Felicitaciones a Mario Vargas Llosa por el Premio Nobel

Mario Vargas Llosa ha obtenido el Premio Nobel de Literatura, y la verdad es que es una excelente noticia para él, sus lectores y la literatura hispanoamericana. Felicito de todo corazón a un escritor que me ha llegado a sorprender por su cultura, su capacidad de escribir erotismo, un género difícil, y por su pasión por la vida y todo tipo de formas de la belleza. No cabe duda de que el factor político es evidente, puesto que el boom de Latinoamerica es hoy en día económico, social, cultural en un sentido más amplio que lo meramente literario, y de una dimensión planetaria. Los progresos de la democracia y la política en América Latina, a pesar de tristes episodios recientes en Honduras y Ecuador, anuncian que el despertar de un continente es una parte fundamental del pasar página a los 500 años de oscuridad. Al mismo tiempo, Mario Vargas Llosa es muy poco indigenista y esta explicación podrá disgustarle, pero seguro que su amor por la belleza le autorizará a autorizarme estas licencias románticas. Felicitaciones también a todos los peruanos por esta distinción a uno de sus ilustres compatriotas, que es también muy español e inglés. Felicitaciones finalmente al comité del premio Nobel por sorprendernos con un “big player” de las letras.

8 comentarios

Archivado bajo books

8 Respuestas a “Felicitaciones a Mario Vargas Llosa por el Premio Nobel

  1. abdennurprado

    He leído bastante a Vargas Llosa, en mi juventud: La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, Los cachorros, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo. También su ensayo sobre Flaubert. Y algunos de sus textos sobre Bataille.

    En mi opinión es un escritor mediocre. Como ser humano, lo veo como un ser orgulloso y prepotente, ávido de poder. En lo político, uno de los abanderados del neoliberalismo (y del eurocentrismo) en América Latina.

    • Has leído al novelista y al político, y el ser humano tiene virtudes y defectos; a los que tu nombras cabría añadir la mala fe. Pero es una figura ineludible de lo que, para bien y para mal, ha supuesto la penetración del grupo PRISA en América Latina. No es Galeano, sin duda. Pero sus fotos con Aznar no deben ocultar un trabajo incansable de décadas de dar a conocer escritores, pintores e ideas del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

      Leí La ciudad y los perros, y lo volvería a leer. Gracias, Abdennur.

  2. Jaime Paz Zamora

    ¡A VARGAS LLOSA LE FALTABA EL NOBEL, Y AL NOBEL LE FALTABA VARGAS LLOSA!. FELICITEMONOS TODOS Y PARTICULARMENTE EN AMERICA LATINA.

    JAIME PAZ ZAMORA
    PRESIDENTE DE BOLIVIA
    1989-1993

  3. abdennurprado

    Ezra Pound era un fascista, y lo mismo Céline. Pero ambos eran dos genios inconmensurables. Con esto quiero decirte que no me interesa la literatura de Vargas Llosa no por sus ideas políticas, sino como literatura. Son buenas novelas, bien construidas y narradas, sin duda. Pero mediocres, literatura para consumo de personas cultas. Un producto de consumo para burgueses alfabetizados.

    • Querido Abdennur,
      Has leído más novelas del premiado que yo mismo, por tanto tienes probablemente razón. No sé qué impresión me daría hoy releer La ciudad y los perros, pero por alguna razón es una novela que se me quedó grabada. Cuando pase la euforia, será el momento de coger un libro suyo y comprobar los que me planteas. Me gustaría de todas formas subrayar que sus artículos en El País sobre escritores, pintores u otros temas, que no los políticos, son muy de mi agrado, y demuestran una curiosidad envidiable, y una gran disciplina a la hora de escribir.

  4. ED

    ¿Es que los artículos sobre escritores u otros temas no son política? ¿Es que cualquier figura, cualquier gesto, no puede leerse políticamente?
    Cuándo acabará la separación entre la política…y todo lo demás.

    La política de Llosa, está también en su escritura…la política del artista…está siempre en su arte…

    http://rebelion.org/noticia.php?id=114710
    http://www.lahaine.org/index.php?p=48582
    http://rebelion.org/noticia.php?id=114709

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s