Israel ha matado con nuestras armas?

[…]

-Pero todas las armas matan . . .

“[Programa de rtve, Tengo una pregunta para usted] 22.38 horas. Segunda pregunta que no va de la crisis. Un traductor de Granada que censura la venta de armas. Zapatero habla de la industria armamentística y dice que el volumen de armas vendido a Israel es “insignificante”. Le replica el traductor que cómo sabe que no se ha utilizado para matar civiles palestinos. Zapatero dice que lo sabe, pero se trastabilla. “Necesitamos tener nuestra defensa y nuestra seguridad”, replica el presidente y recuerda la lucha por la paz de su Gobierno. Una dura pregunta que le llega por la izquierda y que le ha cogido a contrapie al presidente.”

Me hizo sentirme mínimamente humano, porque para mi supuso la primera pregunta ineludible, la más clara y la que más evidenció la hipocresía de Zapatero en la cuestión ética universal, más allá de todas las otras demandas y respuestas más o menos acertadas, que en general me parecieron mediocres. Se llama Rafael (creo) [actualizado: ¡Rafael Lafuente!!], es traductor en Granada (¡ Granada!) y le mando mil saludos y un gran abrazo.

Detalle aparte: menuda vergüenza la manía de Zapatero de tutear, como si el “usted” del programa solo fuera con él. Pero detalle, con Don Rafael Lafuente, se pasó en seguida al usted, cómo no, faltaría más.

P.S.: cito a Escolar.net:

“3- ¿El momento más apurado? Nada del precio del café: cuando un traductor de Granada le ha reprochado que España venda armas a Israel.”

2º P.S. cito a Público:

“EFE – Madrid – 26/01/2009 22:52
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que no se ha matado a ningún palestino con armas españolas y ha querido dejar claro que la exportación de armamento a Israel es “insignificante”, ya que apenas representa algo más de un millón de euros.

[…]

Un traductor de Granada ha querido resaltar la “incongruencia” que supone que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas, que “venda guerra y muerte” y que luego hable de “alianza de civilizaciones” y de “derechos humanos”·

Zapatero ha insistido en que efectivamente hay una industria armamentística española que exporta armas a diversos países, entre ellos Israel, pero ha precisado que el volumen de ventas a ese país es “insignificante”.

En el primer semestre de 2008, según el último informe sobre las exportaciones de armamento remitido por el Gobierno al Congreso, las exportaciones ascendieron a 249,9 millones de euros (un 63,2 por ciento menos que un año antes”, y de esa cifra 1,5 millones correspondieron a Israel.

A la pregunta del ciudadano de Granada sobre cuántas víctimas palestinas se habían producido con las armas españolas, Zapatero ha dicho que “no se han utilizado para eso” y ha recordado que España es pionera en cuestiones como la eliminación de las bombas de racimo.

“Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz y seguridad en muchos países del mundo una actuación permanente”, ha añadido Zapatero, antes de mostrarse “orgulloso” de los soldados españoles de las misiones internacionales, que bajo su mandato siempre se han desplazado a esos países con el apoyo del Parlamento y la legalidad de Naciones Unidas.”

¡Ese final con la legalidad de las Naciones Unidades es todo un retrato!

3er P.S. : cito el párrafo (¡una perla!) de El País:

“22.37. Traductor, Granada

Un joven traductor de Granada quiere saber por qué se exportan armas al extranjero, como a Israel. “Lo que exportamos en armamento es muy insignificante”, ha dicho Zapatero, cuya respuesta ha sido interrumpida de nuevo por el joven. “¿Tiene usted idea de cuántos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?”, a lo que Zapatero no ha respondido claramente.”

¡Ese final con claridad: no ha respondido claramente!!!!!!!!!!!

Ni de paso ha respondido nada con respecto a África, que incluye las dictaduras del Mediterráneo. Parece que no ha podido escurrir un agujero, o un bulto, y es una ruptura clara, un fallo, una brecha en la que hay que seguir picando, posteando, criticando hasta que todo salga a relucir, en nombre de la dignidad y la libertad, que es lo fundamental. La crisis se arreglará después. Seguro.

4º P.S. : cito El buzo melancólico (¡un maleducado! por cómo se refiere a la chica con Síndrome de Down después en su post):

“[…]El programa estaba programado para las 22.00 pero empezó a las 22.08 porque en la televisión pública hay que poner anuncios. Las preguntas para usted estuvieron tan mal como esperaba, quitando la del traductor de Granada que le preguntó por la talegada de armas que le vende España a Israel[…]”

5º P.S.: cito a Manuel Ángel Menéndez de Diariocrítico (un poco machista en el título de su columna, pero me ha recordado el nombre del héroe, y se lo agradezco mucho):

“[…] Rafael Lafuente, un traductor en Granada, fue como un torpedo en la línea presidencial: le vino a decir que “es muy hipócrita un Gobierno que habla de Alianza de Civilizaciones y se dedica a vender muerte”, porque su Gobierno ha multiplicado por dos la venta de armas al tercer mundo, pero sobre todo a Israel. La respuesta tampoco venía en la ‘chuleta’. Según ZP, “la exportación de armas a Israel no pasa del millón de euros”, aunque sin demasiado convencimiento. Y como el traductor insistiera que a cuántos palestinos de Gaza han matado esas armas españolas, Zapatero sólo pudo susurrar: “El armamento que hemos vendido a Israel no se ha utilizado para eso [matar palestinos]”. ¿Cómo lo sabe? […]”

6º P.S.: Y ya, una cita de un análisis más serio, solo con los datos que da Público, sin ir más lejos que el “último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.“, (¡la burocracia!…) en KAOSENLARED.NET, que cita a inSurGente: ” Zapatero miente . . .

