Apología del feminismo islámico occidentalizado

Bismilah al rahmán y rahim

Las opiniones circulan muy rápido en Internet, de forma tal que nuestros posicionamientos deben seguir adaptándose a medida que otras personas intervienen, y eso a veces implica que demos pasos que no pensábamos dar en un primer momento.

Me ha pasado esta mañana al leer un texto en webislam que me causó preocupación, indignación y ganas de emitir una respuesta inmediata. Se trata de la entrevista Acerca del feminismo islámico, realizada con respuestas de Masuma Assad de Paz, que es licenciada en Sociología recibida en la Universidad de Buenos Aires, y residente en Irán. Mi primera reacción era de cierta sorpresa por ver publicado en webislam un texto en clara contradicción con el pensamiento del feminismo islámico. Porque no deja de ser curioso que la principal plataforma de artículos islámicos sobre feminismo, o de artículos sobre feminismo islámico, al menos en castellano, publique, sin ninguna réplica en el mismo enlace, un texto que ataca en toda forma el feminismo islámico, ya que más que “despejar dudas” acerca del feminismo islámico, como puede llevar a engaño el subtítulo, la autora vierte toda una argumentación razonada contra todo lo que éste supone.

Peor mi respuesta inmediata ya no puede ser tan inmediata, porque Abdennur Prado ya ha publicado una excelente respuesta, llamada precisamente Respuesta a Masuma Assad de Paz sobre el feminismo islámico. La brillante articulación de la réplica por parte de Abdennur me desarma parcialmente, y bien podría dejar las cosas como están, puesto que lo que él ha aclarado solamente puedo enturbiarlo con peores ejemplos y más confusos argumentos. Pero también en parte, y aún a riesgo de desandar parte del camino voy a insistir un poco más en una parte del debate, a saber, la primera gran acusación de Masuma Assad que va dirigida a los que defendemos el feminismo islámico. Con una claridad bastante de agradecer escribe que

En realidad, estas feministas islámicas pretenden, a través de los principios de la cultura occidental tales como el humanismo, secularismo, derechos humanos, igualdad del hombre y la mujer, hacer una revisión e interpretación de las aleyas del Corán presentando así, un nuevo modelo. En realidad, la idea es presentar la cultura occidental con un color islámico a los musulmanes.

Y básicamente, lo que me sucede es que le doy la razón, que no me ofende, que estoy de acuerdo, quizás me parece una forma un poco simplista de presentar las cosas, pero lo básico está, ahí mismo, está en la breve enumeración. No quiero decir que Abdennur Prado exagere cuando insiste en que

El feminismo islámico deriva su mandato única y exclusivamente del Corán. Y esto es algo en lo que están de acuerdo todas las feministas del islam.

Pero sinceramente, me parece que es una batalla menor. Renuncio al examen de “pata blanca” coránica. Me parece más importante aceptar que sí, efectivamente, parto de los principios que menciona Masuma: humanismo, secularismo, derechos humanos, igualdad del hombre y la mujer. Porque no los veo en absoluto contradictorios con el Corán, y porque son los principios que me importan, tanto  o más que la fidelidad y/o mi adscripción a la tradición islámica. El Corán nos recuerda constantemente que son nuestras acciones y nuestra fe las que deben ser valoradas, que Allah (s.w.t.) nos juzgará por nuestras acciones y nuestra fe. No solamente por nuestra fe, sino también por nuestras acciones. La fe puede ser sincera, pero se realiza de verdad en un compromiso (jihad) inquebrantable por la justicia. Por eso soy situjihadista, porque el islam actual está sobrado de legitimidades y falto de ética.

Sin ética, el islam se convierte en un fenómeno demesticado por el neoliberalismo, por el capitalismo. Así, recientemente, Juan José Tamayo, respondiendo sobre lo que a su juicio aportaba el islam hoy en día , dijo que

“El Islam tiene un planteamiento de la economía en choque con el neoliberalismo, es decir, plantea una ética liberadora frente a la teoría del neoliberalismo, que podría conseguir que se acabase con ello, que estamos viendo los problemas que conlleva”

Me parece evidente a estas alturas que un debate como el que se ha producido entre Masuma  Assad y Abdennur Prado pone en evidencia el dilema en el que páginas como webislam deben posicionarse con cada vez mayor claridad, a saber, si rompe con los discursos de inspiración antioccidentalista más o menos ligados al islamofascismo iraní, o si profundiza decididamente por esa “ética liberadora” que defiende con tanta perseverancia Abdennur Prado y tantas y tantos más musulmanes que nos declaramos feministas, anticapitalistas y proabortistas, como Ilham Moussaïd, candidata del NPA francés, tan atacada por todos los frentes mediáticos por ser feminista y llevar velo.

