Adiós a las armas: más sobre la venta de armas y la respuesta de Zapatero

Al-hamdo lillah cierta blogosfera, -la que más me interesa-,  se ha calentado con la incisiva pregunta de Rafael Lafuente a Zapatero. En este mundo, Carlos desmonta la argumentación autocomplaciente de Zapatero sobre el papel de España en la negociación del tratado de prohibición de producción y venta de las bombas de racimo:

“[…] Visto el papel que jugó España en la Conferencia de Dublín, todo parece indicar que las relaciones entre las empresas armentísticas y el gobierno español son más estrechas de lo que sería deseable.”

Y por parte de Purnas, Jorge Romance desmonta a su vez con contundencia el comunicado del gobierno posterior a la emisión de rtve:

“[…] Si vender armas a Israel no perturba la paz de la zona, no sé que puede hacerlo, realmente, salvo vender armas a Hamás, cosa que España no hace, al menos legalmente y por la vía del derecho. No es muy “socialista obrero español” escudarse en la ley y en los eufemismos para justificar la venta de armas a un Estado militarista y militarizado como Israel (o a Libia, por ejemplo, o a Pakistán, que es una dictadura, o a la India, en conflicto permanente con Pakistán, o a Marruecos que persigue a los saharauis). […]”

Magnífico post también, señalado por Carlos, de Juan Luis Sánchez, el oyente, Zapatero, las armas y las preguntas,que reproduce además unas acertadas declaraciones del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, que hilan toda la continuidad entre la transición del franquismo y la actual administración con respecto a la venta de armas:

“[…] Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas […]”

Y ya para acabar, unos cuantos  blogs sobre la venta de armas y la respuesta de Zapatero: El blog de Julià Alvaro, nuestro pie izquierdo, Palinuro (¡diplomático y sin ir al cuello, pero bien visto!), Ser es una circusntancia, Apuntes en sucio, Carlos Capote, Javier Casal, y nota discordante, Oscar Blanco, que considera que Zapatero estuvo “contundente” en su respuesta. ¿Irónico? Sorprendentemente no.

P.S. : Como dice Algarabía, los blogs sacan a relucir lo que la prensa ha renunciado a exponer.

4 comentarios

Archivado bajo âge hypermoderne, Boicot a Israel, Borders, capitalism, Christian Zionism, colonialism, dâr al-Harb, ecology, Education, EU, feminism, France, Human Rights, imperialism, Market, Muslim Zionism, Obama, orientalism, Palestine, quotes, المقاومة المسلحة في فلسطين, انتفاضة غيتو غزّة

4 Respuestas a “Adiós a las armas: más sobre la venta de armas y la respuesta de Zapatero

  1. Gracias, Abenyusuf. Una magnífica recopilación. Una vez más, lo que la prensa no hace, lo hacen los blogs.

    Un abrazo

  2. Compañera y amiga Algarabía,

    La prensa perderá espacio en la medida en que no trate de temas serios que preocupan a la gente normal, como muy bien ha comentado Rafael en su comentario al post “Traductor en Granada…”. Me alegro de que los blogs hayan respondido, y la cuestión ahora es que Zapatero y el PSOE valoren si están dispuestos a perder la generación de votos que salió a la calle contra Aznar, por la guerra de Irak. El PSOE debe ser consciente de que ese millón de votos no va a votar al PP, tal vez vote a otro partido (IU, BNG, etc.), pero ese millón es el que le ha dado el poder en las últimas elecciones (hace menos de un año).

    ¿Merece la pena para el PSOE desconectar definitivamente con ese millón de votos por una política industrial armamentística desastrosa e inmoral, que contradice todo su discurso sobre la legalidad internacional y la cultura de la paz, que pisotea la Alianza de la Civilizaciones y toda su retórica?

    Pepe Blanco, Sebastián, Chacón y Zapatero tienen un problema. De cómo lo resuelvan dependerá la transformación del espectro político en España.

    Hasta pronto.

  3. Estos políticos de hoy en día, ya no saben ni lo que dicen…

    Saludos

  4. Estimada Labana,

    Muy buen video, te doy las gracias por poner el enlace. Aprovecho para pedirte que cuando tengas la ocasión, le des un beso a Mara de mi parte😉 . En serio, me parece una mujer muy simpática.

    Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s