“[…] Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo [ 1er semestre de 2008] material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.

Sistemas de visión nocturna

En concreto, España exportó “armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros” definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina “equipos de formación de imagen o de contramedida”. Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.

Más que en todo 2007

Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.

Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.

Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y “equipos de formación de imagen o de contramedida”, como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de “bombas, torpedos, cohetes y misiles” y “explosivos”.”

2 comentarios

Archivado bajo arabismo, âge hypermoderne, Bagdad, Boicot a Israel, capitalism, Christian Zionism, criticism, dâr al-Harb, ecology, EU, Guantánamo, Human Rights, humanitarism, imperialism, Jewish Zionism, Market, Muslim Zionism, Obama, orientalism, Palestine, politics, Postmodernism, Postmodernity, press, quotes, rhetorics, scenes, situjihadism, TAZ, USA, كرامة, webislam, القران الكريم, المقاومة المسلحة في فلسطين, انتفاضة غيتو غزّة, حرب في أفغانستان, صلاة, صبر

2 Respuestas a “Traductor en Granada y conciencia de los pueblos

  1. Rafael Lafuente Blanco

    ¡Buenos días!

    Lo primero, darte las gracias de verdad por tu apoyo. Las muestras de cariño y apoyo que he recibido desde la noche del programa han sido muchas y muy valoradas.

    Como imaginarás, no es fácil plantear a un presidente del gobierno una pregunta tan complicada de responder, especialmente si uno se siente identificado con ese presidente en muchos otros aspectos.

    Sin embargo, yo trato de ser realista y no apoyar a ningún partido en el 100% de sus acciones. Soy de los que piensan que hay que matizar las incongruencias. Si no se hace, corremos el riesgo de que nunca mejore nada.

    Los medios han enfocado mi pregunta hacia la cuestión palestina, no sé si por lo actual del conflicto o como excusa para no hablar abiertamente de la exportación de armas en general. De cualquier forma, mi pregunta era esa, la venta de armamento en general, pues aunque, como asegura el Ministerio de Industria, no se maten palestinos con armas españolas, siguen muchos otros conflictos abiertos en oras partes del mundo que reciben nuestras armas. Quizás estaría bien que el Ministerio de Industria nos explicase detalladamente el monto y uso de esas otras armas.

    Mi intención nunca fue “acorralar” o “poner nervioso” a Zapatero, sino preguntar algo que, aún sabiendo que sería comprometido, tenía interés en conocer directamente del presidente. Si el resultado ha sido el que ha sido es única y exclusivamente responsabilidad del líder político.

    Quiero aclarar que soy un ciudadano normal, probablemente algo más “político” que mucha gente, pero normal (mi interés por la política viene por haber cursado la licenciatura de ciencias políticas y relaciones internacionales. El diploma en traducción vino más tarde al darme cuenta de la dificultad de entrar de lleno en la escena política sin estar afiliado a ningún partido).

    No pertenezco ni a partidos políticos, ni a organizaciones. ¡Parece que hay medios que no llegan a entender que una persona normal pueda pensar en temas tan serios! Espero que este sea solamente el principio y sea una mayoría la que cuestiona estos temas tan relevantes y poco presentes en los medios de comunicación.

    De nuevo te quiero agradecer el que hayas dedicado parte de tu tiempo a comentar la noticia. No soy ningún héroe, por favor, el héroe podría serlo Zapatero hoy mismo si se opusiera a la exportación de armas. Eso sí sería un gran paso.

    Me ha llamado mucho la atención tu blog y creí necesario expresártelo a ti directamente. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    Por cierto, soy gallego (lo de “cousa” me lo había comentado alguien más, me alegro de haberlo dicho, pues estoy muy orgulloso de mi procedencia) aunque me encuentre temporalmente en Granada.

    Un gran abrazo.

    Colaboremos entre todos para destapar la hipocresía de esta sociedad.

  2. Muchas gracias a tí de nuevo.

    Te entiendo perfectamente. Es público y notorio que muchos votamos a Zapatero en las últimas elecciones, porque había muchas cuestiones en juego y la vuelta del PP no era de recibo. Pero lo que nos importaba era otra forma de hacer política, no un nombre o un partido. He publicado un post más de continuación “Adiós a las armas: más sobre la venta de armas y la respuesta de Zapatero“, donde recojo más comentarios y análisis sobre la relación viciada desde la transición entre los sucesivos gobiernos y la industria armamentística. Me honra mucho tu largo y excelente comentario, y afirmo que lo que has hecho ha servido para mucho, para que mucha gente abra los ojos.

    Un abrazo muy fuerte. Paz, libertad para todos y justicia son hoy nuestras exigencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s