11 comentarios

Archivado bajo antisituación, Boicot a Arabia Saudí, Boicot a China, Boicot a Israel, Boicot a Italia, Boicot a La Unión Europea, Boicot a las dictaduras, Boicot a Rusia, Boicot a USA, capitalism, feminism, Human Rights, islam, islamofascismo, islamofobia, Jihâd, orientalism, situjihadism, كرامة, webislam, [[الله اكبر]], القران الكريم, دعاء, صبر

11 Respuestas a “Apología del feminismo islámico occidentalizado

  1. abdennurprado

    Estimado Abenyusuf. Tienes toda la razón, pero no he querido entrar en este tema, como tampoco en su descalificación de la sociología o de los derechos humanos, pues me hubiera desviado de lo que he considerado esencial.

    En realidad las ideas son ideas, y deben ser valoradas por su calidad o por su veracidad o por su brillantez o por su belleza o… Bueno, no sé exactamente en función de que deben valorarse las ideas. En todo caso, clasificar o aceptar o descartar un pensamiento o una ideología por su origen geográfico es una completa estupidez!

    Un abrazo,

    Abdennur

  2. abdennurprado

    Pero no creo que haya tal dilema: avanzar en una ética liberadora es perfectamente compatible con denunciar el falso maniqueísmo islam-occidente. Al declararme culturalmente europeo en mi réplica a Masuma, creo que ha quedado dicho, aunque sea de modo implícito.

    Abdennur

  3. Estimado Abdennur,
    Efectivamente no hay contradicción entre ética liberadora y la denuncia de los esencialismos orientalistas u occidentalistas, y de hecho, tu respuesta era muy clara en ese sentido. Yo me he dejado picar un poco, y he preferido optar por una postura más orgullosa, aunque sé y reconozco que hay un peligro para el islam por parte de discursos universalistas, como bien nos explicó Asma Barlas. Supongo que a ella (Asma Barlas) no le gustaría mi respuesta, pero me parecía tan claro que había que aprovechar la frontalidad del ataque de Masuma, que por eso lo he puesto en mis términos categóricos.

    En cuanto al dilema más concreto de webislam, me parece bien que sea un medio tan plural, pero me temo que desde otros ambientes se pueda usar la publicación de la entrevista de Masuma para dar a entender que es la postura mayoritaria de los musulmanes en España con respecto al feminismo islámico, que no creo que lo sea. O por lo menos, voy a intentar evitarlo, a mi manera.

    Un gran abrazo, y gracias por tus comentarios aquí.

    • abdennurprado

      Salam querido Abenyusuf

      La verdad es que desde un punto de vista universalista toda pretensión de universalidad es sospechosa…

    • ndeye

      Al margen del debate sobre el FI, que huelga decir me identifico con los argumentos defendidos por Abdennur, lo que no me parece correcto es que des a entender en tu réplica (o así lo he entendido yo) que Webislam promociona un tipo de discursos antifeministas publicando a Massuma. Y el enlace que das del artículo de Abdennur es de su blog sin mencionar que simultáneamente Webislam publicó su réplica y la entrevista a Massuma. En fin, que en lugar de valorar que Webislam sea una plataforma que defienda el debate sano, te echas las manos a la cabeza por leer algo que no te gusta. Yo me alegro de que el medio en el que trabajo cada día podamos tener una mentalidad lo suficientemente abierta y plural como para aceptar las críticas. No me interesan los monólogos.

      Ndeye

  4. ndeye

    Por cierto, tu réplica también será publicada (con enlace a tu blog), a menos que prefieras que no lo hagamos. Como ves, tu postura también tiene cabida en Webislam.

    • Gracias Ndeye.

