El voto anticapitalista en el Estado español, entre el 0,1 y el 0,2 %: una esperanza de futuro para Europa

tintinoronegro

Bismilah al rahmán y rahim

El voto anticapitalista en el Estado español (para la lista Izquierda Anticapitalista/ Esquerda Anticapitalista-Revolta Global) ha obtenido en su estreno electoral de estas elecciones europeas del Parlamento Europeo un resultado que superará probablemente las más de 18.000 firmas que obtuvo durante la campaña de recogida de firmas para presentar la candidatura. Con más de 5ooo votos en la comunidad de Madrid y casi 5000 en la provincia de Barcelona, el resultado supera el de otras listas mucho más asentadas en el panorama de las listas de extrema derecha, como la de FE-JONS, lo que es en sí una pequeña victoria no desdeñable sobre el fascismo españolista.

Más allá de los datos absolutos, los porcentajes provisionales a nivel estatal permiten apuntar que la lista de Izquierda Anticapitalista ha conseguido en torno al 0,1 % de los sufragios, siendo posible que alcance hasta el 0,2 %. Creo humildemente que es un resultado esperanzador de cara al proyecto anticapitalista político europeo, y que hoy y en los próximos días, más que nunca, l@s camaradas que han impulsado la candidatura deben defender los resultados y proponer una estrategia de lucha y de expansión.

No contaminaré mi análisis con extrapolaciones de los resultados de listas anticapitalistas de Portugal y de Francia, porque creo necesario que se analicen los resultados concretos de esta lista, sin proyecciones peligrosas por distorsionadoras de los hechos objetivos del escrutinio. El debate, a mi entender, debe pasar por:

cohesionar un frente social anticapitalista que no se desgaste en una lucha política burocrática.

renunciar a medio plazo a maniobras de acercamiento a IU, PCPE, II-SP o cualquier otra formación ecologista o independiente, que no se basen en un acuerdo de fondo sobre principios anticapitalistas y democráticos.

plantearse una renuncia a presentarse a medio plazo en otras citas electorales, de cara a no dividir el voto ya obtenido en esta ocasión. Dado el sistema electoral vigente en el Estado español, no descartaría aplazar hasta las próximas elecciones europeas cualquier nueva candidatura de Izquierda Anticapitalista.

abrir una consulta general sobre propuestas de movilización, haciendo hincapié en los contextos de máxima fricción cultural, mediática y espectacular entre capitalismo y anticapitalismo.

Aprovecho para felicitar a Esther Vivas en particular y a todos los integrantes de la lista por los resultados, y agradecerle todo su esfuerzo antes y durante la campaña que ha bautizado la esperanza anticapitalista en nuestras zonas de resistencia.

wa Allahu akbar

2 comentarios

Archivado bajo Izquierda Anticapitalista, Jihâd, situjihadism

2 Respuestas a “El voto anticapitalista en el Estado español, entre el 0,1 y el 0,2 %: una esperanza de futuro para Europa

  1. felipe

    Hola, estaba busquando algo sobre IA en la red. Aqui en Bretana somos delante del PC por un pelo (nos machacaron hasta la ultima pegatina). Pasamos de 2,5 en 2004 a 5 y la prensa analize esto como una “derrota” frente a los 6,5 del PC que “gana” manteniendo se al mismo nivel. Me parece que los amigos de Jose Bove de 2007 (para mi de la misma filiacion, poquito mas a la derecha?) votaron al PC, son igual de viejos y se deplaçan, (aunque dificilmente)para ir a votar. Saludo.

  2. Hola felipe
    Gracias por el interés por lo sucedido en el Estado español. Efectivamente, sin entrar a valorar los resultados concretos, coincido con Olivier Besancenot en valorar positivamente el hecho de que era el estreno del anticapitalismo en Francia también.
    (Atttention à ne pas s’installer, comme veulent faire croire les Onfray et autres mauvaises compagnies…)
    Salutations!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s