Centenario de la muerte de Tolstoi

Bismilah al rahmán y rahim

Cuando Lenin se enfrentó a las vanguardias poéticas en 1924, porque pretendían arrasar con toda la cultura anterior, el líder de la revolución rusa reivindicó la literatura de Tolstoi, pues creía que el proletariado podría encontrar en sus pensamientos críticos contra el ejército ruso, la Iglesia, los terratenientes y el oscurantismo una arquitectura de su pensamiento revolucionario.  A pesar de todo, Tolstoi no ha sido un patrimonio exclusivo de la izquierda, pues la burguesía siempre se ha deleitado con su prosa certera.  En Sonata a Kreutzer, la costumbre de vender la hijas casaderas a un buen partido sin que cuente el amor que pueda sentir la joven casada se describe con una rotundidad sublime, que estalla en el famoso concierto doméstico donde los instrumentos musicales retratan un adulterio inexistente mejor que cualquier narración erótica. No he leído las grandes novelas de Tolstoi, pero gracias a la insistencia de Harold Bloom devoré el famoso relato de Hadyi Murad, que Juan Goytisolo elogió  más de una vez. Ese mismo año de defución del novelista ruso nacía Jean Genet, otra gran referencia artística y personal de Juan Goytisolo. Europa entraba en la modernidad de la mano del cine, de los coches y del jazz americano. Corría la tinta en la prensa vienesa, el modernismo se asentaba en la arquitectura, las vanguardias comenzaban a hacer estragos en la capital artística mundial de aquella época, París, y  Picasso ya estaba pintando algunos de sus mejores cuadros.

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