Europa se aburre

Europa se aburre. Aburridos por la crisis, fatigados con los mercados, asqueados del capitalismo. Lejos de los partidos y alejados de los sindicatos. Reticentes ante las oengés y molestos con los medios de comunicación. Fastidiados por la contaminación y la corrupción, desaminados por la publicidad, las infames invitaciones al consumo y las mentiras repetidas mil veces y aun así intragables. Europa se aburre. La transgresión en el cine una vez más contra Berlusconi, que sí, que está bien, pero otra vez, más de lo mismo. Cannes encadenado a su glamour tradicional, tal vez algún documental interesante en Madrid, pero quién vive en Madrid. Conservadores, ¡otra vez!, en Reino Unido. Londres más pesada que nunca, más London loción rejuvenecedora antialegrías. París narkozyzada, Berlín Merkantilizada, Amsterdam abstemia y xenófoba. Un funeral importante en cualquier esquina y una boda sin gancho de vez en cuando. Menudo aburrimiento cansino, compañeras y compañeros.

2 comentarios

Archivado bajo situjihadism

2 Respuestas a “Europa se aburre

  1. Búfalo

    Estimado Abenyusuf,

    Por fin tengo suficiente tiempo para comentarte algo. Me sorprende que no se te anquilose la página a base de comentarios. O todos están de acuerdo, o a nadie le interesa. Ambas respuestas me parecen de juzgado de guardia. O soy yo el que no se entera de nada, quizá por eso me atrevo a comentarte.

    Abenyusuf, tú sabes que soy más de campo que un olivo, que no me entero bien de las cosas más lógicas y que no me creo los sermones cuando son sermones. Me explico sintéticamente,
    – Cuando Europa adoptó el Euro me dió por pensar que era el primer paso para la dualidad EEUU – Europa, los polos de los que saldría el dominador del mundo (y gracias al cielo que no prosperó la bárbara Constitución Europea).
    – No abundaré en el concepto “Globalización” ni “Macdonaldización”.
    – No me creí lo del 11-S (y perdón). Me sonaba a miedo. Al miedo Estadounidense que se usa para mantener a la población unida, callada y obediente. Sobre todo cuando los imperios se apoyan en la pobreza de los terceros.
    – No me creí (y perdón) el Gori-Gore del calentamiento global. Me sonaba a miedo. Unían la naturaleza con la economía, lo mezclaban todo y el resultado era simplemente pánico. Pero el pánico no cuajó lo suficiente, y salió:
    – La peste porcina (actualización de la “Gripe del pollo”), tampoco me la creí. Me sonaba a miedo. Pero a miedo instantáneo, o sea, peor. Pero el pánico no cuajó lo suficiente.
    – Ahora sale la crisis económica. Más de lo mismo (o producto de todo lo demás -11-S incluído-). Me suena a miedo. Pero un miedo contagioso.

    Por otro lado, creo que la crisis económica se acerca más a una crisis moral. La moral del deber. Hablando en plata, trabajar BIEN. Ser competente, práctico y efectivo. Eso es lo que ha caído. De una manera casi sistemática, hay una relación directa entre el poder y el nivel de estulticia. Los más incompetentes tienen los papeles más decisivos y eso resiente todos los cimientos que se tercien. Ejemplos? desde los presidentes (y pretendientes)hasta los funcionarios de Grecia. Porque lo de Grecia es normal. Pero se lo ganan a pulso por su afiliación a la globalización y por su incompetencia a la hora de trabajar. Y si nosotros vamos después es por dos cosas: La Hoteldependencia y la burocracia apulgarada e ineficiente. Así de simple lo veo. O aún más simple:
    El “American way of life” (Capitalismo voraz) se autofagocita en el Postcapitalismo. Después de autodigerirse, tira de las demás economías, ya que “Macdonaldizó” a los vecinos. Y si cenas en casa, el camarero tiene que cerrar antes. Si hubieras hecho los deberes, si hubieses creado una autodependencia en condiciones, no habría crisis, pero si vives de vender camas en una pensión… esperas ser alcalde? – pues los hay a patadas, no es para reventar?.

    Y la población?, la población está demasiado ocupada desconfiando del vecino, tirando piedras a las ventanas, haciendo cola en los juzgados esperando un “vuelva usted maniana” (Imagen: pistola de Larra). La población necesita porno y crímenes para que (se) consuman. Si levantan la cabeza, se hace una guerra y santas pascuas.

    Y yo creo que el mejor remedio es ser inteligente. Quiero decir, saber trabajar bien, saber hacer las cosas bien, ser eficiente, ser práctico y cuando tengas tiempo libre, sentirte grande y generoso contigo mismo y sobre todo ser inteligente, tener calidad de pensamiento, repito, saber trabajar.

    Y en fin, Abenyusuf, que tienes razón, que ya estamos acostumbrados a la crisis y ya nos aburre, eso significa que el próximo capítulo está al caer. Al levantarse polvo, no se trabaja, si no se trabaja, la máquina no funciona, y si no funciona, se acaba el juego. A ver por dónde sale la cosa.

    Abenyusuf, sigo tu blog con mucho interés. Nunca te lo he dicho, espero que sea lógico.

    Un abrazo muy fuerte.
    Búfalo.

    • Querido Búfalo, tendría objeciones sobre ciertas consideraciones generalizadoras con respecto a los trabajadores de la “burocracia apulgarada”, pero me divierte más por de pronto señalar qué comparto o quiero subrayar de tus ideas, en otra entrada.
      Hoy han puesto en la tele española, que ahora la pública es sin anuncios, una película alemana, Sommer vom Balkon, que sucede en Berlín, tiene muchas verdades sobre la vida. Me acordé tanto de ti, y para bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s