El diplomático retirado español Máximo Cajal hizo estas declaraciones a propósito de los documentos filtrados por WikiLeaks que conciernen las presiones ejercidas por EEUU sobre el gobierno español para que este presione a la justicia en beneficio de los intereses americanos:
Máximo Cajal, diplomático retirado que ejerció durante 35 años su oficio, cree que la Casa Blanca, sólo trata de «eludir las muchas responsabilidades que en este tema tiene la Administración Obama, aunque algunas de ellas sean sobrevenidas». «Además, con esas críticas sólo se pretende matar al mensajero». En cuanto a lo que concierne a España, Cajal opina que se deberían extraer algunas lecciones. «Estos documentos ponen al desnudo las presiones confesables y algunas inconfesables a los que están sometidos los llamados países aliados. […] noticia completa en El País / via WL Central
Es decir, el papel triste de lacayos que han desempeñado la ex-vicepresidenta del gobierno De le Vega, López Aguilar, Moratinos y los fiscales, a bote pronto, los sitúa en el ámbito abierto por Aznar: el de la sumisión fraudulenta a los intereses extranjeros en detrimento de nuestra soberanía.