      Haré autocrítica. Es cierto que tengo la mala tendencia de ser poco ecuánime, ya me conoces un poco, no creo que sea una sorpresa, aunque un esfuerzo tendré que hacer por mi parte. Vi la entrevista de Masuma y por otro lado vi la respuesta de Abdennur, sin comprobar si estaba también publicada en webislam. Suelo ser demasiado impulsivo y colérico. Pasó con mi último mensaje, te acordarás, y me ha vuelto a pasar con esta entrevista. Vi la noticia sin advertencia o comentario, y por eso reaccioné como lo hice.

      Ahora bien, la preocupación por el debate que se pueda generar a partir de esta entrevista es por mi parte real y sincera. Me preocupa que más de una persona que lea webislam, con intenciones de sacarle punta al morbo, aproveche esta publicación para razonar que webislam ve con buenos ojos la ideología del régimen de la República islámica de Irán. Yo he sido mucho más expresivo en mi repulsa al régimen actual iraní que otros musulmanes “conversos”, y por eso quiero ver dónde está webislam. Me encantaría pensar que lejos de la postura de la UMMA, pero no estoy seguro.
      También me molestó que Mansur Escudero fuera de nuevo a Libia recientemente a recibir un premio y con ello dar un poco de aire a un régimen nefasto.
      Del mismo modo, si veo que aparecen en webislam (caso hipotético) textos con contenidos wahhabíes, probablemente reaccionaré.

      Gracias por intervenir aquí, y acepto con gusto que publiquéis mi breve réplica.
      Un saludo, salam.

      • abdennurprado

        Salam Abenyusuf

        Antes de que te conteste Ndeye, quiero que sepas que fui yo quien publicó la entrevista de Masuma y mi réplica. Me parece muy útil el que se vean juntas las diferentes visiones, una al lado de la otra. Es algo que hemos hecho siempre en webislam.

      • ndeye

        Wa salam

        Te agradezco tu sinceridad y entiendo que se te haya pasado por alto comprobar que tanto la entrevista como la réplica estaban ya publicadas en Webislam.

        ¿Dónde se sitúa Webislam sobre éste y otros puntos? Pues yo te puedo decir dónde estoy yo personalmente, pero no creo que sea eso lo que te interese saber realmente… Me parece que aunque sea inevitable confundes Webislam con Junta Islámica. Webislam no solo publica artículos propios sino que además de hacerse eco de los debates actuales, los crea. Aunque solo sea por eso, no está tan mal ¿no crees?

        No olvides tampoco que son los propios lectores los que nos envían material para que lo publiquemos, como ha pasado con la entrevista a Massuma, que me enviaron desde UMMA para su publicación en Webislam.

        ¿El hecho de que en Webislam se defienda o no una postura debe ser motivo para censurar? No lo creo, y nunca ha sido así. Te daré un ejemplo sobre el imamato femenino. En la misma portada publicamos un artículo a favor y otro en contra:

        El mihrab
        http://www.webislam.com/default.asp?idt=15068

        Acerca del imamato de la mujer
        http://www.webislam.com/?idt=15064

        Y esa ha sido la tónica habitual. Eso no significa que no haya una línea editorial definida, pero es cierto que anteponemos la libertad de expresión a una línea editorial férrea. Como se suele decir: nunca llueve a gusto de todos!

        En cuanto al tema de Libia, que yo sepa Mansur no fue a recoger un premio sino a celebrar el Maulid.

        http://www.webislam.com/?idn=16028

        Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con él para hacerle llegar tus críticas.

        Salam,
        Ndeye

  5. wa alaikum assalam

    Pues mi desconcierto es entonces mayor, porque yo no hubiera publicado la entrevista de Masuma, pero como no soy editor de webislam, se zanja la cuestión. No es que me parezca necesario cerrar filas por sistema, pero si alguien ve esa entrevista sola sin tu respuesta, se puede creer (sobre todo si ya tiene algún prejuicio) que webislam es una sucursal más de corrientes reaccionarias.

    Pero Allah sabe más.

    • abdennurprado

      Wa salam

      Bueno, mi querido Abenyusuf, creo que esto es parte del secreto de webislam. Aquí hay una clave que me parece se te escapa, y es que a pesar de tener una determinada línea de ideológica, webislam trasciende lo ideológico.

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s