Buena cita de Pasolini por Elvira Lindo

Bismilah al rahmán y rahim

No siempre me gusta el tono de Elvira Lindo, que tuvo sus momentos graciosos algún verano, pero la mayoría de la veces se pasó de pesada experta en catetismos y rozó con demasiada frecuencia el derechismo crónico, aunque también es cierto que tiene cultura y buenos gustos de lectura. Hoy nos ha regalado en la playa final de El País, por cierto, encima de una crónica interesante sobre una joven refusenik israelí, una extensa cita maravillosa del genial poeta italiano (“Telebiquini“):

En definitiva, hemos asumido que el medio es un espejo de lo que somos. Neorrealismo televisivo. En estos días, leo una recopilación de artículos de Pasolini, Escritos corsarios.Su furiosa defensa de la verdadera cultura popular le hacía estar en guerra permanente con la cultura de masas: “El fascismo, lo digo una vez más -escribía en 1973-, fue incapaz de arañar siquiera el alma del pueblo italiano; el nuevo fascismo, a través de los medios de comunicación e información (sobre todo, justamente, la televisión), no sólo la ha arañado, sino que la ha lacerado, la ha violado, la ha afeado para siempre…”. Murió en el año 1975. Visto lo visto, el afeamiento de la realidad no ha encontrado aún su límite.

A mi me suena a gloria, y me alegro de que Elvira Lindo vuelva a ser una voz picante. Así mejoraremos todos. Un acierto para la cabecera, y una buena noticia que anuncia quizás un giro en la órbita del mundo UPyD menos fanático.

Deja un comentario

Archivado bajo culture's distortion, quotes, rhetorics, Urban Culture, USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s